Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Reconocimiento

miércoles, 30 de septiembre de 2009
Se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, y quiero reconocer a los más de 7 millones y medio de personas mayores que existen en España, esto es, más del 17% de la población. Es este Día Internacional que se celebra cada Primero de Octubre una buena ocasión para hacer unas cuantas reflexiones.

Así, la realidad de las personas mayores dista mucho de la imagen estereotipada que se proyecta sobre ellas. Las personas mayores tienen mucho que ofrecer y para que la premisa de Naciones Unidas de “una sociedad para todas las edades” sea una realidad es preciso acabar con la discriminación por razón de edad. Esta se alimenta de los estereotipos que presentan a las personas mayores como inactivas e incapaces, cuando no como una “rémora social y económica”, transmitiendo una imagen peyorativa. Pues bien, la fórmula para acabar con esta imagen es recuperar el respeto para las personas mayores, es ofrecerles vías para compartir sus conocimientos, de participación, de voluntariado y de ocio activo que, por sí mismos, destaquen el atractivo, la diversidad, la creatividad de las personas mayores y su contribución vital a la sociedad.

Soy consciente, además, de que las mujeres mayores sufren una doble discriminación: la discriminación por razón de edad y la discriminación de género. Bastan unos pocos datos para ilustrar esta afirmación: el 85% de los cuidadores familiares son mujeres –por lo que sería más correcto hablar de cuidadoras-, y buena parte de ellas son mujeres mayores. Así, la Ley de Autonomía Personal y de atención a las personas en situación de dependencia en buena medida va a beneficiar a las mujeres. Pero no podemos negar que hay que seguir mejorando la situación de las mujeres mayores, especialmente la mejora de las pensiones de viudedad,

Tenemos que interiorizar que las personas mayores quieren seguir siendo autónomas, quieren que se tenga en cuenta su esfuerzo, sus conocimientos y su experiencia en una sociedad de la que necesariamente tienen que formar parte activa; una sociedad en la que tienen que participar tanto en el ámbito política, cultural, social, económica... Porque es de justicia que esto sea así. Las mujeres y los hombres mayores son ciudadanos de pleno derecho. Hagamos, pues, un esfuerzo en defender una sociedad intergeneracional como garantía de futuro y justicia social.

Imprimir

Share/Save/Bookmark




2 comentarios:

Rafael Garbero dijo...

Estaría bueno que este día también los festejen nuestros abuelos, tíos y madres que vinieron de España. Muchos añoran a su tierra, muchos reconocen los beneficios previsionales que ZP les ha brindado, lo reconocen y agradecen. Solo faltaría, profundizar en ese camino...
Un abrazo Pedro.

RBA dijo...

Hola Pedro:
Me podrías aclarar si algún día nos van a dejar opositar a los mayores de 30 a los cuerpos de seguridad del estado, ¿o eso no es una clara discriminación por edad?

Muchas gracias por contestar.