Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Economía Social

viernes, 13 de febrero de 2009
En su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, el Presidente Zapatero apostó por la lucha contra la exclusión. Una lucha que va unida al impulso de la economía social.

Aparte del enorme empeño de los sindicatos en la lucha por la inclusión, existen también organizaciones sociales que realizan una labor de presente y futuro. Así, según la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), que aglutina los intereses de más de 51.000 empresas (cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo…), se trata de un sector generador de empleo estable que representa el 12,5% del total de la población ocupada, con una facturación de aproximadamente el 10% del PIB y que en los últimos cuatro años ha sido impulsado por 3.000 nuevas empresas y más de 250.000 empleos.
Se trata, pues, de un sector que tiene mucho que decir en el modelo que muchos defendemos en estos momentos de crisis, donde ha quedado acreditado el fracaso del neoliberalismo. Se trata, por tanto, de avanzar en un modelo de empresa sostenible y responsable, donde la transparencia y los valores se configuren como eje central de la iniciativa empresarial. Buena cuenta de la importancia que va adquiriendo este sector, y que va adquirir ante la actual coyuntura económica, es el compromiso de partidos, como el socialista, que en el programa electoral de las pasadas elecciones generales se comprometió a impulsar una Ley de Economía Social.
A estas iniciativas hay que sumar el esfuerzo realizado por las organizaciones del llamado Tercer Sector de la Acción Social, que han sido y son pieza clave a través del desarrollo de programas contra la exclusión. Comparto la voluntad del Gobierno de España para que nadie quede desamparado y falto de protección ante la actual crisis, por lo que el papel que las organizaciones sociales desempeñan es primordial para garantizar, con los oportunos recursos, que la población más vulnerable no quede expuesta al grave riesgo de la exclusión social.

4 comentarios:

andresper dijo...

En la Comunitat Valenciana, el 16,3% de la población sobrevive por debajo del umbral de pobreza. Mientras el PPCv sigue majestuoso con sus políticas públicas del despilfarro. Esta es la triste realidad en inversión pública de política social popular. Grandes Eventos con empresas corruptas que no inciden para nada en incrementar las ayudas sociales y en dar de comer a tanta y tanta gente necesitada. Que Dios nos pille confesaos.

Unknown dijo...

HOLA PEDRO:SOY UN EXTRABAJADOR ,ESTOY EN PARO,TENGO UN PROBLEMA
TENGO 51AÑOS,PARECE SER QUE HAY UNA LEY QUE (PROHIBA DAR EMPEO ) A PERSONAS DE MI EDAD, SECTOR HOSTELERIA,MUCHAS VECES YE ATENDI EN EL RESTAURANTE DONDE TRABAJABA
CERCA DE HUERTAS,ME PARECES UNA PERSONA COMPROMETIDA CON LO QUE ESCRIBES,NO SE SI ESTO ES EXCLUSION ( POR LO MENOS ECONOMICA) ESTO DEL PARO ,NO ESBUENO ,EN HOSTELERIA LAS NOMINAS SON BAJAS QUEDA MUY POCO ,A VECES TENER CONCIENCIA SOCIAL ,NOS SALE CARO ( ES DECIR EL PARO)

Alimatou dijo...

Hola Pedro, o Señor Zerolo, si prefiere. Me gustaría saber si tiene el gobierno socialista algún proyecto o medida en mente para sensibilizar a la población inmigrante residente en España en Relación a la Igualdad de derechos y respeto hacia los homosexuales, pues tengo la sensación de que se mantiene a esta población al margen, pues con el miedo a pecar de políticamente incorrecto, se toleran conducta antisociales,anticonstitucionales y actualemente ilegales. Me refiero sobre todo a la población del África negra y de los países árabes. Soy un estudiante de 20 años, africano y homosexual que se ve obligado a temer por su futuro en caso de afirmarse públicamente y ante su familia como gay, pues, mientras dependa de mi familia, pues pueden decidir dejarme en la cuneta si se enteran. Eso es porque aún sigo viendo el fenómeno de la homosexualidad como algo lejano a ellos, y ni se lo plantean. Gracias y espero su respuesta.

Creo una campaña publicitaria con ellos como público objetivo abriria el debate necesario, entre otras medidas, claro.

VID dijo...

Las ayudas sociales siempre llegan tarde, pero confiemos que lleguen y que nadie quede desprotegido.