Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Voluntariado

viernes, 5 de diciembre de 2008
Se conmemora el Día Internacional del Voluntariado, instaurado por Naciones Unidas en 1985. Así, reconociendo la conveniencia de estimular el trabajo del voluntariado, invita a los gobiernos, agencias especializadas y ONG´s a tomar medidas que pongan de relieve la importante contribución del servicio voluntario. Tenemos, pues, que rendir homenaje a todas aquellas personas que de manera altruista, con su tiempo, entrega, profesionalidad y solidaridad contribuyen en España y en el mundo entero, a la mejora de la salud y calidad de vida de las personas y de sus familias, al bienestar, desarrollo y progreso de los pueblos y ciudades, a la protección del medio ambiente, a la defensa de los derechos humanos, a la lucha contra la pobreza, a la cultura, a la educación, a la construcción de la paz…

Cada vez son más las personas integradas en las organizaciones de acción social y de otros ámbitos, que participan en proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras. Una sociedad democrática tiene que ser una sociedad participativa; una sociedad que apueste por el voluntariado será siempre una sociedad más participativa y más democrática. Así, el Tercer Sector seguirá creciendo en impacto social, político, económico, y en credibilidad, si seguimos apostando por él y por todas aquellas mujeres y hombres que, como cooperantes, dedican su trabajo y profesionalidad a mejorar las condiciones de vida de los países menos desarrollados, en situación de conflictos armados, catástrofes naturales, atención a los colectivos desprotegidos o luchando contra la pobreza, la discriminación y la exclusión.

En España, la cifra de personas comprometidas con labores de voluntariado y humanitarias es cada vez mayor, siendo aproximadamente un millón de voluntarias y voluntarios los que aportan su solidaridad, especialmente en estos tiempos de crisis. Por ello, hay que reconocer el papel de las organizaciones sociales ante la crisis económica, estableciendo redes de apoyo para complementar la protección social dirigida a los sectores más desfavorecidos de nuestro país y del mundo entero.

0 comentarios: