Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Indefensión en Madrid

viernes, 29 de enero de 2010

Ante la situación de indefensión de las personas dependientes en Madrid, se ha creado una Red de Plataformas Sectoriales en Defensa de las Personas Dependientes, una red que contará con un servicio jurídico gratuito para asesorar a todos aquellos dependientes que todavía, después de más de tres años de haberse aprobado la ley, no han sido valorados por la Comunidad de Autónoma de Madrid (CAM); una red que ayudará a tramitar los contenciosos de aquellas personas que no cuenten aún, pese a su valoración, de un Programa Individual de Atención (PIA), y, además, resolverá todas aquellas dudas que los ciudadanos o sus familiares tengan respecto a la situación de los dependientes. El teléfono de atención es 900 101 471, y atenderá en horario: 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.

Tengo claro que Esperanza Aguirre es, junto al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, la única responsable de que los derechos de miles y miles de madrileños dependientes estén en lista de espera. Es vergonzoso que Madrid sea la Comunidad más atrasada en la aplicación de una ley que ayudaría a miles de personas dependientes. Situación que no tiene más explicación que la actuación política interesada por la Presidenta de la CAM, con la complicidad del Ayuntamiento de Madrid, de ralentizar la aplicación de la ley para hacer oposición al Gobierno de España, vulnerando así los derechos de la ciudadanía madrileña.

Además de lo anteriormente expuesto, la CAM es la Comunidad que menos dependientes ha valorado, la última en desarrollar la ley, la última en aplicarla y la última en informar al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), y en lugar de poner más personas y más medios para garantizar los derechos de las personas dependientes propone, como solución, la privatización de las valoraciones a través de empresas privadas como las compañías de seguros, algo que la ley de Dependencia impide. Y ahora, como no, se descuelga el Gobierno autónomo con el cheque social, quedando así relegada la posibilidad de potenciar los servicios públicos para el cuidado a dependientes y dar un nuevo paso más hacia la privatización total de los servicios que la Comunidad debe ofertar. Esto es, destruir lo público.

Imprimir

Víctimas del Holocausto

jueves, 28 de enero de 2010

En el Día Internacional en Memoria de las víctimas del Holocausto quiero hacer una llamada a toda la ciudadanía para recordar y honrar a las Víctimas del Holocausto.

El 27 de enero de 1945, el ejército soviético liberaba el mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau (Polonia). Así, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 60/7 de noviembre de 2005, aprobó, con el apoyo de más de 100 países, designar este día como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, para que las nuevas generaciones conocieran esta parte terrible y abominable de nuestra historia, y aprendan de ella para que no se repita jamás.

Hay que combatir, pues, con determinación y valentía, cualquier forma de odio y discriminación basada en el sexo, origen racial o étnico, la edad, la discapacidad, las opiniones y creencias, la orientación sexual, identidad de género... La memoria del Holocausto debe ayudarnos a trabajar no sólo en defensa de los derechos humanos sino también en la prevención de crímenes contra la humanidad en cualquier parte del mundo

Como dice Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas: "El Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto es el día en el que debemos reafirmar nuestra adhesión a los derechos humanos”.

Imprimir

Solidaridad con Haití

jueves, 14 de enero de 2010

Nuestra solidaridad y ayuda para las victimas del terrible seísmo que ha sacudido Haití hace sólo unas horas. Las imágenes del mortífero resultado del terremoto son apocalípticas. Aún no hay una cifra exacta del número de víctimas, pero una primera aproximación habla de más de cien mil personas muertas y miles y miles de desaparecidas y heridas.

De inmediato se ha convocado un acto de Solidaridad para con el pueblo haitiano auspiciado por la Casa de América; por eso esta tarde la Casa de América, será la Casa de Haití. Es un acto abierto a toda la ciudadanía madrileña que quiera demostrar su apoyo a este pueblo hermano, uno de los más desfavorecidos de toda Latinoamérica y uno de los más pobres del planeta. Cualquiera que quiera aportar una donación para ayudar al pueblo haitiano, que ya ha solicitado toda la ayuda y el apoyo que sea posible, lo puede hacer a través de las cuentas que Solidaridad Internacional ha abierto en:

Banco Santander: Cuenta nº 0049-0001-54-2210042242

Caja Madrid: Cuenta nº 2038-1001-37-6000888882


Casa de América

Ahora Portugal

viernes, 8 de enero de 2010

El Parlamento portugués acaba de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se trata no sólo de un importante avance en derechos, sino de un nuevo éxito de la igualdad dentro de la Unión Europea. El propio primer ministro portugués, el socialista José Sócrates, ha calificado la aprobación como “momento histórico" y, ciertamente, lo es.

A pesar de la derecha portuguesa que se ha comportado como la española, esto es, negando la igualdad, diciendo barbaridades y votando en contra, gracias a los votos de la mayoría parlamentaria de izquierdas (Partido Socialista, Bloque de Izquierda, Partido Comunista y Verdes) ha salido adelante el proyecto del Gobierno Sócrates que reconoce la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo. Eso sí, ha quedado fuera la posibilidad de adopción conjunta por parte de las parejas homosexuales pero, estoy convencido, esta posibilidad llegará muy pronto. Y es que así sucedió en Holanda y Bélgica, donde primero se aprobó la posibilidad de matrimonio y luego llegó la adopción. Hay que tener presente que cada país ha tenido su propia experiencia. Y mientras España ha sido el único país del mundo que de una sola vez consigue la plena equiparación en derechos para las mujeres y hombres homosexuales, bisexuales y transexuales, otros países, como Uruguay, han reconocido primero la adopción por parte de las parejas de hecho y se encaminan ahora a reconocer el matrimonio.

En todo caso, que Portugal reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo es un paso histórico y el principio del fin de la discriminación en el país hermano. Y además de la importancia que tiene para Portugal y para la UE, en un momento de retroceso en derechos en muchos países de la Unión, lo es más para Latinoamérica. Estoy convencido de que este triunfo de la igualdad en Portugal será determinante en Brasil; de la misma manera que la consecución de la igualdad en España ha sido fundamental en muchos países de América Latina. Desde luego para mí ha sido un honor haber podido participar en el proceso portugués hacia el reconocimiento de la dignidad homosexual. Una magnífica noticia, pues, para empezar este 2010.


Imprimir