Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Gallardón quiere controlar a los inmigrantes en los parques públicos

miércoles, 28 de enero de 2009
Noticia extraida de El Mundo (pulsar sobre este enlace para ver video)

Ana del Barrio

De mediar en los conflictos a controlar los parques, de apagar fuegos en los patios de vecinos a reprender a los inmigrantes que no cumplan las normas, de frenar enfrentamientos en las escuelas a vigilar los botellones en la calle.

El Grupo Socialista de Madrid ha denunciado que el Ayuntamiento de la capital quiere "controlar a los inmigrantes en los parques públicos" y ha eliminado de golpe y porrazo los puestos de 46 mediadores sociales y seis miembros del equipo técnico, que trabajaban para el Consistorio.

El Área de Servicios Sociales va a sustituir a los mediadores actuales, pieza clave en la integración de los inmigrantes, por dinamizadores que trabajarán en los espacios públicos. A primera vista puede parecer que tienen funciones similares, pero, según el Grupo Socialista, su misión será muy distinta, ya que significa pasar de un "modelo basado en la intervención social a otro de control policial".

"La eliminación de los mediadores sociales supone un golpe para la ciudadanía madrileña y para los servicios públicos. Los mediadores sirven para prevenir conflictos y casos de xenofobia en una ciudad que tiene una tasa de inmigración del 17%", aseguró el portavoz socialista de Servicios Sociales en el Ayuntamiento, Pedro Zerolo, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los mediadores despedidos.

A su juicio, "los dinamizadores que se van a contratar ahora se van a dedicar a hacer labores policiales y de control de los inmigrantes en los parques públicos. Con esta medida, Gallardón da un nuevo giro político a la derecha".

El Gobierno madrileño se defiende
Sin embargo, según el Ayuntamiento, lo que se pretende es acercar los servicios a los inmigrantes y que los dinamizadores "trabajen en la calle y no en los despachos", como explicó a elmundo.es la directora general de Inmigración y Cooperación, Laura López de Cerain. Su misión también será la de poder detectar asentamientos ilegales, botellones o problemas con bandas juveniles e informar de ello periódicamente a la Dirección General de Inmigración.

"Queremos acercarnos a la realidad de los inmigrantes y favorecer la convivencia y la prevención de conflictos en la calle", aseguró López.

¿Y qué hacen realmente los mediadores sociales que ahora van a desaparecer? La respuesta la tiene su portavoz, Soufian Maruan, de origen marroquí: "Llevamos año y medio trabajando a demanda de la Policía municipal que nos pide intervenir en casos de disputas de vecinos, en la Cañada Real o con la comunidad china. Favorecemos la integración de los jóvenes en el barrio y hacemos de puente entre las instituciones y la ciudadanía".

Los mediadores -que trabajan en el Ayuntamiento de Madrid desde hace 11 años- consideran que el Gobierno de Gallardón sólo pretende ahorrar costes, ya que los dinamizadores sociales necesitan una menor cualificación (basta con tener FP o el Bachillerato frente a la diplomatura o licenciatura de los mediadores) y, por tanto, reciben un salario más bajo.

Desde el Ayuntamiento insisten en que los extranjeros que acudan a los centros de servicios sociales de la ciudad serán atendidos por cualquier empleado, aunque no estén especializados: "La realidad de la inmigración ha cambiado mucho y ahora todos los trabajadores sociales tienen conocimientos en esta materia. Lo único que ha sucedido es que ha finalizado un contrato que teníamos con la Universidad Autónoma y hemos convocado uno nuevo para 54 dinamizadores, que ha ganado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)".

Los mediadores sociales lamentan que, en este grave momento de crisis económica, se margine a los inmigrantes, uno de los colectivos que más ayuda necesitan: "La convivencia se produce más allá de los parques; en la escuela, en las comunidades de vecinos. En una época de crisis, el Ayuntamiento está dejando de lado a los más vulnerables. Lo que hace falta es comunicación, no control", se queja Soufian Maruan.

0 comentarios: