Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

¡No al mini-Vaticano!

lunes, 30 de marzo de 2009
Protesta vecinal en la calle contra el 'mini-Vaticano' de Las Vistillas Una marcha reclama la paralización del plan del arzobispado

País.com (Pilar Álvarez)

Paco Castejón, con sotana y alzacuellos, dice que no. Que hoy no quiere bendecir a nadie. Y se hace el despistado. "¿Pero esto no era la marcha contra el aborto?". En realidad, Paco, de 47 años, no es cura. "Ni ganas", añade con recochineo. Es uno más de los miles de vecinos que ayer a mediodía se manifestaron contra el proyecto del arzobispado.

Paco Castejón, con sotana y alzacuellos, dice que no. Que hoy no quiere bendecir a nadie. Y se hace el despistado. "¿Pero esto no era la marcha contra el aborto?". En realidad, Paco, de 47 años, no es cura. "Ni ganas", añade con recochineo. Es uno más de los miles de vecinos (6.000, según cálculos de EL PAÍS; cerca de 8.000, según los convocantes) que ayer a mediodía se manifestaron contra el proyecto del arzobispado en la cornisa del parque de las Vistillas. Se juntaron padres, hijos, abuelos, músicos de la orquesta de Vallecas, famosos, políticos (del PSOE) y en general, defensores del parque de la Cornisa para gritar "no" al bautizado como mini-Vaticano.

El proyecto fue aprobado por el pleno de febrero del Ayuntamiento de Madrid. Incluye 25.000 metros cuadrados de edificabilidad donde el arzobispado planea construir un centro de mayores, una residencia de sacerdotes, un edificio de oficinas y un aparcamiento de 200 plazas. A cambio, devuelven unos terrenos que les cedió el Ayuntamiento para una escuela infantil y un polideportivo. Pero a muchos vecinos del barrio de Palacio (con 23.723 residentes) la idea no les hace ninguna gracia. Y ayer lo dejaron claro con una marcha que cortó la calle de Bailén y terminó con un concierto en el parque.

"Madrid respira en la cornisa", "Los parajes de Goya son del pueblo de Madrid" o "Mirad al cielo y roban al suelo" fueron algunos de los eslóganes que lucían en sus pancartas. "Es mi barrio de siempre, no quiero que lo fastidien", protestaba Gloria Nosti, una vecina de 65 años cubierta con un gorro gris con una flor. Le preocupa "el ruido y la contaminación" que cree que conlleva el nuevo proyecto. Por eso su pancarta (que casi se lleva el viento) denunciaba ayer que el plan del arzobispado "es un atentado contra la salud de los vecinos". "Van a destrozar las vistas recogidas en cuadros históricos", apuntaba a su lado Susana Consuegra, vecina "de toda la vida" de la calle de Toledo. "Ya se han cargado el Manzanares con la M-30, que no lo hagan aquí también", añadió.Otros, como Luis González, acudieron en familia. Junto a su hija y su mujer, el vecino reclamaba que se pare el plan parcial "para no perder las vistas que llegan hasta la Casa de Campo ni los árboles". Pero el hombre, de 57 años y más de 40 de vecino, parecía descreído. "No vamos a conseguir nada, esto es sólo un pataleo". David Jiménez, portavoz de la Asociación de Amigos de la Cornisa-Vistillas, no estaba de acuerdo. La manifestación, que cortó la calle de Bailén, le pareció "mucho más concurrida" de lo que esperaban. "Esto es un balón de oxígeno, el inicio de hasta dónde estamos dispuestos a llegar", aseguró.

La asociación lleva una década intentando frenar la propuesta del arzobispado. Han presentado dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (el último hace dos años, aunque ninguno está aún resuelto). Pidieron ayuda a la Unesco y se han apoyado en los partidos de la oposición (PSOE e IU), que tampoco aprueban el proyecto. Encabezando la marcha de ayer había varios representantes del PSOE, como el concejal Pedro Zerolo o el jefe de la oposición socialista, David Lucas, que reclamó al alcalde "que escuche a los ciudadanos". Su partido ha promovido un recurso contencioso administrativo para exigir que se redacte una declaración de impacto ambiental. Y lo han llevado a la Comisión Europea. El eurodiputado socialista Carlos Carnero, que también se manifestó ayer, confió en que la respuesta europea llegue antes de que se empiece a construir.

