Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Fundación Lydia Cacho

lunes, 27 de octubre de 2008

Se presentó en la Casa de América en Madrid la Fundación Lydia Cacho, que pretende dar apoyo logístico, económico y legal a todas aquellas personas o colectivos que son perseguidos o están en situación de peligro o son amenazados por denunciar la corrupción y la impunidad.

Siempre he pensado que nadie puede coartar la libertad de nadie y que la corrupción es un atentado flagrante contra los derechos humanos, y esto es precisamente lo que le ha pasado durante años a la periodista Lydia Cacho, por lo que me sumo a su lucha contra el olvido.

Lydia no pudo estar presente en la presentación de la Fundación pero la presidenta ejecutiva, Alicia Luna, si y fue ella quién aclaró que “la Fundación no nace para luchar contra ningún gobierno sino para ayudar a todas aquellas personas que luchan contra la corrupción y que por ello viven amenazadas”. “Esta fundación no pretende, únicamente apoyar a Lydia Cacho, sino apoyar a todas aquellas personas como Elena Treguroba, crítica con el Kremlin y exiliada en Londres; o a poetas como el sacerdote ex sandinista Ernesto Cardenal; al escritor Roberto Soriano; pero también a las mujeres afganas perseguidas por los talibanes”.

Para muchas personas, al igual que para mí, la periodista Lydia Cacho es un símbolo y un ejemplo para todas y todos los que luchamos por los derechos humanos. Lydia ha sido detenida y amenazada tras denunciar una red de pederastia en la que estaban implicados políticos y empresarios mexicanos en su libro “Los Demonios del Edén”.

Alicia Luna, guionista de cine y presidenta ejecutiva de financiación, explicó que la Fundación se financiará con fondos públicos y privados y también con actividades como exposiciones, conciertos y subastas. Dio una cuenta corriente para las aportaciones (21001652510200157784) y dijo que los primeros fondos se destinarán a cubrir los gastos de abogados de la periodista, que después de que el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México dictara una sentencia en su contra, acudirá al Parlamento Europeo y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al acto no pudo asistir Lydia Cacho, lo cual lamenté profundamente porque no es fácil conocer a personas con la valentía, el tesón y la fortaleza que tiene Lydia, pero sí estuvieron presenten Iciar Bollaín, directora de cine española muy comprometida con todas las causas feministas, Cristina del Valle, cantante y feminista, así como Berta Navarro productora de cine quién comento que estaba preparando un guión para rodar una película sobre Lydia y, por supuesto Manuela Carmena magistrada y relatora de los Derechos Humanos de la ONU quien asumió la Presidencia de Honor de la Fundación. Bienvenida sea esta apuesta que intenta apoyar a quienes seguimos apostando por otro mundo siempre posible.

3 comentarios:

Mikel dijo...

Hola soy Mikel, un joven socialista de la rioja, simplemente queria mostrar mi parecer respecto a tu blog, que sinceramente me ha parecido muy interesante(es la primera vez que lo visito) y también me gustaría expresarte mi admiración.
Más gente como tu es necesaria en nuestro país y en nuestro partido.


Paz
http://blogs.larioja.com/zabalazamalloa

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Como dice un amigo, hemos cambiado, pero no hemos cambiado lo suficiente, debemos seguir aportando para cambiar ya que nuestro mundo lo demanda, mas en situaciones que atentan contra las personas como lo es esta.

Un abrazote y mucho ánimo.

Sero dijo...

Habéis leído el país,
Los comentarios de la reina merecen un post de urgencia