Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Beneficencia

viernes, 6 de marzo de 2009
Leo que el Ayuntamiento de Móstoles (PP) ha abierto un comedor social para desempleados gestionado por la Hermandad de San Simón de Rojas. “No paraban de venir a pedirnos ayuda”, relata la Concejala de Asuntos Sociales.

Señora Concejala del PP, habría que recordar cual es el fundamento de los servicios sociales de una administración pública. El derecho a los Servicios Sociales se formalizó en España gracias a las organizaciones y profesionales de los Servicios Sociales y al apoyo de los partidos de izquierdas. Luchamos por conseguir un consenso institucional y social para poder superar la llamada Beneficencia, y con el objetivo de crear un modelo de Bienestar Social donde la universalidad de los derechos sociales fueran reconocidos. De este modo los Servicios Sociales pasaron a ser el cuarto pilar del Estado del Bienestar junto a la Sanidad, la Educación y las Pensiones.
Así, con la universalidad de los derechos sociales se superó, lo que tanto parece gustar al PP, esto es, la Beneficencia; una beneficencia que, como concepto y práctica, es incompatible con el Estado Social y Democrático de Derecho, en el que todos los ciudadanos son iguales en derechos, trato y consideración. El resurgimiento del concepto de beneficencia no ayuda a abundar en el principio de que la ciudadanía es el único requisito para poder acceder a los derechos sociales en plenitud.
El Sistema de Servicios Sociales pretende y debe llegar a toda la población: mayores, menores, discapacitados, personas sin hogar.... De esta for.
ma, el gobierno del PP en Móstol es debería apostar por la creación de una amplia red de equipamientos sociales y profesionales, y destinar el presupuesto necesario, para que ninguno de sus ciudadanos quede desprotegido en el ejercicio de sus derechos.

3 comentarios:

Rukaegos dijo...

Puede que en Móstoles quieran poner como nuevo himno del municipio un viejo tema de la genial Nacha Guevara: "Las Damas de Beneficencia". Parece que la concejala se siente identificada con las de la canción.

Saluducos

VID dijo...

Quisiera puntualizar que Catalunya fue pionera en el Estado en considerar los derechos sociales, aplicando planes y estrategias para la población más desfavorecida. Modelos que importó de países más avanzados en cuestión social.

Tumulario dijo...

Pero es que la derecha solo entiende la Beneficiencia como una manera de tener maniatado a "las clases inferiores" de forma que en lugar de darte derechos, te mantienen maniatado de forma que nunca puedas "salirte de madre" o te quedas en la calle.