Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Salud sexual

martes, 16 de febrero de 2010

Por primera vez en España y gracias a la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva, se reconoce el derecho de las mujeres a elegir sobre su propia maternidad y que puedan, además, elegir de forma libre las decisiones que consideren oportunas en cuanto a su salud sexual. Y ha sido el Gobierno Zapatero el que, como siempre, demuestra un firme compromiso con la promoción de los derechos sexuales en un entorno libre de discriminación y violencia, tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos y va a recoger esta futura Ley cuando acabe de tramitarse en el Senado. Con la oposición del PP, como siempre.

Creo que nadie debería estar en contra de que nuestras hijas e hijos tengan una adecuada educación sexual o que puedan acceder a los métodos anticonceptivos, ya que es la mejor manera de evitar embarazos no deseados y de prevenir enfermedades de transmisión sexual. Gracias a la encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), podemos afirmar que más del “80% de la población cree que la sexualidad es un elemento necesario para el equilibrio personal”, tal y como también ha destacado el doctor Vicent Bataller, responsable del Grupo Federal de Salud Sexual y Derechos Sexuales del PSOE. Por todo lo comentado creo que es importantísimo el acceso de la ciudadanía española a una adecuada educación sexual, porque creo que de esta manera se posibilitarán a corto y medio plazo unas relaciones igualitarias y equitativas, así como la aceptación y el reconocimiento de la diversidad sexual.

11 comentarios:

Rosa Laviña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Rocio dijo...

La salud sexual es muy importante. Muchos jóvenes creen que no utilizar preservativo en sus relaciones 'esporádicas' es un riesgo que conlleva adrenalina y ganas de fardar delante de los colegas mientras que yo lo veo como un riesgo con consecuencias que pueden llegar a ser irreversibles. Por ello, cuanta más información y más planes dedicados a que los más jóvenes tengan una mayor educación en salud sexual siempre es bueno.

Jóvenes en Libertad dijo...

Por primera vez en España y gracias a la futura Ley de Salud Sexual y Reproductiva, se reconoce el derecho de las mujeres a MATAR, claro que si, ¡es para tirar cohetes! ¡debemos celebrar los embarazos no deseados!
A mi sinceramente lo que a ti te causa tanto satisfacción, el que haya mujeres que por mala suerte estén en situaciones de embarazos no deseados, a mi me produce nauseas. Celebrar una ley que promueve el aborto como método anticonceptivo al ponerlo en bandeja a las mujeres totalmente libre... que quieres que te diga... Dije, digo, y diré siempre que lo progresista y lo autenticamente de izquierdas es defender la vida.

Unknown dijo...

Hola, un método anticonceptivo muy eficaz contra el embarazo es el anillo http://www.anticonceptivoshoy.com/Anticonceptivos/Testimoniales/El_rincon_de_Faustina/index.asp . Tiene un 97% de efectividad!

Unknown dijo...

Hola, un método anticonceptivo muy eficaz contra el embarazo es el anillo http://www.anticonceptivoshoy.com/Anticonceptivos/Testimoniales/El_rincon_de_Faustina/index.asp . Tiene un 97% de efectividad!

raquel dijo...

¡Hola!:
Apoyo y aplaudo totalmente esta ley desde la educación que es por donde debe empezar todo, el conocimiento y el correcto uso de los distintos métodos no sólo anticonceptivos, sino de prevención ante posibles contagios de cualquier enfermedad transmitida por vía sexual, debe ser un derecho garantizado para todos, hay que concienciar sin pausa, especialmente a los más jóvenes, de la imprescindible importancia que este conocimiento supone para llevar una vida sexual sana, la sexualidad es ante todo responsabilidad, es este el mensaje primordial que debemos transmitir para evitar así lo que resulta sencillamente evitable; así mismo, me gustaría señalar mi disconformidad ante el aborto libre de justificaciones, 14 semanas incluídas, observo una contradicción apostar por una ley como la citada, y al mismo tiempo instaurar la idea del aborto como una solución sin consecuencias a sabiendas de que no es en absoluto así, un aborto es una intervención quirúrgica, y como tal, conlleva una serie de riesgos no sólo físicos, sino psicológicos irreparables a largo plazo, creo que las mujeres que afortunadamente tenemos derecho y acceso a una sanidad digna, no deberíamos llegar a vernos ante esa situación que sólo aporta sufrimiento a quien la padece, e igualmente me gustaría escuchar desde los distintos atriles y organismos públicos encargados, apostar por la inversión económica que haga realidad la creación de centros específicos que permitan vivir a quienes van a nacer con posibles deficiencias físicas o psíquicas, invertir en investigación científica y médica en ese sentido, es uno de los sueños que seguimos albergando a día de hoy, quienes ante una situación de ese tipo, vemos como la única opción disponible para esos casos, es el aborto, pues los centros privados que pudiesen llegar a tratar estas posibles deficiencias no están al alcance de todos, resultan muy costosos.
Gracias.