"Rouco y Gallardón, especulación", gritaron algunos manifestantes al alcanzar la catedral de la Almudena, cuya puerta custodiaban tres policías nacionales. También se oyeron voces que definían la religión como "invento para vivir del cuento" o pedían la "beatificación" del alcalde, además de "menos sermones y más condones". Con la calle cortada y algo de viento y frío, la cabecera tomó la esquina de la basílica de San Francisco el Grande para volver a la explanada del parque, donde habían montado un escenario para discursos y conciertos. Entre los asistentes, hubo algunos famosos, como los actores Guillermo Toledo e Iñaki Miramón (que llevaba una camiseta con el eslogan "No más cemento en mi barrio" o la modelo Martina Klein.

Hubo canciones, batucada y refrescos para acabar la jornada de protesta. El Gran Wyoming se subió al escenario para interpretar un par de canciones. "A ver qué se puede hacer para que la gente siga disfrutando de este parque", deseó el presentador. La primera propuesta le llegó al instante. "¡Llama a Tita Cervera para que se encadene!", le sugirieron desde el público.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Imprimir

Enlaces varios (sumate a la campaña, pincha sobre los enlaces siguientes)

Solo parque en la Cornisa (http://www.parquedelacornisa.org/)

Stop a la destrucción del Parque de la Cornisa (http://www.cipreses.net/)

“¡La Cornisa no va a misa!” (http://www.elplural.com/)

Imágenes de la manifestación


















Querella sobreseída

jueves, 26 de marzo de 2009
Sobreseída la querella de Pilar Heredia contra Pedro Zerolo
El secretario de Movimientos Sociales del PSOE no acosó laboralmente a la representante gitana
El País.com (Emilio de Benito)

No hay caso contra el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ni contra la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris. Así lo ha dictaminado el juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que ha sobreseído la querella que les interpuso a ambos Pilar Heredia en 2008. Heredia había sido contratada por el Instituto para asesorar en temas de minorías raciales (era representante de la asociación gitana Yerbabuena) y actualmente está en el Partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

En la sentencia, se aclara que Heredia fue contratada en 2006 "como experta en minorías étnicas" por "un tiempo determinado". Pero se señala que ésta incumplió su horario y da razón a la sanción que se le impuso por "incumplimiento grave de sus deberes contractuales". También se entrometió en "funciones que no le competen y para las que no estaba autorizada". Además, utilizó "indebidamente el nombre del organismo en beneficio propio o ajeno".

Además, el juez estima que el "cuadro ansioso del que fue diagnosticada [...] no puede atribuirse a conducta alguna de los querellados". La sentencia puede recurrirse.

Zerolo se ha limitado a afirmar a EL PAÍS que no hará declaraciones "hasta que la resolución no sea firme". Y sólo ha queridoo resaltar que "está claro que había una intención política" de desprestigiarle cuando se presentó la querella.

En declaraciones a Efe, Peris ha recordado que Heredia "nunca ocupó un cargo institucional de asesora en el Instituto de la Mujer sino que tuvo un contrato laboral, con categoría de técnica, como experta para trabajar en programas dirigidos específicamente a mujeres gitanas". Y ha añadido que la mujer no dimitió dos años después de su nombramiento, sino que "finalizó su relación contractual con el Instituto de la Mujer, y no se le renovó el contrato".

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900

Preservativos

jueves, 19 de marzo de 2009

El preservativo es el método más eficaz para prevenir el VIH/Sida, aunque Benedicto XVI lo niegue. Y es que el Papa, con ocasión del viaje que realiza a África, ha señalado, en un ejercicio de irresponsabilidad extrema, que el uso de preservativo “aumenta el problema” de la extensión de esta pandemia que asola el continente africano. Un continente donde quiero recordar que se encuentran las dos terceras partes de los 33 millones de personas que viven con el VIH en el mundo. Especialmente graves son las declaraciones del Papa cuando se dirigen a una población, como la de África subsahariana, que concentra el 67% de todos los casos mundiales y el 72% de los fallecimientos a causa de esta enfermedad. De auténtico peligro para la salud pública podemos calificar estas declaraciones, cuando van dirigidas a países donde la tasa de seroprevalencia a esta enfermedad supera el 60% de la población y el preservativo no es utilizado por el 90% de las personas que mantienen relaciones sexuales.

Condenar el preservativo es bendecir la extensión del Sida, y quien lo hace demuestra su falta de respeto por la vida humana. Porque condenar el preservativo en África es abocar a su población a una muerte segura, cuando sólo el 40% de la población afectada en este continente tiene acceso a antirretrovirales, porque no abogar por su uso, ante los dramáticos datos que conocemos, es imposibilitar el futuro de un continente que en 2007 contó con más del 90% de los fallecimientos de jóvenes menores de 15 años por causa del Sida en todo el planeta. Por eso debemos aplaudir la iniciativa del Gobierno de España de enviar un millón de preservativos a África.

Muchos habríamos deseado que el Papa hubiera centrado su mensaje en los verdaderos dilemas éticos y morales que se producen en un continente como el africano, tales como el hambre, la guerra, la corrupción, el machismo y las dictaduras que impiden su desarrollo, o la práctica tan extendida de la mutilación genital femenina que provoca dolor, sufrimiento o muerte a miles de mujeres. En lugar de esto, Benedicto XVI ha tratado de tirar por tierra los esfuerzos sanitarios y preventivos que desde hace años realizan todos los organismos internacionales, gobiernos y ong´s en África. Las declaraciones de Benedicto XVI son verdaderamente lamentables y condenables.


Carmen Cerdeira

domingo, 15 de marzo de 2009

Ha nacido una asociación de juristas con un nombre muy especial, Carmen Cerdeira, gran amiga, mujer única, luchadora, comprometida, alegre, una persona que creía en el socialismo afectivo, y de esta manera y desde la Secretaria de Movimientos Sociales de la Ejecutiva Federal del PSOE, luchó la primera por aquellos colectivos que hasta entonces nadie había tenido en cuenta: pueblo gitano, gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, migrantes, discapacitados, movimiento de mujeres feministas…

Carmen hizo de todo en política, una de sus grandes pasiones, fue eurodiputada, senadora, concejala, Delegada del Gobierno, abogada, jurista… Inició su andadura política en 1982 cuando dejó la abogacía para ser concejala socialista en el Ayuntamiento de Ceuta. Luchó siempre por la vida y por su salud durante años y esto no le impidió continuar con su actividad política y a la vez estar al lado de la gente que la quería: su marido Paco, sus hijas y sus amigas y amigos, siempre con una sonrisa, demostrándonos a todos su coraje, sus ganas de luchar, de vivir y su fuerza. Carmen sigue estando ahí, con su revolucionaria sonrisa, inspirando a todas las mujeres y los hombres que luchamos por otro mundo siempre posible, ahora más necesario que nunca.

La Asociación de Juristas Carmen Cerdeira, estará presidida por alguien muy especial para ella y para mí, Izaskun su hija, que continuará con la labor de su madre, esto es, luchar por los derechos humanos, por la igualdad y por la justicia social. Formarán parte de esta Asociación amigas y amigos de Carmen Cerdeira como Enriqueta Chicano, Amparo Rubiales, Cruz Sánchez de Lara y un nutrido grupo de compañeras y compañeros del ámbito jurídico, político, cultural y de movimientos sociales.


A Carmen la queríamos todas y todos porque la consideramos una socialista de raza, de empuje, una auténtica optimista vivencial. Una mujer de izquierdas y feminista que nos sigue impresionando por su capacidad de trabajo, su liderazgo político, su vitalidad, sus convicciones y su buen hacer.


Desde aquí deseo que el espíritu de Carmen lo asuma ahora esta Asociación de Juristas y ahonde en aquellos temas que a ella le producían gran preocupación como la lucha por la igualdad o el respeto y cumplimiento de los derechos humanos. Una magnífica iniciativa. Carmen, te queremos.



