Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Derecho a decidir

viernes, 3 de abril de 2009
El derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad y salud reproductiva, tiene que ser un derecho reconocido y garantizado. Y es que, el actual marco legal es obsoleto e insuficiente, esto es, no contempla la evolución de la sociedad española y genera inseguridad jurídica y desigualdad en su aplicación. Porque, la actual Ley, no reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y sexualidad, por lo que se deben promover los cambios necesarios para garantizar dicho derecho y eliminar la inseguridad que la actual regulación provoca.

La realidad social obliga, pues, a modificar el actual marco legal. Hay, por tanto, que generar seguridad en el ejercicio del derecho a la intimidad, integridad, dignidad y autonomía de las mujeres antes, durante y después de una interrupción voluntaria del embarazo (IVE), así como en los profesionales sanitarios. Como sabemos, la actual legislación no impide que mujeres que hayan abortado legalmente se vean inmersas en denuncias y procesos judiciales, y tampoco garantiza la seguridad jurídica del colectivo médico y personal sanitario. Así, se debe proponer una nueva regulación de la IVE enmarcada en una estrategia general sobre salud sexual y reproductiva que incluya el derecho a la educación sexual, a la maternidad responsable y a la anticoncepción. Un modelo que combine plazos con indicaciones, para garantizar a las mujeres la posibilidad de decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo durante la primera fase de la gestación.

El deber del Estado de establecer un sistema legal para la protección efectiva de la vida embrionaria y fetal puede conseguirse ofreciendo las garantías y condiciones adecuadas para que las mujeres puedan tomar una decisión plenamente informada y en libertad. De esta forma, la mayoría de los países europeos han optado por un sistema de plazos combinado con indicaciones. Un sistema de plazos que garantice la autonomía y la capacidad de decisión de la mujer. Con este sistema se daría respuesta legal a la práctica totalidad de las interrupciones voluntarias del embarazo que se practican en nuestro país. Asimismo, habría que reconocer la autonomía en la decisión de las mujeres a partir de los 16 años. En España, los menores de edad pueden mantener relaciones sexuales desde los 13 años, a partir de los 14 tienen responsabilidad penal, y las mujeres pueden desde los 16 años quedarse embarazadas y continuar su embarazo sin el consentimiento de sus padres, por lo que deberían también poder interrumpirlo. Tenemos, pues, que defender la libertad y la igualdad de la mujer en todos los ámbitos, entre ellos el derecho a decidir libremente sobre su maternidad.

11 comentarios:

fernando gallo dijo...

El articulo esta estupendamente escrito, como todos los que realiza Pedro, pero es un articulo, y con esto no vamos a ganar nada, las fuerzas del mal estan contraatacando con todo lo que tienen a mano, ahora en las autonomias, para que dentro de cada una, saquen leyes que dejen vacio de contenido la ley del aborto y las mejoras que se quieren realizar en ella, parece que esto no va con nosotros y vamos de buenos, se hace la ley antitabaco, y en las comunidades del PP se la cargan, eso si cuando quieren imponer en Madrid su Ley de cajas, Esperanza dice que las leyes estan para cumplirlas, (escepto las que realiza el gobierno de la nacion).
Somos un partido que se esta dejando comer la moral, y eso nos hara perder las elecciones europeas en primer lugar y seguramente las siguientes, porque nuestrfo buenismo es su arma de ataque, a los antiabortistas, les da igual que las niñas se queden embarazadas, porque cuando ganen lo que quieren las olvidaran, porque para ellos son pecadoras y moneda de cambio para sus trapicheos politicos, y nosotros somos un partido que no arrastramos ni a los nuestros a las urnas, cuando llega el momento de las votaciones, nos vamos al campo o nos quedamos en casa, pero ellos no, ellos hacen campañas, recogen firmas, y se infiltran hasta en nuestras filas, para que parlamentarios o concejales, o descerebrados de nuestras filas, vayan a sus pantomimas antiabortistas y salgan en television apoyandoles, y como somos tan buenos no se llama le atencion, porque somos unos democratas.
Pues debemos ser democratas, pero no tontos, y ni nuestros votantes, ni los afiliados e incluso los que no nos votan, no se merecen un partido socialista que no conteste con contundencia a las provocaciones, pero eso es lo que hay, que le vamos a hacer, en fin que los dioses nos cogan confesados.

Caminosobreelagua dijo...

Si nosotros, los Hombres fuesemos los que parieramos, este asunto hubiese estado resuelto hace mucho tiempo y el aborto seria legal incluso hasta los nueve meses....

Pero bueno....

Gonover dijo...

Dice usted que con la ley de plazos se garantizan los derechos del no nacido. Pero, ¿lo dice usted en serio?

Leo, y releo, su artículo, y no veo por ningún sitio donde habla usted de los derechos del padre. ¿O es que el padre no tiene derechos?

Leo y releo por su artículo donde quedan los derechos del no nacido, en particular el derecho a la vida, ¿O es que el no nacido no tiene derechos?

Le recuerdo que el artículo 29 de nuestro Código Civil establece que "el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables".

Me imagino que no será difícil de entender que el derecho a la vida es favorable, y por tanto, es un bien jurídico protegido por el Código Civil, que debe estar por encima de otros derechos que pretenden salvaguardar bienes jurídicos de inferior categoría al de la vida humana.

Unknown dijo...

estimado Gonover estoy con Vd que el derecho a la vida es lo mas importate, pero en su comentario no veo que se hable de los que se mueren de hambre, de los maltratados por esos padres a los que se refiere, de los que trabajan de sol a sol, de los que la iglesia acoge en sus seminarios y son violados (lease legionarios de cristo) de que niños habla, de los que si nacieran estarian abandonados, de los que no los quieren sus padres, de los que la iglesia utiliza para porner delante de sus fines, en lugar de crear una institucion para acoger a las madres que se quedan embarazadas y que tengan los hijos y que no les fale de nada, porque en un gran acto de caridad la iglesia deberia hacer eso, pero no es mejor predicar y guardarse el trigo, para sus horondas tripas.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que modificar la ley del aborto porque se ha quedado obsoleta, ahora bien creo que todo tiene un límite y como mujer lo de que una níña de 16 años pueda abortar sin que se enteren sus padres me parece una aberración. No todas las mujeres con 16 años pueden ser lo suficientemente maduras para afrontar en soledad una decisión así. Sí me parece bien que una níña que con 16 años quiera abortar pueda hacerlo con un informe médico aunque sus padres se opongan. Pero que para hacerse cualquier otra intervención médica y no la necesite para abortar me parece absurdo.

Gonover dijo...

Aluminios, en mi comentario no hablo de la Iglesia en ningún momento. No sé por qué saca usted ese tema. En este tema, a mí no me hace falta explicar lo que dice la Iglesia, porque tengo mi propia opinión al respecto.

Si en otro post, el señor Zerolo (al que felicito por publicar mi contrario comentario) habla de la Iglesia, tal vez acuda a comentarlo.

De todos modos, Aluminios, no sé si se da cuenta usted de que utiliza la demagogia para algo tan importante como el derecho a la vida (como también han hecho los Obispos con el tema de los linces, cuyo fondo es loable, no, tal vez, así las formas).

Según su razonamiento, no ya el aborto, sino tal vez la eutanasia y la muerte selectiva pueden tener cabida en determinados casos, o así le creo entender. Le diré que los nazis crearon razones para lavar sus conciencias ante el holocausto. También los soviéticos crearon argumentarios para razonar las purgas de Stalin. Castro, Pinochet y Vidella también actuaban cargados de "sus" razones. ¿Convierte eso sus actuaciones en correctas?

En mi opinión, con el tema del aborto está pasando lo mismo, nuestra sociedad está cargándose de razones para lavar la conciencia. No es un tema de lo que dice la Iglesia, es un tema de que, lo miremos por donde lo miremos, estamos acabando con vidas humanas.

Estaremos de acuerdo en que el aborto es un drama, y por tanto, no veo por qué deba ser solución a nada.

Un cordial saludo a todos.

Alejandro dijo...

El aborto es un asesinato, y lo sabéis. Lo penoso es que sois capaces de cualquier cosa por llevarle la contraria a los principios morales de la Iglesia.
Vuestra bandera de la progesía es una mentira, es una pena que un partido con la historia del PSOE esté en manos de estos charlatanes.

Ahora podeis censurar esta opinión, que es lo que os da muy bien.

Aida Esther Pérez Lorenzo dijo...

Libertad y respeto a cualquier mujer que tome la decisión de abortar y ayuda económica para hacerlo. Trabajo en un servicio público donde atiendo a mujeres que deciden abortar y les puedo asegurar que ninguna acude sonriendo,¿Acaso cree alguien que una mujer decide abortar como si de ir a una fiesta se tratara? Cuando una mujer toma esta decisión es porque la ha madurado y se siente incapaz de seguir adelante con la gestación por diferentes motivos más que razonados, pero es que además parte de esta sociedad pretende que se sientan culpables. La culpa, la amenaza, el miedo, siempre para tratar de manipular, de dominar y que el otro no sea libre, como en este caso, ni siquiera para decidir sobre su propio cuerpo.

Anónimo dijo...

