Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Bolivia

sábado, 20 de junio de 2009

Tuve la oportunidad de asistir a los Conciertos de Música Antigua que se celebran en Aranjuez (Madrid). Este año se trataba de la XVI Edición de una cita que no hay que perderse por su enorme calidad e intensidad. Y digo intensidad porque a la calidad que le imprime su director, Javier Estrella, se une el lugar. Y es que Aranjuez aporta con su Ciudad, Palacio y Jardines, un lugar idóneo para disfrutar con intensidad de la música.

Con especial interés se esperaba a la Orquesta y Coro de Urubichá (Bolivia). Urubichá se encuentra en la región boliviana de la Gran Chiquitanía, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su patrimonio artístico y alto nivel cultural. Así. en los archivos de Urubichá se guardan miles de piezas de música barroca de las antiguas misiones chiquitanas; partituras compuestas hace casi dos siglos, muchas llevadas desde Europa y otras compuestas allí por jesuitas europeos o por los pobladores de esta región de Bolivia que, además, las interpretan de forma magistral.

La Orquesta y Coro de Urubichá comenzó su trabajo musical en 1996, año en el que se celebra el primer Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. Ha recibido varias distinciones y premios, pero lo que más sorprende es que la mayoría de los 3.600 habitantes de Urubichá –también la de otros lugares del Oriente Boliviano-, toca algún instrumento y pertenece a alguna agrupación musical. Dirigidos por William Ajhuacho, esta Orquesta y Coro integrada por una treintena de mujeres y hombres jóvenes, nos ofrecieron un magnífico concierto donde destacó la Sonata número 13 de Giovanni Battista Sammartini, la Misa Palatina y el Gaudens Gaudebo, anónimo del archivo musical de Chiquitos. Un concierto cargado de emoción no sólo por la buena ejecución de las piezas que pudimos escuchar, sino por el esfuerzo que supone sacar adelante un proyecto ilusionante y joven. Si quieres más información: www.musicaantiguaaranjuez.net


Imprimir

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Óscar Pardo de la Salud. dijo...

Gracias a mi hermano mayor aficionado a este tipo de música, me estoy aficcionando yo también, son una pasada.
Felicidades por tu blog, y gracias por el apoyo a estas nobles causas.

Anónimo dijo...

Eres tan patético y cobarde que hasta instauras la censura en los comentarios. Te faltan cojones, macho y, humanamente, no eres más que escoria.