Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

La Nena

jueves, 10 de diciembre de 2009

María Luisa Muñoz Díaz pertenece a un pueblo, el pueblo gitano, que merece todo nuestro respeto, consideración y admiración. Y La Nena, como así la llaman, nos ha demostrado ser una persona cabal, luchadora y responsable, ya que ante la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que le ha dado la razón sobre el cobro de la pensión de viudedad, sus primeras declaraciones dirigidas a todas las gitanas y gitanos de España han sido que inscriban su unión en el Registro Civil después de casarse por el rito gitano.


No solo lo ha aconsejado esta valiente mujer, sino que también el presidente de la Unión Romaní España, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha afirmado que la igualdad comienza por asumir las mismas leyes que los demás españoles y por este motivo les ha pedido que asuman el trámite de ir al Registro Civil para así garantizar sus derechos.


María Luisa, La Nena, que cobra una pensión de viudedad desde el 2007, gracias a que el Gobierno Zapatero reconoció las pensiones de viudedad a las parejas de hecho, se casó por el rito gitano en 1971 y sus seis hijos aparecían en la cartilla de la Seguridad Social, el Libro de Familia y en el reconocimiento de familia numerosa. Ella ya se sentía un matrimonio, pero ahora reconoce, que si hubiera sabido lo que le esperaba después de la muerte de su esposo, no habría dudado en inscribir su matrimonio en el Registro Civil.

Soy consciente de que todavía queda mucho camino por avanzar pero está claro que el Gobierno Zapatero ha apostado por las gitanas y gitanos de España, creando primero el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, continuando con la puesta en marcha de la Fundación Instituto de Cultura Gitana y el Consejo para la promoción de la Igualdad de Trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico.


Continuaremos trabajando y, por ello, en esta Legislatura se presentará la Ley de Igualdad de Trato y contra la discriminación cuyo objetivo final será: extender la protección frente a la discriminación por cualquier motivo, condición o circunstancia personal o social, y en todos los ámbitos.


Como diría La Nena así todos nos sentiremos “como un ocho de contentos”.


Imprimir

1 comentarios:

Clara Rivas Abanades dijo...

Hola Pedro,

Es la primera vez que comento en tu blog porque lo leo desde hace poco, así que en primer lugar me presento y te saludo. De las entradas que he leído me ha llamado especialmente la atención ésta. Como dices, queda mucho camino por andar aún, pero me reconforta que se hayan dado esos primeros pasos de los que hablas… no solo a nivel nacional, sino también en las comunidades autónomas (leo en el Mundo que CCOO en Castilla y León ha puesto a disposición del colectivo gitano sus servicios jurídicos, de orientación profesional y de formación tras la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano).
El barrio de Madrid en el que vivo tiene un alto porcentaje de población gitana y tengo la suerte de conocer esta realidad de cerca. Creo que puedo decir (por supuesto desde mi experiencia personal) que poco a poco el interés de este colectivo por igualarse en derechos y deberes al resto de los españoles es mayor, esperemos que iniciativas como la Ley de Igualdad de Trato y contra la discriminación de la que hablas sirvan para que continuemos ese paseo juntos…

Un saludo,

Clara Rivas Abanades