Buenos días:
Aquí lo que se se está cuestionando es la reforma de la ley del aborto, una reforma equivocada en su planteamiento y en sus formas; la ley vigente establece tres supuestos bien definidos donde se despenaliza el mismo, pero desde el respeto a la mujer y a su hijo, dejando al sentido común ese lugar que nunca debiera perder, y sin embargo, muchos han infringido lo establecido a lo largo de estos años, dando lugar a sucesos tan imposibles de digerir como los acontecidos en ciertas clínicas de este país, donde más que abortos, se provocaban partos dando a luz a bebés previamente asesinados, y esto es lo que cualquier gobierno que se presuma democrático debe condenar; dicho esto, sigo creyendo que lo que hay que fomentar es una educación sexual responsable, parece mentira que con la cantidad de métodos anticonceptivos disponibles, sigamos hablando de aborto libre, porque claro, aquí lo que habría que distinguir es si estamos hablando de un embarazo imprevisto, en cuyo caso, díganme para qué habría que esperar a las 14 semanas para "decidir" si sigo adelante o no con un ser humano perfectamente visible y formado, por no mencionar quienes pretenden incluso ampliar aún más los plazos en el nombre de la libertad y la igualdad para justificar lo absolutamente injustificable; en definitiva, el progreso social pasa por el cultivo de la responsabilidad, eso que para algunos parece extinguido, y por tanto, no se puede legitimizar el asesinato de un ser humano, hasta las 14 semanas incluídas, sin más justificacion que la de no querer al ser que llevamos dentro, ¿qué sentido le estamos dando a la vida?, ¿qué sociedad estamos creando?; si defendemos el no a la guerra no podemos defender el sí al asesinato consentido libremente hasta las 14 semanas incluídas, es inconcebible, de verdad que no lo entiendo, los radicalismos nunca jamás han sido, son, ni serán buenos, y el mal uso de las grandes palabras, aún peor.

Anónimo dijo...

Soy socialista y milito en Madrid,

La ley del aborto me parece un derecho fundamental de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y no deberíamos meternos en ello, como mucho se puede aconsejar, pero no obligar o juzgar, pero en Madrid tenemos problemas de convivencia básica y les cuento que todos conocemos los cotilleos sobre el espionaje del PP de Madrid a todos los cargos del PP y tambien del PSOE, es más muchas veces hemos visto que tachan a Esperanza Aguirre de tener a Madrid controlado y en su bolsillo. Todo esto como militante y ciudadano como cotilleo me parece bien, el problema es cuando lo tienes que aguantar en tus carnes. El otro dia, unos a los que consideraba amigos se dedicaron no solo a seguirme sino a invitarme a salir con ellos para luego pegarme una paliza y todo porque estoy en contra de la dictadura y defiendo el socialismo.
En el trabajo me hacen la puñeta porque defiendo a Zapatero incluso cuando retira las tropas de Kosovo aunque luego mande otras a Afganistan.
Madrid con los populares en el poder se ha convertido en una ratonera donde nadie puede mover un dedo sin que se entere la tia gobernanta y si no hacemos algo los socialistas va a llegar el momento que la capital sea como un feudo de la extrema derecha disfrazada de pp.
Lo que pido como ciudadano es que se haga justicia y que se venza al pp conociendo lo que estan haciendo.

socialista.

Anónimo dijo...

El aborto es un derecho básico de la mujeres para decidir sobre su cuerpo y nadie debería meterse ahi, salvo para aconsejar, pero en Madrid estamos viviendo verdaderos asalto a la libertad de la izquierda ,todos conocemos los cotilleos sobre el espionaje del PP de Madrid a todos los cargos del PP y tambien del PSOE, es más muchas veces hemos visto que tachan a Esperanza Aguirre de tener a Madrid controlado y en su bolsillo. Todo esto como militante y ciudadano como cotilleo me parece bien, el problema es cuando lo tienes que aguantar en tus carnes. El otro dia, unos a los que consideraba amigos se dedicaron no solo a seguirme sino a invitarme a salir con ellos para luego pegarme una paliza y todo porque estoy en contra de la dictadura y defiendo el socialismo.
En el trabajo me hacen la puñeta porque defiendo a Zapatero incluso cuando retira las tropas de Kosovo aunque luego mande otras a Afganistan.
Madrid con los populares en el poder se ha convertido en una ratonera donde nadie puede mover un dedo sin que se entere la tia gobernanta y si no hacemos algo los socialistas va a llegar el momento que la capital sea como un feudo de la extrema derecha disfrazada de pp.
Lo que pido como ciudadano es que se haga justicia y que se venza al pp conociendo lo que estan haciendo.

socialista.