Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Libertad de culto

viernes, 24 de julio de 2009

Cataluña acaba de aprobar una ley pionera en España y en Europa. Se trata de una Ley de Centros de Culto, que garantizará el ejercicio real y efectivo del derecho a la libertad de culto. Esta ley es fruto del desarrollo del principio de libertad de conciencia que ampara, a su vez, la libertad religiosa y de culto. Se trata, pues, de una regulación que ha sido posible gracias al laicismo, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos con excepción, como no, del Partido Popular. Con esta ley, Cataluña da una lección de modernidad, avance, y de respeto a las libertades personales y a la igualdad.

Una vez más, el PP se manifestó contra los principios laicos, que son los que fomentan el “respeto a todas las opciones religiosas y de pensamiento, así como a sus valores, como principio integrados y marco común de convivencia”. Así, el PP criticó esta ley por innecesaria y porque el término laicidad va “contra la libertad religiosa”, ignorando que es precisamente la laicidad lo que garantiza el pluralismo y la diversidad de creencias.

Esta ley viene a regular los requisitos que deben cumplir los centros de culto en Cataluña. Se trata de una regulación que no afectará, obviamente, a los centros que ya están incluidos en el Patrimonio Cultural de Cataluña. Eso sí, aquellos centros de culto o reunión con fines religiosos que ya estén funcionando tendrán un plazo para comunicar si cumplen con los requisitos que marca la nueva normativa. Y es que, a partir de ahora, los Centros de Culto deberán reunir unas condiciones tanto técnicas como materiales mínimas: seguridad, accesos, aforo, evacuación, sanitarias, medioambientales... y todas estas condiciones se recogerán en un reglamento que estará terminado en el plazo de un año. Con esta nueva ley se da respuesta, además, a la cada día más diversa realidad religiosa en Cataluña, y se pretende con ella garantizar la aplicación efectiva del derecho de las distintas iglesias, comunidades y confesiones religiosas a establecer centros para el ejercicio de su culto.

En fin, parece que el PP no asume aún que vivimos en un Estado aconfesional, donde el laicismo como movimiento y la laicidad como resultado y como principio constitucional, es fundamento de la libertad de conciencia, pensamiento y creencia de cada cual.

Imprimir

9 comentarios:

Jorge García Rodríguez dijo...

Eso sí, tenemos que achuchar un poco al PSOE para ver si revisa ciertos acuerdos entre la Iglesia (Católica Románica y Apostólica) y el Estado (que agoniza en una larguísima transición a lo que se llamaría políticamente "laico")... ¡Ya va siendo hora!

raquel dijo...

El problema principal que existe en este país y otros cuando de libertad se trata es que son los mismos de siempre quienes se oponen por antonomasia a reconocer cualquier propuesta que haga referencia a la misma, como podemos corroborar en el caso que aquí nos ocupa, porque ¿a quién habría de incomodar que, por supuesto, dentro de un respeto, cada cual profese un culto religioso determinado?, ¿ya lo han adivinado?, pues, sí, efectivamente lo han acertado, todas y cada una de las creencias, unas con más sostenibilidad y criterios que otras, tratan siempre de presentarse como las realmentes verdaderas, poseen la muy mala costumbre de acceder al uso sin dobleces del verbo creer, capaz de llevarte por sí solo a una disyuntiva que no otorga a la reflexión, ni mucho menos a la aportación, un mínimo de sabio espacio; decía Woody Allen:-" las religiones y los partidos políticos en su lucha por llegar al poder han sido responsables directos de los múltiples enfrentamientos acaecidos a lo largo de la historia entre los pueblos"-, y bastante razón llevaba, por eso, no se llega a entender cómo después de más de treinta años de democracia en este país, resuenan los ecos de las voces que temen por abrigar las diferencias desde el total respeto a las unas y a las otras, sobretodo cuando miramos alrededor y observamos cómo tantas personas siguen siendo víctimas de la intolerancia, presos por sus criterios legítimos y asesinados sin juicios previos, pero, ¿por qué ese empeño en recuperar la parte más triste de nuestra historia?.

Rafael Garbero dijo...

Supongo que la España que quiere el PP es muy similar al Irán de Mahmud Ahmanideyad, un estado teocrático católico sería la solución a todos los problemas..., que lamentable que todavía existan personas. Electores y líderes políticos con la mirada tan cerrada y prejuiciosa, preocupa y mucho...Una vez más la luz del camino justo, equitativo, equilibrado y democrático lo pusieron los laicos..., afortunadamente el mundo está compuesto por personas muy valiosas... Me gustó entérame de lo que ocurre en Barcelona..., en Argentina todavía falta mucho para que exista algo de igualdad en todos estos temas. Saludos.

ROSA dijo...

MAÑANA 1 DE AGOSTO convoco a todos los bloggers a que participen en una ACCIÓN GLOBAL CONTRA ETA, la banda terrorista que actúa en España desde hace 50 años, ha matado a más de 820 personas y ha dejado miles de heridos y mutilados. La mejor forma de decir NO A ETA es hacer una única entrada, post o anotación sin palabras y sin imágenes. Que tenga sólo un título contra la banda asesina. Una entrada en silencio, completamente en blanco, como absoluto rechazo a la violencia terrorista y como señal de profundo respeto hacia todas las víctimas del terrorismo. Algo así:

Llamamiento a toda la blogosfera
Al que quiera, se le invita a hacer el siguiente post. Una hoja en blanco y como título "ETA, DÉJANOS EN PAZ"

Mejor explicado en La huella digital, creo que la iniciativa es suya.

Un besito Rosario

Unknown dijo...

Me ha gustado el comentario que menciona una Iglesia Católica "Románica". Por favor, es ROMANA, y no románica. No nos confundamos como aquel rector de la Universidad Complutense que dijo que los romanos nos dejaron en herencia el Arte Románico. Sería rector y médico, pero inculto... y del PP.

Soldadito Valiente dijo...

Un paso más. ¿El siguiente cual será?, ¿suspender el culto de algunas religiones incomodas?...
Me gusta mucho vuestra pseudolibertad, todo una mentira.

Josep Lluís dijo...

Yo soy valenciano, y tengo una gran admiración a Catalunya, no porque vaya 30 años por delante de nosotros, sino porque ellos van avanzando por el camino de las libertades, de los derechos, del progreso social y de la construcción nacional, y nosotros vamos para atrás con Camps y compañía. Necesitamos un cambio urgente, pero el PSPV no da señales de vida, y el nacionalismo valenciano todavía es muy minoritario, y su crecimiento muy lento, y además está condicionado por la cláusula del 5% del Estatut.

Anónimo dijo...

Papa Estado metiéndose donde no le llaman, again and again. Lecciones para un gobierno moderno: crear el mayor número de 'libertades individuales' como sea posible. Movimiento de capital = movimiento de 'libertades creadas'. Plusvalía de libertades ahí donde antes había un páramo de conciencias a domesticar. Lean un poquito, a Zizek, por ejemplo. Ideología, tolerancia... palabras psicoanalíticamente moscovitas! Qué cosas!!

Unknown dijo...

que celebres tanto esta ley, me parece normal, ya que se defiende el derecho a elegir, pues puesto a celebrar, podemos celebrar las otras leyes que están haciendo de Cataluña una comunidad, donde los derechos básicos de los ciudadanos están siendo pisoteados por leyes dictatoriales y anticonstitucionales, imposición por ley de hablar,escribir,pensar, y.... en catalán, este atentado a la libertad de la libre elección, que tanto celebra ahora, no le merece ni siquiera ni un triste párrafo, me parece muy triste que siempre se hable de esa derecha terrorífica y no se sea capaz de hablar de esa izquierda fanática y sectaria, que tanto una como la otra, hacen el mismo daño.
saludos, un socialista de base