Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Éxito de VivAmérica

lunes, 13 de octubre de 2008


Ayer terminó la II edición del Festival VivAmérica, y terminó a lo grande: con una marcha dónde había más de medio millón de personas, tal y como confirmó la Casa de América organizadora del evento. Fue impresionante ver a tantas mujeres y hombres de distintas nacionalidades disfrutando y celebrando que en Madrid tenemos que caber todas y todos, vengamos de donde vengamos.

Fue una marcha espectacular llena de colorido y de música, más de mil mujeres y hombres que pertenecen al movimiento asociativo de migrantes de países latinoamericanos hicieron posible tal espectacularidad, mostrándonos sus distintas expresiones culturales, atuendos, sus bailes y danzas tradicionales, así como su música. Sonó de todo desde las 6 carrozas que recorrieron las calles de Madrid, empezando por la samba brasileña, hip hop, rock mariachi y todo tipo de sones caribeños y latinos. Además participaron varios grupos españoles, Los Valencianos, La Pulquería y los Canarios Son 21, que quisieron unirse a esta celebración.

La marcha, que recorrió el Paseo de Recoletos desde Atocha a Cibeles, fue una marcha festiva, pacifica; una marcha donde vi a familias enteras disfrutando de este magnífico festival y seguramente recordando con nostalgia a quienes han dejado en su tierra natal.

A la par se celebraron distintos actos en Tenerife y en Bogotá. Aquí en Madrid amenazaba lluvia, pero finalmente el tiempo nos dio un respiro y pudimos disfrutar de La Marcha sin tener que sacar los paraguas. La Marcha ha sido el colofón a la II edición del Festival VivAmérica, que ha organizado más de doscientos actos donde se ha podido sentir a la inteligencia latinoamericana con relación a la literatura, el cine, la música, la literatura, el arte, el pensamiento… durante los días 6 al 12 de octubre en la Casa de América en Madrid.

Espero poder disfrutar, de nuevo, el año que viene con la III Edición del Festival VivAmérica, y suscribo lo que alguien me dijo: “Con la integración de los migrantes ganamos siempre”.

3 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenos días! me alegro que el acto de ayer fuera de enriquecimiento, un acto lleno de diversidad de colorido con el choque de diferentes culturas, de las cuales siempre se aprende, en el intercambio se por experiencia que siempre es fructífero. Seguro que el del año que viene es con mas variedad y mejor, un abrazote y buena mañana.

David Azcona dijo...

Impresionante.

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Menudo gustazo haberte escuchado ayer en Ourense. Y menudo gustazo poder compartir mesa, mantel y conversación a la noche.
Pero más gustazo fue habernos tomado esa copa en el Miudiño.
Que sepas que la tropa quedó con la moral muy alta gracias a ti. Esperamos que vuelvas más adelante.
Si te quieres pasar por mi blog y ver un vídeo y una foto que colgué estoy en http://caldelaodecaldelas.blogspot.com.

Un abrazo muy fuerte