Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Paraguay tiene futuro

jueves, 20 de noviembre de 2008
De nuevo en la Casa de America, en este caso en la presentación del libro "El peluquero francés", del escritor, periodista e historiador paraguayo Guido Rodríguez Alcalá, que fue la obra ganadora del premio de novela “Lidia Guanes 2008”.

Este premio está instituido por la Fundación Lidia Guanes, que honra la memoria de una gran mujer paraguaya. Lidia Guanes fue como tantas mujeres una sobreviviente, una luchadora, una mujer generosa que no pudo ser lo que le hubiera gustado porque las circunstancias se lo impidieron. Eso sí educó a sus hijas en el espíritu critico y en los ideales republicanos y de izquierdas. Una de sus hijas, Gloria Giménez Guanes consiguió lo que su madre hubiera querido, esto es, ser una magnífica periodista y activista del feminismo y de la causa democrática en Paraguay.

Gloria Giménez presentó el acto, donde estaba presente mi compañera de partido y amiga la paraguaya Julia Martínez. Tras referirse con emoción a su madre y a los padecimientos del pueblo paraguayo con la dictadura de Stroessner y de su exilio en Madrid me dio la palabra. Así tuve la oportunidad de hablar del gran triunfo de Fernando Lugo en Paraguay y del momento que está viviendo el país hermano. Hoy Paraguay está en el mapa, y está bien presente en el concierto latinoamericano gracias a Fernando Lugo y al movimiento de progreso y de izquierdas que lo llevó al poder. Como activista latinoamericano me siento muy orgulloso de haber participado en la campaña para que Fernando Lugo sea, como lo se ya, Presidente de la República del Paraguay. Terminé abogando por el apoyo al proceso de modernización y de cambio que representa Lugo después del más de 60 años de gobierno de los coloradistas. Hoy Paraguay tiene mucho futuro

Por ultimo habló Guido Rodríguez Alcalá, el autor de “El peluquero francés”. El escritor relató que para esta novela tuvo que trabajar durante mucho tiempo, “la estuve haciendo, y deshaciendo, y la volví a escribir para concursar por este premio”, dijo. Se trata de una novela con una importante base histórica a la que ha sumado la ficción para describir al país de Paraguay de mediados del siglo XIX.


Otras imágenes del acto de presentación


0 comentarios: