Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

El Sur se mueve

lunes, 2 de febrero de 2009

El mundo está empezando a cambiar por el Sur. Belém ha sido un Foro de reconocimiento y futuro. Y de emoción, la de volver al continente que lo vio nacer hace nueve años en Porto Alegre. Y es que el Espíritu de Porto Alegre ha marcado para bien la historia de América Latina; ha fraguado en una revolución política que está cambiando el Sur. La demanda de los movimientos sociales y de izquierdas, ha sido clave en este proceso. Histórica ha sido en este Foro de Belém, que acaba de terminar, la participación conjunta de los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. Todos reconocieron al Foro como motor de transformación social y animaron su continuidad. Una continuidad cuya clave está en que el Foro no ha pretendido ser propositivo, sino inspirador y motivador de discursos y políticas de izquierdas. Se trata, pues, de que hagamos realidad las recetas del Foro allí donde estemos.

Recetas de buena gobernanza, como la consideración de la corrupción como una violación de los derechos humanos, o el círculo de progreso; un círculo de acción que comienza con la demanda de las redes sociales para su incorporación a los programas de los partidos que, cuando gobiernen, devuelvan a la ciudadanía su reivindicación convertida en ley.

Recetas económicas para apostar por el Socialismo del siglo XXI, un modelo de justicia social, democrático, participativo y de acción comunitaria, donde el Estado, desde la eficacia, la eficiencia y la calidez, defienda lo público como garantía de la igualdad de trato y oportunidad, intervenga ante la mercantilización de los recursos naturales, exija responsabilidad social a las empresas y apueste por la paz, la diversidad y la dignidad de cada cual como elemento de progreso sostenible y de cohesión social.

El Foro de Belém do Pará termina resistiendo. Resistencia ante un neoliberalismo que trata de refundarse, como siempre. Resistencia pero también acción en interés general, porque ya no es admisible el papel del Estado como mero espectador.

1 comentarios:

Juan José López JARILLO dijo...

Estimado Pedro ,aunque no tengo el placer de conocerle en persona ...me permito felicitarle por su entrega en la defensa y en la lucha de las "minorias" EN GENERAL,Y ESPECIALMENTE, DE LAS "MINORIAS" SEXUALES: Algún dia ...seremos,tod@s, SOLO Seres Humanos,SIN MÁS...

Hasta entonces ,habra que seguir andando caminos.

Un abrazo, desde un Sur arboricida.