Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Condones

jueves, 22 de enero de 2009

Usar el preservativo no es una cuestión moral, es una necesidad de salud pública. El reciente acuerdo suscrito entre el Ministerio de Sanidad, las empresas y el Colegio de Farmacéuticos, para hacer más asequible y accesible el condón a jóvenes y adolescentes, responde a una demanda histórica de las organizaciones juveniles y de aquellas que luchan por la prevención y la salud sexual; una demanda que el Gobierno Zapatero ha hecho realidad.

Las campañas para promover el uso del condón y las acciones para abaratar su coste, suponen un paso importante para evitar los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual. Y si, además, todo ello se engloba dentro de una Estrategia de Salud Sexual, como ha hecho el Ministerio de Sanidad y Consumo, que incluye acciones de educación sexual en adolescentes, pues mucho mejor. Y es que los poderes públicos tienen el deber de garantizar el derecho a la educación y a la salud sexual de la ciudadanía.

De auténticos irresponsables y de peligro para la salud pública, habría que calificar a quienes desde los sectores más conservadores y ultracatólicos faltan a la verdad, piden la retirada de las campañas de prevención o ponen en tela de juicio la demostrada efectividad del preservativo como método de prevención. Así, unos pocos no pueden tratar de imponer su moral a toda la ciudadanía, entre otras razones, porque ponerse o poner el condón debería ser un imperativo de salud para todo hombre o mujer que mantenga relaciones sexuales en el ejercicio de su libertad. Está claro, pues, que en el ámbito de la sexualidad se manifiestan, también, las diferencias de planteamientos entre la derecha más conservadora, que hoy representa el PP, y todos los demás.

Mientras unos siguen callando o predicando la abstinencia en las relaciones sexuales, con el consiguiente riesgo para la salud y fracaso social, los demás abogamos porque nuestros jóvenes construyan su sexualidad desde la autonomía, la libertad y la responsabilidad, eso sí, con el necesario amparo institucional que preserve su derecho a la salud y garantice su educación sexual.

Espero que la salud sexual deje de ser una asignatura pendiente y que el Ministro Soria siga adelante en la elaboración de un Plan de Salud Sexual que cuenta ya con el apoyo de las sociedades científicas más importantes de nuestro país, como son la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina General, la Asociación Española de Pediatría, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria, la Federación Española de Sociedades Sexológicas o la Sociedad Española de Intervención en Sexología. Si quieres información: www.yopongocondon.com

2 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Cuatro expedientes en el PSOE de Cádiz por escribir en un blog lo que se piensa, por ser críticos, por pedir la renovación tan necesaria en Andalucía. Esto clama al cielo en una ciudad donde el Partido pierde sistemáticamente las elecciones, donde se ha perdido el pulso a la calle,...

Àlex dijo...

Me encamtas jeje, a partir de ahora voy a leerte todos los días jeje, soy un chico de 15 años vivo en Valencia, soy socialista, y tengo que decirte que tengo un parecido especial a tu persona, jeje, tengo el pelo rizado.

Adiooos, y un abrazo super fuerte! ME CAES GENIAL!