El Faro - domingo, 15 de marzo de 2009

¿Dónde estamos?

viernes, 13 de marzo de 2009

¿Dónde estamos los hombres mientras se manifiestan las mujeres contra la discriminación y la violencia? Una reivindicación que debería ser asumida mayoritariamente por los hombres, y aún no lo es en plenitud. Unas manifestaciones que lo son de un movimiento de liberación de las mujeres que nos libera –también- a los hombres, por lo que tendríamos que estar siempre en las concentraciones públicas y dar un paso adelante, convirtiéndonos en parte de la solución a un problema que avergüenza.

El machismo es fruto de un perverso sistema que discrimina a las mujeres en beneficio de los hombres; un sistema que algunos aún defienden y justifican. Sólo si los hombres damos una respuesta clara y acompañamos a las mujeres en su lucha, que es también la nuestra, podremos acabar con la lacra de la discriminación y la violencia hacia las mujeres. Así, un año más, en las manifestaciones del 8 de Marzo, y en otras tantas donde se condena la violencia hacia la mujer, la presencia masculina es escasa. No estamos. Y no me explico la falta de apuesta de los hombres más que desde un machismo inconciente que nos impide entender bien que las mujeres que son discriminadas o mueren a manos de sus parejas, ex parejas, maridos o amigos no son otras que nuestras madres, hermanas, amigas o compañeras de trabajo.

No sé que más debe pasar para que los hombres nos movilicemos masivamente, de una vez por todas, contra el machismo en cualquiera de sus manifestaciones, esto es, cuando se discrimina, minusvalora o mata a la mujer por el hecho de serlo. No valen ya sólo las palabras, nuestra presencia en la calle es política y más necesaria que nunca: nosotros mismos tenemos que ser el cambio que queremos ver. Y para ver ese cambio es fundamental que se nos vea manifestándonos junto a las mujeres, en caso contrario podemos convertirnos en colaboradores por dejación de aquello que decimos detestar.

En cualquier otra manifestación la presencia de los hombres es cuanto menos equilibrada, por no decir mayoritaria. Entonces… ¿qué nos pasa? ¿dónde estamos mientras las mujeres se manifiestan por un mundo donde quepan ellas y nosotros en igualdad?

Beneficencia

viernes, 6 de marzo de 2009
Leo que el Ayuntamiento de Móstoles (PP) ha abierto un comedor social para desempleados gestionado por la Hermandad de San Simón de Rojas. “No paraban de venir a pedirnos ayuda”, relata la Concejala de Asuntos Sociales.

Señora Concejala del PP, habría que recordar cual es el fundamento de los servicios sociales de una administración pública. El derecho a los Servicios Sociales se formalizó en España gracias a las organizaciones y profesionales de los Servicios Sociales y al apoyo de los partidos de izquierdas. Luchamos por conseguir un consenso institucional y social para poder superar la llamada Beneficencia, y con el objetivo de crear un modelo de Bienestar Social donde la universalidad de los derechos sociales fueran reconocidos. De este modo los Servicios Sociales pasaron a ser el cuarto pilar del Estado del Bienestar junto a la Sanidad, la Educación y las Pensiones.
Así, con la universalidad de los derechos sociales se superó, lo que tanto parece gustar al PP, esto es, la Beneficencia; una beneficencia que, como concepto y práctica, es incompatible con el Estado Social y Democrático de Derecho, en el que todos los ciudadanos son iguales en derechos, trato y consideración. El resurgimiento del concepto de beneficencia no ayuda a abundar en el principio de que la ciudadanía es el único requisito para poder acceder a los derechos sociales en plenitud.
El Sistema de Servicios Sociales pretende y debe llegar a toda la población: mayores, menores, discapacitados, personas sin hogar.... De esta for.
ma, el gobierno del PP en Móstol es debería apostar por la creación de una amplia red de equipamientos sociales y profesionales, y destinar el presupuesto necesario, para que ninguno de sus ciudadanos quede desprotegido en el ejercicio de sus derechos.