Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

8 de marzo

domingo, 7 de marzo de 2010

Hace 15 años tuvo lugar la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. La Plataforma de Beijing hizo, entonces, hincapié en que había que trabajar en doce temas clave para lograr los objetivos de igualdad y género, desarrollo y paz. Pues bien, entre estos objetivos se encontraban: la educación y la formación, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el poder y la toma de decisiones, la lucha contra la pobreza... En estos años se ha avanzado en muchos de estos aspectos, sobre todo en educación, pero todavía queda mucho camino por recorrer. La Conferencia supuso un acontecimiento histórico ya que en ella nació la Declaración sobre políticas de igualdad entre mujeres y hombres, la más progresista y amplia que ha existido hasta la actualidad.

El lema de Naciones Unidas para este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es: “Igualdad de Derechos, Igualdad de Oportunidades: progreso para todos”. Tengo claro que hay que seguir potenciando, en igualdad de condiciones, la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en la toma de decisiones y en el acceso al poder, para lograr la plena igualdad de derechos y oportunidades, tal y como postula el artículo 13 de la Declaración de Beijing. Así, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, no lo podía decir más claro: “Toda discriminación basada en el sexo es una violación de los derechos humanos y constituye un obstáculo considerable para la paz y el desarrollo sostenible. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y es preciso promoverlos, defenderlos y aplicarlos”.

Además de lo anterior, en este 2010, tenemos que celebrar un hito importante en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en nuestro país, ya que se cumple un siglo de la aprobación de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizaba el acceso de las mujeres a la universidad en España, sin necesidad de solicitar permiso a ninguna instancia superior, es decir, y tal como reza la orden “sin limitación alguna (…), y con sujeción únicamente a las reglas señaladas para los varones”.

Desde aquí quiero, por último, hacer un llamamiento a todos los hombres para que participen activamente en las concentraciones que, con motivo del 8 de Marzo, se van a celebrar en toda España. En Madrid la manifestación comenzará a las 19.30 horas desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta Atocha. Allí nos vemos.

Imprimir



Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Queralt. dijo...

Creo que todos nos damos cuenta de los avances a los que la mujer tiene acceso a día de hoy, no vamos a negar los hechos pero, es lamentable que aún, a día de hoy, sea necesario destacar una fecha para seguir concienciando a la gente de la necesidad que la mujer tiene y ha tenido de reconocimiento y justicia. Y con tanta lucha y tanta concienciación, todavía sigue cobrando, en muchos casos (demasiados), menos que el hombre por ser mujer, aunque desempeñe el mismo trabajo... pero hoy es día de fiesta, porque es el Día de la Mujer y, aunque no pueda ir a la manifestación, te aseguro que mi compromiso se refleja en cada momento de mi vida. Por ese motivo algunos me llaman feminista (de forma peyorativa, claro), aunque sólo soy una mujer que exige justicia e igualdad de condiciones pero sobre todo: RESPETO. Respeto a nuestras decisiones, a nuestro criterio en la vida, a nuestro derecho a ser distintas dentro de un mundo que, en realidad, debería regirse por la individualidad del ser humano, independientemente de cual sea su sexo.
Gracias Pedro, por tus continuas reivindicaciones.
Feliz día.

Queralt.

raquel dijo...

¡Hola!:
Bajo mi punto de vista el progreso social de las mujeres si miramos hacia atrás en el tiempo es del todo significativo, pero, como tú apuntas, queda mucho por hacer, especialmente desde el terreno laboral, donde la falta de flexibilidad horaria para la conciliación vida profesional-familiar y la desigualdad salarial, sigue siendo un sueño irrealizable al menos en la inmensa mayoría de los casos; en España no se ayuda a las familias como se hace en otros países de la Unión, y la solución no pasa por crear guarderías donde llevar a nuestros hijos recién nacidos, sino por respetar el primer año de vida que resulta imprescindible para el buen desarrollo del niño, sigo sin escuchar desde los atriles este tipo de reivindicaciones que afectan directamente a las mujeres.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si es un blog politicamente correcto supongo que no me permitiras expresarme pero si no lo es (y asi lo creo), me gustaria llamar la atencion sobre el eterno reclamo por partes de asociaciones feministas (no que luchen por la igualdad, sino por la ventaja). Curioso que se pida por un lado conciliacion entre el trabajo y la familia, al mismo tiempo que intentamos alejar la imagen de la "mujer familiar" o es que pedimos los mismos derechos para los hombres dado el caso? Creo que reclamar la igualdad de condiciones es un merito y una meta, pero en ocasiones manipulamos las cifras para permitir que este movimiento siga existiendo. Te pongo un ejemplo: en epoca de bonanza, mas hombres trabajan porque van mayoritariamente a la construccion. En epoca de crisis, los hombres son despedidos y los gobiernos se apuntan el tanto de sus politicas en favor de la mujer por equilibrarse las tasas de paro. Y ect ect.. yo creo en la igualdad pero no en los beneficios ni en las asociaciones que luchan por metas ya logradas.