Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Trabajo Decente

viernes, 10 de octubre de 2008
7 de octubre: Manifestación en Madrid y en toda Europa por el Trabajo Decente que organizó la Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a más de 155 organizaciones sindicales, entre ellas UGT y CCOO. Manifestación contra la directiva europea que pretende abrir la puerta a la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales. Por supuesto, allí teníamos que estar los que no estamos a favor de esta directiva de la Unión Europea, entre otras razones, porque defendemos los derechos conseguidos y entendemos la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral, personal y familiar como una necesidad social.


España ha sido y es para Europa un referente en muchas cuestiones. Cabe recordar que cuando la Organización Mundial del Trabajo aprobó la jornada laboral de 48 horas semanales, la legislación española la redujo a 40. Es normal que con estos antecedentes, fruto de la lucha sindical y de los partidos de la izquierda parlamentaria, las trabajadoras y trabajadores de nuestro país no quieran un retroceso social como el que pretende la UE. Lo que quizás pocos saben es que, lo que ha permitido que se eliminara el desbloqueo que venía existiendo desde que en 2004 la Comisión propugnó esta Directiva, ha sido la llegada de gobiernos conservadores a Francia e Italia. El Gobierno español ha mostrado su rechazo absoluto, desde el primer momento, a este intento de poner en peligro las conquistas sociales de los trabajadores en el último siglo.


Está claro pues que la propuesta de ampliación de la semana laboral vulnera nuestros derechos laborales, dificulta totalmente la conciliación de la vida familiar y, por supuesto, supone un enorme retroceso en la construcción de la Europa Social por la que luchamos. Esta propuesta es una agresión clara a la columna vertebral del modelo social europeo en un momento delicado de la construcción europea, mermando la capacidad de negociación colectiva como instrumento fundamental del diálogo social. Por todo lo anterior, les invito a que se sumen al manifiesto “Por la Europa Social, contra las 65 horas”, que encontrarán en la página http://www.noalas65horas.com/. En fin, como dijo el director de la OIT: El trabajo no es una mercancía, sino un bien social. Pedro Zerolo es concejal en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE -->

0 comentarios: