Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Contra el cáncer

miércoles, 4 de febrero de 2009
Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo morirán 84 millones de personas de cáncer hasta el 2015. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Dentro del marco europeo, la supervivencia de pacientes con cáncer en España es comparable a la de los países más desarrollados.

El cáncer es España es la primera causa de mortalidad entre los hombres, y la segunda entre las mujeres, tras las enfermedades cardiovasculares. Lo que supone que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres mueren por un cáncer.

Existen más de 200 tipos de cánceres o de tumores malignos, y cada uno tiene unas características propias, llegando en algunos casos a ser completamente distintos al resto de otros cánceres, con unas causas, evolución y tratamiento específico.

La Asociación Española contra el Cáncer insiste en distintas recomendaciones para disminuir el riesgo de padecer un cáncer. Nos insiste que sigamos el Código Europeo contra el Cáncer, que recoge los principales factores de riesgo del cáncer, las técnicas de diagnóstico precoz, y los signos y síntomas de alarma que con más frecuencia acompañan a la enfermedad.

Factores como dejar de fumar, beber alcohol moderadamente, evitar la exposición a determinadas sustancias como los hidrocarburos, evitar la exposición prolongada al sol, hacer ejercicio, utilizar preservativos en las relaciones sexuales, llevar una dieta sana, acudir a revisiones ginecológicas periódicas…, con estos cambios en nuestro comportamiento y en nuestros hábitos diarios podríamos conseguir prevenir 7 de cada 10 cánceres.

Les dejo el enlace a la Asociación Española contra el Cáncer dónde pueden encontrar toda la información sobre esta enfermedad, pero dónde también encontraran información de cómo prevenirlo, que recursos existen, que tratamientos, etc…, porque además estoy convencido de que el cáncer es una enfermedad que se puede curar si se diagnostica a tiempo.

2 comentarios:

Bertita dijo...

Pues si, poco a poco, el cancer se esta transformado de una enfermedad mortal en algo mas crónico.Estoy de acuerdo con lo que dice, muchas veces un reconociento medico a tiempo, unos simples cuidados evitarian muchas cosas.Le cuento un ejemplo, yo voy a clase de pintura en un centro cívico con señoras de mas de 50 la mayoría, que no mayores ¡eh!, bueno pues una vez, una hizo un comentario tal que..."yo no quiero ir al ginecologo a mirarme los pechos por miedo a que me diga algo malo" y esta señora tenia algo malo, pillado fuera de tiempo... que rabia me dio, yo que me muevo en este muno de la salud animo a la gente que vaya a revisiones y tambien animo a esos investigadores que se pasan horas y horas para que esto solo sea un trámite en nuestra vida.Graciñas desde la Galicia que apoya a Touriño de presi.Bikiños.

Ruth dijo...

¡Buenos días Pedro!
Por suerte para algunos ya hay una diferente mira hacia esta enfermedad que durante demasiados años no ha estado dando niguna esperanza, sencillamente si te daban el diagnostico de cáncer dabas por sentado de que en poco tiempo uno fallecía, y adios muy buenas.
Hoy gracias a los avances científicos y medicos, el cáncer se empieza a ver con otros ojos, se empieza a tenere menos recelo, ya que no todos son mortales.
Duro es el camino de superarlo, pero imprescindible es la fuerza de voluntad, la concienciación de que esta enfermedad se cura, te lo dice una persona que en mi árbol geneológico todos los decendientes fallecidos hasta ahora se han muerto de cáncer, y me diagnosticaron el VPH hace apenas 3 años.
Pero sin obsesionarse se vive, no se piensa y cuando llegue el momento se lucha para seguir estando aquí, aportando en todo aquello que ea necesario para el bien plural de la personas.
Un abrazote y mucho ánimo