Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Contra la esclavitud

miércoles, 3 de diciembre de 2008
La única manera para luchar contra la esclavitud es luchar por la igualdad, por los derechos sociales y por la libertad. Existen nuevas formas de esclavitud que siguen vigentes en una gran parte del mundo, es increíble que esto siga ocurriendo en pleno siglo XXI.

En 1949, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución, ya que todavía hay que seguir luchando frente a cualquier tipo de esclavitud y de comercio de seres humanos. La explotación sexual de menores y mujeres, el trabajo infantil, la utilización de niños como soldados en conflictos bélicos, la trata y el comercio de seres humanos, los matrimonios forzados, son nuevas formas de esclavitud que obviamente generan un “negocio” situado en el tercer lugar de los más lucrativos, junto con el tráfico de drogas y el de armas.

España, como en muchos otros temas, va a la vanguardia y por ello esta adherido al Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Personas y en la actualidad está ultimando la elaboración del Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos, relacionado directamente con la explotación sexual principalmente de mujeres y menores, Por desgracia, España, es uno de los países de destino y tránsito de personas víctimas de la explotación y de las nuevas formas de esclavitud.

En un día así, es justo reconocer que la población afrodescendiente y africana, se ha visto especialmente afectada por este terrible fenómeno y yo desde mi trabajo político intento contar con la participación directa de militantes afrodescendientes y africanos, porque creo que solo trabajando conjuntamente en la elaboración de políticas transversales y específicas para combatir el racismo y la exclusión social de esta población, podremos erradicar esta lacra. Ya lo he dicho en muchas ocasiones, y me reafirmo, “Otro mundo es posible”.

3 comentarios:

Ruth dijo...

Cualquier actuación que vulnera la libertad de las personas, es ESCLAVITUD, cosa que no debería de existir, creo que un factor imprescindible es el conocimiento el entendimiento de que todos nacemos libres, que nuestra libertad es un don tan preciado que nada ni nadie nos debería coaccionar, pero bueno ahí andamos pasados muchísimos siglos de nuestra existencia, y siguen existiendo, y lo lamentable es que nuca esta es erradicada, siempre se buscan nuevas alternativas los usuarios de aplicar este tipo de vejación en el género humano.
Tenemos que seguir concienciando para poder conseguir erradicar este tipo de actos y actitudes, para ello como bien has dicho Pedro, es imprescindible creer, saber, que otro tipo de actitudes y de cualidades de vida, son posibles.
Un abrazote y mucho ánimo.

ARMACHÍ dijo...

Por supuesto!. OTRO MUNDO ES POSIBLE. Pero hay mucho por hacer...Sobre todo en educación; y sinceramente, creo que es una de las áreas que peor funciona en España desde hace mucho tiempo. Es como si la enseñanza caminara transversalmente con nuestra sociedad. No encuentro paralelismos entre los problemas reales, y la educación de nuestros jóvenes, que son, ni más ni menos, que el futuro.

raquel dijo...

Hay demasiada esclavitud repartida por el mundo, no es preciso irse lejos para verla, sentirla y palparla en primera persona, desde luego, la más grave, es aquella que no nos permite desarrollarnos desde nuestra condición de seres humanos, desde la libertad y el respeto,así, que son los niños, los más desprotegidos en este sentido, es por la infancia que empieza todo, una sociedad que no abriga y mima a sus niños, estará dejando a un lado la ternura y el sentido de la curiosidad, compañeros de viaje, imprescindibles, para su construcción.