Jay dijo...

Yo también pienso que la educación sexual es trascendental pero creo que es más importante la educación gramatical. Por eso te comento que el segundo párrafo deberías haber escrito "debería" en vez de "debiera"

Rukaegos dijo...

Supongo que como en tantos otros viejos tabúes rotos, la necesaria ley de salud reproductiva y sexual, con la que estoy de acuerdo, abre espacios para el debate y para la información, y en consecuencia ofrece además de sus contenidos normativos un importante componente pedagógico. Frente a quienes insisten en evitar las referencias a la sexualidad, quienes siguen queriendo ocultar esta maravillosa dimensión del ser humano, poder hablar con tranquilidad y sin cerrojos tendrá el mismo efecto que leyes similares han tenido en países de nuestro entorno. Porque seguramente a los Jóvenes en Libertad y tantos de sus amigos les parecerá increíble: pero son precisamente los países más liberales en materia de interrupción voluntaria del embarazo los que menos embarazos no deseados marcan entre las adolescentes y los que marcan comportamientos más bajos en porcentajes de IVE.

jose dijo...

Es totalmente un insulto a la inteligencia y al sentido comun que la izquierda española utilice el aborto innecesario y voluntario como signo de progreso, ¿pero que se creen, que somos tontos?, pero que podemos esperar de esta izquierda que es la causante del agujero negro en nuestra economia.

Andrea Casas Freire dijo...

Hola Pedro:
entre de casualidad en tu blog y me parece muy interesante lo que escribis.
Yo estoy a pleno con el tema de la educación sexual y de la salud sexual, pero tambien me parecería muy interesante que se tuviera en cuenta la higiene en los colegios públicos de todo el pais.
Te pediría tengas a bien poder leer en mi blog el último post y que me dejaras un comentario (aunk sea anónimo).

Muchas gracias

Anónimo dijo...

“LA VERDAD EXACTA UNIVERSAL” es la “SOLUCION 100% EXACTA” a TODOS los PROBLEMAS del MUNDO y ES científicamente IRREFUTABLE

TODO, absolutamente TODO lo que vamos a LEER, vamos RECONOCER que es “LA VERDAD“, porque lo VEREMOS con nuestros OJOS, lo ESCUCHAREMOS con nuestros OIDOS, y lo ENTENDEREMOS con nuestra MENTE infinitamente INTELIGENTE, basada en la LOGICA, que nunca JAMAS nos ENGAÑA.

EXISTE la “SOLUCION 100% EXACTA” a esta CRISIS MUNDIAL, es SENCILLA, está CIENTIFICAMENTE demostrada y es científicamente DEMOSTRABLE, por TODOS y cada UNO de nosotros, de una forma PUBLICA y TRANSPARENTE, delante de TODOS los CIENTIFICOS del MUNDO y, ninguno, absolutamente NINGUNO nos PUEDE REFUTAR, porque “LA VERDAD” basada en la LOGICA, es siempre en el 100% de los casos científicamente IRREFUTABLE, por LEY UNIVERSAL.

“LA VERDAD EXACTA UNIVERSAL” es: que la GENEROSIDAD INFINITA MUTUA MUNDIAL (basando nuestro planeta SOLO en nuestra CAPACIDAD de PRODUCCION) siempre GENERA, en el 100% de los casos, ABUNDANCIA de ALIMENTOS, de CASA y de TECNOLOGIA para TODOS los HABITANTES del PLANETA, sin “NINGUNA EXCEPCION”, con TENDENCIA inexorablemente PROGRESIVA a ser científicamente INFINITA. (Esto, es DEMOSTRABLE por TODOS NOSOTROS, basándonos en la LOGICA que TODOS tenemos, y es CIENTIFICAMENTE IRREFUTaaaBLE).

- BASAREMOS este PLANETA en la CAPACIDAD científicamente INFINITA de las PERSONAS, para PRODUCIR siempre ABUNDANCIA para TODOS sin NINGUNA EXCEPCION (aumentaremos la GENEROSIDAD inteligente al 100%, REDUCIREMOS el EGOISMO ERRONEO al 0% y, por lógica, ELIMINAREMOS el DINERO que creaba INJUSTICIAS). Por LOGICA aplastante, TRABAJAREMOS cada vez MENOS TIEMPO todos (porque al NO EXISTIR ya EL absurdo PARO, TRABAJAREMOS TODOS y por lógica REDUCIREMOS las HORAS de TRABAJO, para PRODUCIR la misma ABUNDANCIA de PRODUCTOS, que todos VEMOS en las FABRICAS y SUPERMERMERCADOS). La VELOCIDAD del PROGRESO se ACELERARA porque tendremos nuestra MENTE LIBRE de PRE-OCUPACIONES (hipotecas, paro, escaseces…) para PENSAR en nuevos ADELANTOS que nos BENEFICIARAN a TODOS.

http://lucasraffablog.wordpress.com/2009/12/18/concretamente-%C2%BFque-p...