Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Derecho al voto

viernes, 6 de febrero de 2009

El Gobierno vuelve a cumplir con la palabra dada. El reconocimiento del derecho al voto a la ciudadanía inmigrante comienza a ser realidad. Así, el Consejo de Ministros ha aprobado ya tres convenios por los que colombianos, peruanos y argentinos podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales de 2011. A Colombia, Perú y Argentina se unirán próximamente Ecuador, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda… y todos aquellos países que permita nuestra Constitución.

De histórica habría que calificar esta ampliación de derechos, que fue un compromiso electoral del PSOE en las pasadas elecciones generales. Y de emocionante habría que calificar, también, el hecho de que sean los países de América Latina los primeros en disfrutar de esta nueva apuesta por los derechos de ciudadanía. De la misma forma habría que celebrar que la ciudadanía española, en justa reciprocidad, pueda ejercer su derecho al voto en convocatorias municipales en todos aquellos países con los que se suscriba el correspondiente acuerdo.

No hay mejor manera de construir ciudadanía que reconocer derechos. Latinoamérica está viviendo un momento histórico que no debemos desaprovechar. En América Latina y en España están desarrollándose procesos de profundización en la igualdad, la defensa del Estado del Bienestar, la búsqueda de la justicia social y la socialdemocracia, que son ya de referencia. Un momento que hay que vivir con enorme esperanza y visión de futuro, cuando estamos a punto de empezar a celebrar el Bicentenario de la independencia de los países hermanos de América Latina. Creo que no hay mejor manera de celebrar tal acontecimiento que celebrándonos como parte de la ciudadanía latinoamericana, un concepto que sólo es posible construir desde el respeto entre los distintos pueblos y el reconocimiento de derechos como forma de cohesión. Bienvenida sea pues esta apuesta que el Gobierno de Zapatero ha convertido en realidad.

3 comentarios:

Rukaegos dijo...

Sin lugar a dudas, un día importante en la construcción de una nueva ciudadanía, más plural, más diversa y por lo tanto más rica.

Saludos desde Cantabria.

Natalia dijo...

Pues es un logro que deje de existir tanta "racismo" hacia inmigrantes,nosotros lo fuimos en su día y bien sabe usted sr Zerolo, que los canarios de inmigrantes sabemos muchisimo! y somos solidarios con ellos.
Saludos.

Alimatou dijo...

Me parece muy importante avance. Espero que establezcan convenios con más países, pues me dolió un poco cumplir 18 años y verme ignorado en mis opiniones polícticas. Pero entiendo que estas cosas tienen que ver con reciprocidad entre países. De todos modos, creo que después de tener la residencia permanente, uno debería al menos tener voz en las cuestiones locales, pues nos atañe a todos, les guste a unos o no. Un saludo.