Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

APRAMP

viernes, 26 de febrero de 2010
La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP) nos convocó para celebrar sus primeros 25 años de vida. APRAMP ha trabajado, y sigue haciéndolo, desde una perspectiva integral y de género, huyendo en todo momento de intervenciones meramente paliativas: acoge a mujeres prostituidas, les da apoyo psicológico y jurídico, así como formación para mejorar sus habilidades sociales y laborales. Desde su creación en 1985, la presidenta de la asociación, Rocío Nieto, y el gran equipo que tiene detrás, han hecho una labor encomiable.

Ahora cuentan con cinco centros de acogida, talleres de formación, servicios de asesoramiento jurídico, guardería... Su unidad móvil sigue recorriendo las zonas en las que están las mujeres prostituidas, como asegura Rocío Nieto, “como ellas no van a venir; tenemos que acercarnos”. La asociación siempre ha tenido claro que su trabajo consiste en defender los derechos humanos. Por ello el compromiso de APRAMP con la lucha contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual está ahora más presente y es más necesario que nunca. Me sumo a ese compromiso y las animo a continuar con su trabajo.

Imprimir

México laico

miércoles, 24 de febrero de 2010

Por abrumadora mayoría, ha sido reformado el artículo 40 de la Constitución mexicana, en el pleno de la Cámara de Diputados, para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado. Está claro que es un freno a las injerencias políticas que las distintas jerarquías religiosas están desarrollando en muchos países del mundo, entre otros, México.

Con la reforma de este artículo, a partir de ahora, la ciudadanía mexicana tiene derecho a la libertad de conciencia y podrá adherirse o no a la práctica religiosa que considere oportuna sin que el Estado pueda decir nada en contra. Creo que cualquier país debe respetar la libertad de conciencia, la libertad religiosa y la libertad de culto y, asimismo, garantizar la autonomía y separación entre el ámbito civil y las normas religiosas. Es más, la no discriminación de ninguna persona, practique o no una creencia, debería ser un principio básico de igualdad en todos los estados. Quiero sumarme, pues, a lo que expuso Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, durante su defensa de esta reforma: “En México debe existir y consolidarse el principio de laicidad, cuyo contenido ampliaría el horizonte de respeto a la pluralidad de expresiones religiosas, lográndose con ello un clima de paz y tolerancia, objetivos que deben ser primordiales para el Estado”.

Imprimir

Share/Save/Bookmark

Reconocimiento

viernes, 19 de febrero de 2010

Más de 7 millones de mujeres y hombres de ascendencia africana viven en Europa. Y algunos tenemos tan clara la importancia de esta realidad en España que, hace casi cinco años, constituimos en el Partido Socialista una mesa de diálogo, con el fin de que fuera un espacio de reflexión y acercamiento con las comunidades negras provenientes de diferentes países africanos y de la realidad afrodescendiente. Esta mesa tomó cuerpo, luego, como Grupo Federal Afrosocialista, el 21 de marzo de 2005, precisamente en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Por todo esto, quiero celebrar la aprobación, por unanimidad, en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, de una Proposición (PNL) presentada por el Grupo Socialista sobre “memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España”.

Ha sido un día histórico porque, entre otras medidas, el Parlamento, a través de la Comisión de Igualdad, rinde homenaje a los millones de mujeres y hombres que, colectiva e individualmente, tuvieron el coraje y la convicción moral de luchar por la abolición de la esclavitud en el mundo entero. El Congreso subraya, además, la importancia de lograr un mundo más igualitario en el que no quepa ningún tipo de discriminación. Para ello, insta al Gobierno a impulsar una serie de medidas, entre las que destaca, el apoyo al trabajo que las mujeres africanas y afrodescendientes realizan desde hace tiempo para lograr la equidad de género. Suscribo lo que Consuelo Cruz, Coordinadora Federal del Grupo Afrosocialista, ha señalado en tan importante día: “Esta iniciativa viene a reconocer la importancia de luchar contra el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación para lograr un mundo más igualitario y apoya el trabajo que venimos desarrollando desde las comunidades negras en España”.

Imprimir
Share/Save/Bookmark

Salud sexual

martes, 16 de febrero de 2010

Por primera vez en España y gracias a la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva, se reconoce el derecho de las mujeres a elegir sobre su propia maternidad y que puedan, además, elegir de forma libre las decisiones que consideren oportunas en cuanto a su salud sexual. Y ha sido el Gobierno Zapatero el que, como siempre, demuestra un firme compromiso con la promoción de los derechos sexuales en un entorno libre de discriminación y violencia, tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos y va a recoger esta futura Ley cuando acabe de tramitarse en el Senado. Con la oposición del PP, como siempre.

Creo que nadie debería estar en contra de que nuestras hijas e hijos tengan una adecuada educación sexual o que puedan acceder a los métodos anticonceptivos, ya que es la mejor manera de evitar embarazos no deseados y de prevenir enfermedades de transmisión sexual. Gracias a la encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), podemos afirmar que más del “80% de la población cree que la sexualidad es un elemento necesario para el equilibrio personal”, tal y como también ha destacado el doctor Vicent Bataller, responsable del Grupo Federal de Salud Sexual y Derechos Sexuales del PSOE. Por todo lo comentado creo que es importantísimo el acceso de la ciudadanía española a una adecuada educación sexual, porque creo que de esta manera se posibilitarán a corto y medio plazo unas relaciones igualitarias y equitativas, así como la aceptación y el reconocimiento de la diversidad sexual.

Igualdad de Trato

lunes, 1 de febrero de 2010

Me siento orgulloso de que el Gobierno Zapatero abandere la Directiva de Igualdad de Trato en la Unión Europa. Una Directiva que, sin duda, fundamentará la próxima Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación en nuestro país. Una apuesta avanzada de la Secretaría de Movimientos Sociales del PSOE donde trabajo, que se incluyó en el programa electoral del Partido Socialista con el que ganamos las elecciones generales del 2008. Una normativa que liderará el Ministerio de Igualdad y que situará a España entre los países más avanzados del mundo en políticas antidiscriminatorias.

Más información: www.publico.es


Imprimir