Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Modelo de Progreso

viernes, 17 de julio de 2009
El nuevo modelo de financiación autonómica presentado por el Gobierno de España ha sido aprobado, con amplia mayoría, en el Consejo de Política Fiscal. Más de 11 mil millones de euros es la cantidad que el Gobierno central destinará a las Comunidades Autónomas. De nuevo Zapatero cumple su palabra.

La nueva financiación de las CCAA era una cuestión pendiente que el Gobierno resuelve con tacto, responsabilidad y, sobre todo, sensibilidad social. Así, con este nuevo sistema, se destinará el 80% de los recursos totales de esta financiación a garantizar las prestaciones de los servicios públicos, que tan poco gustan al Partido Popular, esto es, recursos para sanidad, educación y servicios sociales. Toda la ciudadanía española, viva donde viva, tendrá la misma financiación para estos servicios públicos fundamentales.
Este nuevo modelo es más equitativo ya que tiene en cuenta los incrementos de población de todas y cada una de las Comunidades Autónomas y, además, contempla variables como los grupos de edad, la edad escolar, la densidad de la población, la dispersión o la insularidad, para así responder adecuadamente a las necesidades reales de la ciudadanía española.
Como socialista creo que este modelo de financiación crea un sistema más solidario e igualitario, ya que de esta manera cualquier ciudadano, viva en la Comunidad que viva, recibirá las mismas prestaciones básicas.
Pero como todo haz tiene su envés, el Partido Popular ya ha levantado la voz para calificar este nuevo modelo como "claramente antisocial". Sin embargo, a pesar de que este modelo no es obligatorio, tengamos la seguridad de que ninguna Comunidad gobernada por el PP continuará con el anterior modelo que ellos impulsaron, y asumirán el nuevo modelo.
Tengo claro que quienes demuestran día a día su ser antisocial son ellos. Sabemos bien como en aquellas Comunidades en las que gobiernan han hecho todo lo posible por privatizar los servicios públicos. Nuevamente el PP se abstiene ante políticas de Estado, algo que no debe extrañarnos, porque no se han distinguido por contribuir a la vertebración de nuestro país.
El Presidente Zapatero ha hecho de las políticas sociales el eje de su actuación política; derechos de ciudadanía que benefician ya a las españolas y españoles vivan dentro o fuera de España.
Estoy seguro que así seguirá siendo.En fin, creo que hoy existen más de 11 mil millones de razones para sentirme orgulloso de pertenecer a un partido político que trabaja sin descanso por lo que realmente importa: la ciudadanía española.

Imprimir
Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

raquel dijo...

Buenos días:
Sanidad, educación y servicios sociales, es decir, las tareas prioritarias que verdadera dedicación necesitan por parte de las autoridades competentes; en Canarias, espero que así lo lleven a cabo porque la educación pública desprende un abandono de auténtica vergüenza, han reducido un gran número de cursos de la formación profesional, lo que dejará a muchos estudiantes sin la única posibilidad de preparación a la que pueden acceder, sin contar el factor del límite de plazas, incapaz de satisfacer el incremento en la demanda de los mismos; en una comunidad que sufre una tasa de desempleo altísima, fruto de un sistema donde se ha priorizado el auge de la construcción desmesurada en clarísimo detrimento de los otros muchos sectores que tantos puestos de trabajo diversos y sostenibles en el tiempo pudieran y se pueden generar, sólo echo en falta por parte de la ciudadanía canaria, un mayor espíritu reivindicativo, que bien es cierto, se dejó notar en las pasadas elecciones autonómicas apostando por un cambio de gobierno que no pudo establecerse como el elegido democráticamente por la ciudadanía, debido a una ley de partidos donde el mayor número de votos no da el triunfo al más votado dejando que sean los mismos pactos, los mismos de siempre quienes lleven las riendas, y desafortunadamente, como hemos podido comprobar, con unos resultados nada positivos para el conjunto de la sociedad, y muy especialmente, de los más jóvenes, que se encuentran con un panorama bastante difícil a la hora de desarrollar sus distintas aspiraciones, así que lo dicho, espero y deseo que este modelo de financiación aporte una nueva esperanza a quienes más lo necesitan.

Juanjo dijo...

Otro gran análisis, veraz, riguroso y argumentado, felicidades Zerolo.
La política de tirar del no por el no y del catastrofismo irresponsable, ha quedado retratada en la foto que se han tenido que hacer acepando un modelo de financiación al que denostaron sin conocerlo y al que se han sumado sin remisión al comprobar que la sensibilidad de nuestro Presidente y su equipo de gobierno con toda la ciudadanía es máxima.
En su defensa he de decir que les entiendo en su desconfianza, jamás han visto ni de cerca en sus dirigentes un ápice de humanidad, empatía o responsabilidad en sus dirigentes pasados, presentes ni lo verán en los futuros.
Una vez más Zapatero ha dado una lección de respeto a la ciudadanía, compromiso con los españoles y sobre todo de valentía a la hora de mantener sus compromisos electorales a pesar del incesantes acosos de una oposición sin rumbo ni responsabilidad de estado.