Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Contra la pena de muerte

martes, 7 de octubre de 2008
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 3, afirma que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, y estoy totalmente de acuerdo.

La Constitución recogía en su artículo 15 la abolición de la pena de muerte con alguna excepción: “Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte... “

Ya he comentado en alguna ocasión que España es para Europa y para el resto del mundo un referente en muchos aspectos, y este es otro de ellos, ya que en 1995, después de una larga campaña por parte de asociaciones, organizaciones sociales e iniciativas individuales, quedó totalmente abolida la pena de muerte con el acuerdo final de todos los partidos políticos.

La Ley Orgánica 11/1995, de 27 de noviembre, que abolía la pena de muerte en tiempo de guerra, vino a completar la abolición de dicha pena.

Sin embargo, en el mundo existen todavía numerosos países en los que se sigue aplicando la pena capital, según Amnistía Internacional son 60 los países y territorios que mantienen y aplican la pena de muerte. El 88% de las ejecuciones llevadas a cabo en el año 2007 fueron realizadas por cinco países: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán.

Y por si esto fuera poco tres países: Irán, Arabia Saudí y Yemen han ejecutado a menores de 18 años durante este año pasado, violando también la Convención sobre los derechos del niño de la ONU que dice: “No se impondrá la pena capital (...) por delitos cometidos por menores de 18 años de edad.”

La cifra total de personas condenadas a muerte y en espera de ejecución es difícil de determinar. Amnistía Internacional cifra entre 18.000 y 27.000 las personas que siguen condenadas a muerte en todo el mundo.

Por esto, desde aquí, me gustaría hacer una llamamiento a todos los países donde todavía esta vigente la pena de muerte para que se sumen a los tratados internacionales mediante los que se comprometen a deshacerse de la pena capital.

1 comentarios:

Vicente Lera dijo...

Hola Pedro. Enhorabuena por tu blog. Aunque sea militante de JJSS, siempre he dicho que los políticos deben de expresarse, cara al ciudadano, en este medio, ya que así acercan, todavía más, la política al ciudadano.

Por cierto Pedro, me acabo de enterar que Rosa Díez acaba de fichar a Pilar Heredia. Me gustaría saber qué opinas al respecto.

Dado que tienes la moderación de comentarios, me da igual que publiques esto o no. Si quieres que te diga mi opinión sobre el tema, me parece lamentable. En mi glog he escrito sobre esto.

Bueno, visitaré tu blog con frecuencia. Si quieres, estaremos en contacto.

Un abrazo.