Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Contra la esclavitud

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La esclavitud y la trata de esclavos y esclavas, en particular la trata transatlántica, fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, no sólo por su barbarie sino también por su magnitud y carácter organizado. Junto a ello, el colonialismo que llevó al racismo, a la discriminación racial, a la xenofobia y a todas las formas conexas de intolerancia que todavía persisten en nuestro mundo, requiere de las sociedades del Siglo XXI reconocer, condenar y pedir perdón por los sufrimientos causados a todas sus víctimas, e impedir que se repita de nuevo.

El Partido donde milito y trabajo ha sido pionero en España y en Europa, en establecer espacios de trabajo, debate y propuesta política, entre otras, con las comunidades africana y afrodescendiente, a través de la creación en el año 2005 del Grupo Federal Afrosocialista. Un espacio único en nuestro país que ha permitido visibilizar políticamente una realidad cada vez más presente en la sociedad española; una realidad que lucha contra la discriminación y que requiere reconocimiento y empoderamiento.

En este Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, tenemos que manifestar nuestro repudio a la esclavitud como un acto de genocidio y sumarnos a todas aquellas personas, organizaciones y organismos internacionales que trabajan para mantener y reivindicar la memoria de cuantos y cuantas han sufrido y sufren la esclavitud, reconociendo la tragedia y honrando a sus víctimas. Porque, tras la abolición formal de la esclavitud, aún persiste la aberrante criminalidad de la trata de personas y de los trabajos forzados, como nuevas formas de esclavitud, que afectan especialmente a mujeres, niños y niñas.

Quede claro, además, que el mejor instrumento para luchar contra cualquier forma de discriminación y de racismo es la universalización de la igualdad y la no discriminación que proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El referente más cercano y explícito, con relación al reconocimiento de la memoria histórica y la condena de la esclavitud y del compromiso político de la comunidad internacional, es sin lugar a dudas la Conferencia Mundial de Durban contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia. Junto a la condena de la esclavitud y de la trata transatlántica de esclavos, del colonialismo, de sus efectos y de la persistencia de esas estructuras y prácticas que contribuyen a las desigualdades sociales y económicas que aún perduran en muchas partes del mundo, la Declaración de Durban reconoce que “el apartheid y el genocidio, en derecho internacional, constituyen crímenes de lesa humanidad…” afirmando que “…donde quiera y cuando quiera que ocurrieron deben ser condenados y ha de impedirse que ocurran de nuevo.

Hoy, día 2 de diciembre, Día Internacional para la Abolición de la esclavitud, tenemos que reiterar nuestro compromiso con esta Declaración y manifestar nuestro firme voluntad de seguir luchando contra todas las formas de esclavitud.

Fotos del I Encuentro Internacional de Mujeres Afro en flickr

Imprimir

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Diputado:
Escuchando las propuestas sobre el cambio económico en España, parece ser que se tardará un tiempo en conseguirlo.
Me ronda una idea en la cabeza que va en este sentido y su aplicación y resultados prácticos tal vez con plazos más cortos.
Se trata de aplicar la innovación, investigación y desarrollo en las conservas de productos de la huerta y el campo; España siempre ha sido una gran despensa para Europa.
La investigación de nuevos materiales para la mejor conservación de productos naturales nos vendría muy bien, así como mejorar su diseño y presentación, sin olvidar los estudios e investigación en nuevas formas de comercializar los productos en Europa.
Esta descripción a grandes rasgos, creo que tendría unos resultados bastante inmediatos y la verdad, nos hacen falta.
Disculpe que no tenga nada que ver con el tema de la entrada.
arturo.
arturo.

raquel dijo...

La esclavitud a la que a día de hoy seguimos asistiendo, tiene su principal origen en la situación de miseria, hambre y falta de oportunidades reales que afectan a millones de personas alrededor del mundo, una esclavitud que no hace distinciones y que afecta a todos por igual; bajo mi punto de vista, si queremos verdaderamente comprobar mejoras efectivas y sobretodo posibles, debemos luchar porque la igualdad de oportunidades llegue a todos por igual, una igualdad que es la única garantía disponible capaz de satisfacer nuestras inquietudes, la única capaz de hacernos libres en igualdad de condiciones; en nuestro país, somos muchos quienes desde una perspectiva diferente a la que haces referencia desde tu artículo, somos esclavos de un sistema económico que no se ha distinguido por repartir como sería deseable ese amplio abanico de posibilidades, diverso y creativo que construya una sociedad más justa y emprendedora por igual desde esa diversidad de terrenos a los que acceder pareciera privilegio de pocos, somos muchos quienes vemos cómo se necesita un cambio en las políticas de empleo urgente, un cambio que haga posible nuestros sueños y nuestras expectativas, por eso, considero que esta lucha nos pertenece a todos y echo mucho de menos ese espíritu reivindicativo mediante el que tantos de esos sueños han sido logrados, pero no dejo de servirme de él cada día para poder seguir adelante.

Anónimo dijo...

Si El Gobierno no respeta La Constitución, "sólo el Poder Judicial esta autorizado para el cierre de publicaciones" por qué voy a respetar yo lo que diga?. No se muerde la mano del que te da.."de comer".