Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

¡Viva México!

lunes, 11 de mayo de 2009
"México lindo y querido, España está siempre contigo. Ahora más que nunca, todas las manos todas, que canta Mercedes Sosa, deben estrecharse en solidaridad con México, con el pueblo mexicano y contra cualquier discriminación que se pueda ejercer hacia su ciudadanía.

Somos todas y todos mexicanos, y venezolanos, peruanos, bolivianos, argentinos, senegaleses, australianos, chinos, españoles, daneses… somos ciudadanos y ciudadanas del mundo que debemos combatir cualquier pandemia, porque las epidemias no tiene nacionalidad.

La Casa de América se ha convertido en la Casa de México y en la Casa del Mundo, como diría el poeta Juan Gelman. Allí estuvimos muchas mujeres y hombres solidarizándonos con México y dejando claro nuestro apoyo total al pueblo mexicano".


Madrid, 8 de mayo. Si los virus no entienden de nacionalidades, la Casa de América –Casa de México– ha traspasado las fronteras y ha unido a mexicanos, españoles y latinoamericanos de todas las banderas en un acto solidario al grito unánime de ¡Viva México!Aterciopelados, Paulina Rubio, Javier Gurruchaga, Miguel Ríos... son sólo los primeros de una larga lista de personalidades del mundo artístico, político y cultural que se unieron en el sede de la Casa de América en Madrid para brindar su apoyo al pueblo mexicano.

Transformado en la Casa de México como muestra solidaria con el país que más duramente está sufriendo las consecuencias de la nueva gripe, “la Casa de América corresponde con este acto al apoyo, refugio y hospitalidad que México ha tenido en innumerables ocasiones con España", destacó la directora general de la institución, Imma Turbau.

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, el venezolano Pedro Zerolo, que fue de los primeros en expresar su apoyo a todos los mexicanos, subrayó que la institución se convirtió hoy en la “Casa del Mundo” y pidió unidad frente a la pandemia. Políticos de todos los signos y países se unieron a este mensaje solidario, como el Ministro de Cultura de Ecuador, Ramiro Noriega.Pero la atención mediática estaba puesta en la cantante mexicana Paulina Rubio (quien vive en Madrid), que agradeció como mexicana a todos los gobiernos el apoyo prestado y recordó el terremoto sufrido por su país en 1985. La cantante, que repitió que la epidemia ya está controlada, aseguró en varias ocasiones que “México no está en cuarentena”.

Para el fotógrafo Mario Muchnik, el pueblo mexicano más que solidaridad merece “admiración” por el ejercicio de disciplina cívica que ha demostrado. El periodista Juan Cruz suscribió sus palabras y resaltó la solidaridad y la generosidad de México para con todos los pueblos latinoamericanos en el pasado.La nota más crítica la puso el 'showman' español Javier Gurruchaga, que exigió a los medios de comunicación menos cinismo e hipocresía y mayor solidaridad para con el pueblo de México.

Por su parte, el pintor mexicano Juan Sebastián dijo que sentía más que nunca a México y España como hermanos y expresó su deseo de que este acto se convierta en una epidemia de amor y solidaridad que se contagie a todas partes.El acto finalizó del mismo modo que comenzó a las 13 horas, con la actuación del coro infantil “niñas cantoras del Estado de México”, que logró emocionar a todos con sus voces y fue el broche perfecto para culminar un acto multitudinario de abrazo al pueblo mexicano. (Tribuna Latina)

Redacción - Casa de América


Imprimir
Share/Save/Bookmark



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falta poco para como el de manda huevos gritar viva honduras.
Manda huevos.

Nandi dijo...

¡Que viva!. Desde pequeño siento un cariño especial por México: además de la historia precolombina y posterior, en el último siglo fue tierra de acogida de disidentes de cualquier procedencia e ideología siempre y cuando pensaran en el ser humano. Desgraciadamente, la realidad es muy distinta a lo que el pueblo mejicano se merece. Empezando por la apropiacion de sus territorios por parte de EE.UU. para trabajar finalmente en los mismos como inmigrantes desposeídos de sus derechos: otra forma de exclavitud; el feminicidio; el país con mas periodistas asesinados; el narcotráfico; la corrupción de las FF.AA. y de la SS. del EE.; los asesinatos de los defensores de los derechos humanos. Realmente, hemos hecho muy poco por los mejicanos. Por último, debemos exigir que se aclare por organismos auténticamente independientes -no como la OMS o los CDC-, si el nuevo virus, la nueva, gripe, la influenza A, proviene de laboratorios militares norteamericanos. ¡Te atreverás?. Gracias