Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

La fuerza de la ciudadanía

martes, 1 de julio de 2008
En las pequeñas cosas, en los gestos, se revela la esencia de las personas. En las organizaciones políticas sucede lo mismo. Hace unos días vimos, en el Congreso del Partido Popular, como quien fue señalado por un dedo utilizó su propio dedo para señalarse a sí mismo. La crudeza de ese gesto, su tosquedad, refleja la pobre idea que aún tiene la derecha de la democracia. Ahora que celebramos el Congreso del Partido Socialista Obrero Español puede verse que también nuestro gesto es diferente, que es una suma de gestos, la suma de tantas mujeres y hombres libres que votan con libertad, conciencia y alegría. Así es como se revela la fuerza del cambio.

La fuerza no es una energía estática, sino una cuestión de carácter, de actitud, que hunde sus raíces en el compromiso con el destino de los más débiles y que se eleva con la autoexigencia, la responsabilidad y la valentía. Por eso la auténtica fortaleza entraña, en sí misma, tanta renuncia a la agresividad, al enfrentamiento y a la mentira, como férrea confianza en la palabra, en el diálogo y en el entendimiento. Por eso es fuerte el proyecto socialista que lidera José Luís Rodríguez Zapatero, tan fuerte como lo es nuestra democracia. Una fuerza tranquila que al emanar de las urnas derrotó sin ira al pesimismo y al cinismo, expresando con serenidad un deseo compartido por la mayoría: el cambio debe continuar.

El cambio no es una fotografía, es una secuencia. Cambiar es reformar, lograr nuevas formas de hacer política que proyecten nuestros principios y valores comunes, es ampliar la esencia, es actualizar significados... Y ningún significado es más esencial en democracia que el de ciudadanía. Las mujeres y hombres socialistas creemos que la mejor manera de modernizar un país, de hacerlo más justo y decente, es impulsar los derechos y libertades de sus ciudadanas y ciudadanos, esto es, reconocer la dignidad de cada cual.

Creemos que respetar es convivir, que tenemos derecho a vivir iguales en la diferencia. Y creemos que no hay libertad sin protección; protección frente a las inclemencias de la vida, frente a las turbulencias de la economía, frente a los abusos de poder... Ese es nuestro latido, el latido del socialismo de los ciudadanos. Por eso extender la participación está en el corazón de nuestra tarea. Por eso el Congreso del Partido Socialista es valioso y es decisivo. Porque sólo donde decidimos todas y todos, anida la fuerza del cambio.

9 comentarios:

Ana dijo...

Como socialista deseo que esto que cuentas, se convierta en una realidad. Estoy un poco cansada de ilusionarme cada congreso, cada vez que hay una elección de delegados/as. Espero que , como tú dices esto se convierta en realidad y seamos un partido distinto. Creo que desde el Domingo, en la celebración del día de la Rosa en Valencia, se empieza a notar.
Los valencianos empezamos a ver la luz, algunos militantes también, ahora sólo queda que los que no sean de nuestro partido vean esa realidad desde fuera, que es desde donde verdaderamente convenceremos hacia el futuro.Esta realidad, solo será posible si en el congreso del fin de semana se empieza a entender que los delegados y delegadas que van allí todavía no representan las verdaderas inquietudes de la mayoría, todavía son los representantes de unos pocos. Para ello, es necesario que los que van allí salgan entendiendo que el partido se hace entre todos y todas para conseguir que la sociedad sea más justa desde las propias ideas y representaciones.
Un saludo y disfruta del congreso si tienes la suerte.

Daniel Barreiro dijo...

Estimado Pedro:
Acabo de conocer tu BLOG, simplemente saludarte y desearte éxitos, más aun de los logrados!!!

Daniel Barreiro
Hijos y Nietos de Españoles

www.hyne.com.ar

Los cerezuela dijo...

Hola Pedro

Soy canario y vivo en Firgas (Gran Canaria).Buscando inspiración para redactar un artículo del Boletín de partido en el pueblo (8000 habitantes)he encontrado tu blog. Te felicito.
Por cierto, creo que ya lo tengo. Voy a escribir de la importancia del Plan de modernización de las agrupaciones locales que se planteará en el próximo congreso federal y de como desde nuestra agrupación vamos a hacer lo posible para estar aún más cerca del ciudadano.

Abde dijo...

acabo de desubrir tu blog!es muy interesante ,espero que lo que explicas se convierta en realidad.
saludos desde mallorca de un socialista marroqui

Ruth dijo...

Pedro ¡ felicidades! por el cargo que ostentas en el partido para mi por mi sentir especial y la involucración personal que tengo para ayudar a las personas, voy a tener que seguir a pies puntillas tus actuaciones, de momento decirte que nada más leer tu entrada creo que vas a hacer grandes cosas y muy necesarias, lo pego para que quien quiera lo vuelva a leer lo medite y lo lleve a la práctica:En las pequeñas cosas, en los gestos, se revela la esencia de las personas.
Porque realmente no son grandes cosas las que se necesitan, sino la constanci en las pequeñas conseguir pequeños objetivos marcados que harán grandes obras.
Recibe un gran saludo y aquí tienes una compañer@ cuya labor principal en la vida es ayudar al prójimo sin mirar y sin importar cual sea la ayuda.

Donaire dijo...

Enhorabuena por la reelección. Es el fruto del trabajo bien hecho

Barajas, distrito BIC dijo...

La verdad es que en el Congreso se ha visto que el PSOE es capaz de colocar la ética en el centro del debate político; es capaz de fijar un horizonte de futuro para nuestro país.

Enhorabuena por tu reelección!!

Ahora mismo te enlazo en mi blog, Peón de Brega.

Un abrazo desde Barajas

Satine dijo...

Enhorabuena por tu reelección, y por estar ahí dando la cara, aunque te la hayan partido muchas veces (no hablo literalmente), la fuerza del cambio, donde todos y todas podemos y debemos colaborar.
Gracias y Besos

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Pedro,

Te dejo un enlace a un artículo que he subido a mi blog, trata sobre aspectos que habéis abordado en vuestro reciente congreso:

La participación ciudadana en los procesos de reflexión y decisión .

Recibe un cordial saludo de Javier Caso Iglesias.