Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

1º de Mayo

viernes, 2 de mayo de 2008
Hoy más que nunca hay que celebrar el Primero de Mayo: Día Internacional del Trabajo
Hace 122 años se inició, en Chicago, una huelga que culminó en una de las principales conquistas en la historia del movimiento obrerista: la jornada laboral de ocho horas. Aquella movilización desembocó en la Revuelta de Haymarket, por la que un grupo de sindicalistas -"los mártires de Chicago"- fueron condenados a muerte en un juicio fraudulento, y ejecutados posteriormente en la horca. José Martí, que por entonces trabajaba como corresponsal en Estados Unidos, recogió las últimas palabras de uno de aquellos mártires (Hessois Auguste Spies): "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera decir yo ahora".
Esa es la voz que sigue recorriendo las manifestaciones del Primero de Mayo en todas las grandes ciudades del mundo. Y es que todavía hoy se violan sistemáticamente los derechos laborales en decenas de países. Todavía hoy hay quien consigue erosionar esos derechos. Por eso son tan necesarios los sindicatos y los partidos políticos de izquierdas.
También en España. Lo hemos visto durante la campaña electoral de las recientes elecciones generales. Recordar que el Partido Popular respaldó la política de los neoconservadores estadounidenses que provocó la actual desaceleración económica mundial (guerra de Irak, crisis en el mercado hipotecario...); recordar que después anunciaron, por boca de Arias Cañete, la inminencia de "recortes sociales brutales" si obtenían la victoria en las urnas; una victoria que quisieron cosechar a base de sembrar xenofobia, haciendo comparaciones odiosas y afirmaciones discriminatorias hacia quienes han venido a nuestro país a trabajar honradamente. Por eso el 1º de Mayo, además de honrar a quienes dedicaron y dedican su vida a mejorar las condiciones laborales de millones de personas, también celebra que en España, según ha manifestado el Gobierno socialista, no se recortará ni prestación ni derecho social alguno a las trabajadoras y trabajadores, esto es, se gobernará en interés de la inmensa mayoría de la ciudadanía española

0 comentarios: