Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

¡Ya Basta!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Hoy es 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, contra la violencia machista, contra el terrorismo doméstico... Hace ya 5 años que entró en vigor la Ley Integral de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, una legislación que ha conseguido que la sociedad se haya mentalizado contra estos crímenes. Ha sido, pues, una Ley que ha demostrado ser un instrumento realmente eficaz. Pero tenemos que seguir trabajando para eliminar totalmente esta lacra y, como ya he dicho en distintas ocasiones, los hombres debemos ser parte de la solución, no del problema. Todos los hombres tenemos que reprobar las actitudes machistas en el día a día, todos los hombres tenemos que tener una actitud positiva hacia la igualdad en plenitud y paridad de las mujeres, todos los hombres tenemos que entender bien que las mujeres que son discriminadas o mueren a manos de sus parejas, ex parejas, maridos o amigos no son otras que nuestras madres, hermanas, amigas o compañeras de trabajo. Tenemos, también, que seguir trabajando por desterrar mensajes que todavía se encuentran eco en muchas familias, en medios de comunicación, publicidad, televisión, videojuegos... mensajes donde se nos muestran a mujeres incapaces, mensajes que las denigran por el solo hecho de ser mujeres, mensajes que las desprecian y anulan. Por todo ello debemos apostar por una Educación para la Ciudadanía, una educación en valores democráticos, de igualdad y respeto; una educación que se desarrolle no sólo en las aulas sino también en el seno familiar, una educación encaminada a terminar con la violencia de género, a terminar con los roles de la desigualdad. Con ello debemos conseguir que nuestra juventud entienda el respeto, la igualdad y la dignidad de todas las mujeres.

Animo, sobre todo a los hombres, para que acudan a las manifestaciones y concentraciones que se desarrollan en todas las ciudades de España para gritar junto a las mujeres ¡Basta ya! En Madrid la concentración será en la Puerta del Sol a las 19:00 horas, allí los espero.

Hago mío el eslogan de la campaña del Ministerio de Igualdad que bajo el titulo Maltrato Zero dice: “De todas las mujeres que haya en mi vida, ninguna será menos que yo”.



Imprimir

Orgullo en la Argentina

martes, 10 de noviembre de 2009

Miles y miles de personas salieron a las calles de Buenos Aires a celebrar el Orgullo 2009. Fue todo un éxito. Una gran reivindicación bajo el lema “Libertad e Igualdad. No a los códigos de faltas” organizada por los colectivos reivindicativos (FALGBT, CHA, ATTA…) y con muchos de sus dirigentes en la marcha, entre otros, mi querida amiga María Rachid, presidenta de la FALGBT. Una manifestación para reivindicar, entre otras tantas demandas, el matrimonio entre personas del mismo sexo, una posibilidad que apoya ya el 66% de la ciudadanía argentina.

Me pidieron algunas compañeras y compañeros, allí presentes, un resumen de mi intervención al final de la manifestación. Aunque fue espontánea y fruto de la emoción, recordándola y viendo algún video de referencia, destaqué algunas reflexiones e ideas como las que siguen:

Amigas y amigos: “Según la organización, más de 70 mil mujeres y hombres homosexuales, trans, bisexuales y heterosexuales solidarios, hemos salido en Manifestación para poner de manifiesto que otra Argentina es posible y que, ahora, es más necesaria que nunca. Una Argentina que apueste por su propia Diversidad. Porque la fuerza de la Argentina, como la de Latinoamérica entera, está en su diversidad. Dediquemos, pues, esta gran marcha ciudadana, a quien como nadie cantó nuestra pluralidad, a nuestra querida “Negra Mercedes Sosa”. Desde esta Plaza del Congreso de la Nación Argentina, démonos todas las manos y así… todas las manos todas, todas las orientaciones todas, todas las identidades todas, todas las familias todas… así, liberando nuestra esperanza y con un grito en la voz; con un único grito en la voz: ¡Igualdad!

Desde aquí, desde el corazón de Buenos Aires, le pedimos a los poderes públicos, al Legislativo, al Ejecutivo y al Judicial ¡igualdad!... con la seguridad de que la historia reconocerá su apuesta de futuro. Y que sepan, que mientras llega ese momento, seguiremos resistiendo para seguir viviendo, responderemos a la discriminación y jamás nos rendiremos y aunque los sueños se nos rompan en pedazos, resistiremos… Porque resistir es ganar y al final ganaremos el reconocimiento de nuestra Dignidad: iguales en derechos, iguales en deberes y con los mismos nombres; porque los derechos son los que son y se llaman como se llaman. Es por lo que: queremos acceder al matrimonio y en igualdad: ¡Matrimonio Ya!

Dignidad, pero también Justicia para todas aquellas mujeres y hombres que sufren a diario el embate homofóbico; Justicia para todas las mujeres y hombres trans que sufren ataques trasfóbicos hasta pagarlos con su vida. Justicia y Justicia Social para todas aquellas mujeres y hombres homosexuales, bisexuales y trans que sufren exclusión, y acumulan discriminaciones, en el conurbano bonaerense, en nuestros barrios y pueblos del interior. Para ellas y ellos toda nuestra Solidaridad y Apoyo. Y apoyo para el 2010 que va ser el Año Trans.

Y a los de siempre decirles, a los que nos siguen negando decirles con la sonrisa amplia, que no nos van a mover y que no nos moverán… por mucho que nos discriminen, señalen, segreguen, violenten… no nos moverán... Amigas y amigos, aunque hemos sufrido demasiado por ser como somos y como queremos ser, sigamos nuestra lucha defendiendo siempre la razón para llegar convenciendo, defendiendo el optimismo, la risa y la alegría, porque nuestra alegría es ahora más que nunca revolucionaria.

Y es que no estamos locos, ni locas, sabemos muy bien lo que queremos. Queremos que nuestros legisladores apoyen la reforma del Código Civil para que quepa el matrimonio entre personas del mismo sexo. Así, a los que ya nos apoyan, nuestro reconocimiento total y a los que aún no lo han hecho, recordarles… que quien se diga progresista debe votar sí, que quien se diga de izquierdas debe votar sí, que quien diga defender la libertad y la igualdad debe votar sí. No nos valen ya más que los hechos y el voto afirmativo a la reforma. Y les pedimos que tenga lo que hay que tener en este momento histórico: ¡Valentía!

Amigas y amigos: Más allá del Arco Iris hay lugares donde los sueños se hacen realidad y ahora le toca a la Argentina.

Argentina tiene que ser… tiene que llegar puntual a la cita con la igualdad… tiene que entrar en el mapa de la igualdad… tiene que hacer aún más grande a nuestra Latinoamérica.

Amigad y amigos: ¡Viva Latinoamérica! ¡Viva el Orgullo 2009! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Igualdad!...”

Noticia en:

AG Magazine

Fotogaleria de la marcha


Fiesta de la libertad

lunes, 9 de noviembre de 2009

Ha sido emocionante ver como caía otro muro en Berlín, un enorme y simbólico dominó cuya caída celebraba el XX Aniversario de la caída del Muro de Berlín, escuchando de fondo a Baremboim y Plácido Domingo. Las piezas del dominó gigante recordaban la revolución que supuso la caída de un muro que cayó de forma pacífica, como señaló el Presidente Zapatero en su discurso, pero que tantas desgarradoras historias y muertes acumuló a los largo de demasiados años.

Miles y miles de los presentes eran berlinesas y berlineses que recordaban su historia, que es también la historia de Europa, para que no se repita jamás, pero somos millones y millones los que hemos seguido este Aniversario a través de la radio, la televisión, la prensa o internet.

Que esta celebración nos sirva para seguir luchando para que caigan todos los muros que aún existen. Berlín, celebrando la Libertad, se convierte hoy en un símbolo, en la capital de Europa, y en la capital de un mundo que tiene aún que derribar muchos muros.

Las 25 Hipatias

martes, 3 de noviembre de 2009

Se entregaron los premios anuales del “Club de las 25”, que está formado por un grupo de mujeres profesionales relacionadas con los medios de comunicación, la cultura y las artes, la moda, la empresa, la universidad, la investigación, la administración pública o la salud, y que buscan afianzar la posición de la mujer en el mundo actual, que trabajan para demostrar que "la libertad, la justicia y la igualdad es cosa de toda la sociedad”, como nos recordó la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández dela Vega, que presidió el acto.

Los galardonados de este año han sido las actrices Blanca Portillo y Lola Herrera, nuestro gran director de cine y amigo Alejandro Amenabar, la alpinista Edurne Pasabán, además de mi querida y admirada Soledad Murillo, que ha recibido el premio de manos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; asimismo fueron premiadas la restauradora Carme Ruscadella y la periodista congoleña Caddy Adzuba, a las premiadas y al premiado se les entregó un abanico diseñado por Lolita Flores.

Todas las palabras fueron de agradecimiento y gratitud, y así Alejandro Amenazar recordando la figura de Hipatia, protagonista de su última y magnífica película Ágora, cerró diciendo que “esta astrónoma que tuvo que abrirse hueco en una sociedad llena de desigualdades sería hoy miembro del Club de las 25".