Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Yo también soy Garzón

martes, 13 de abril de 2010
“El dictador Francisco Franco debe estar riéndose en su tumba”. Así comienza un artículo del semanario The Economist, publicado en su último número y dedicado al proceso por prevaricación contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo. Pues eso mismo es lo que muchos pensamos. Y no sólo riéndose, sino que además debe estar dando palmas al saber que Falange Española de las JONS ha logrado sentar en el banquillo al juez que ha tratado de investigar las atrocidades de la dictadura.

Hoy, esa perplejidad que sentimos muchos ante el proceso contra Garzón, se ha visto escenificada en un acto multitudinario organizado por los sindicatos CCOO y UGT en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En el auditorio Ramón y Cajal no cabíamos y mucha gente tuvo que quedarse fuera. Durante el acto se leyó un manifiesto de apoyo al juez Garzón en el que se defiende el trabajo realizado por el magistrado para investigar los crímenes contra la Humanidad perpetrados por el franquismo.

Los jueces y el sistema judicial español merecen mi respeto. Ahora bien, no deja de resultar indignante que la Falange, el partido en el que la dictadura basó todo su ideario político y que aún hoy sigue defendiendo el franquismo, sea uno de los dedos acusadores en el proceso contra Garzón. Como afirmó la semana pasada el vicesecretario general del PSOE, Pepe Blanco, a mí tampoco me gustaría “que los falangistas ganaran de nuevo la batalla”.

9 comentarios:

Riki Martín dijo...

Buenas tardes Pedro.

Estoy plenamente de acuerdo contigo, no podemos permitir que ganen los de Falange. Debemos estar junto a la Libertad, la Democrácia y la Justicia, y apoyar al Juez Baltasar Garzón en su penar por los juzgados gracias a sindicatos y grupos fascistas. Y yo estoy que me subo por las paredes de la indignación.

Pero tenemos que hacer una reflexión y ver que hemos echo mal en estos 6 años de gobierno. Cosas mal echas son el recorte de la Jurisdicción Universal de la Justicia, por ejemplo. Aunque pueda haber argumentos a favor de ella, los delitos contra la Humanidad deben ser perseguidos y puestos sus responsables a disposición de la Justicia. No podemos convertirnos en un Estado que su Justicia cierre los ojos para no crear problemas diplomáticos.

Y debemos ver que falla en la Ley de la Memoria Histórica. Esta Ley falla porque no delimita los problemas políticos y los judiciales. Y voy aún más lejos deja los asuntos políticos de regeneración de la memoria de las víctimas en manos de la Justicia. Por este motivo el Juez se ha visto envuelto en el lío en el que está. Si hubiese sido más clara la Ley, podríamos haber evitado este episodio. Garzón solo cumplió la Ley, pero para cumplirla tuvo que enfundarse un papel que no le debe corresponder. La regeneración de la memoria histórica política lo deben hacer los políticos y la regeneración de la memoria histórica judicial. los Jueces.

Que sirva como crítica constructiva y análisis de lo que es mejorable. Y si lo es, a por ello. Mejoremos la Ley de Memoria Histórica.

Saludos.

chilis dijo...

YO TAMBIEN SOY GARZON
y mi explicacion es: deben ser los juezes inparciales, deben ser los juezes honestos y si es asi porque todavia existen reductos del franquismo en el tribunal supremo puede ser que la mano del franquismo sigan manejando a los juezes ,esto es la democracia de esta justicia o es la justicia del poder absoluto por encima del estado por parte de unos jueces del tribunal supremo ,falla algo en esta democracia , debemos para estos desmanes por parte de unos jueces franquista ,que se han creido que todavia existe franco , y que si persisten en sus teorias ultra derechistas sean espulsarlos de la justicia ,porque si no es asi saldrian faborecidos los grupos de ultra derecha y los rescoldos del fraquismos
debemos ser todos en estos momentos el juez garzon por bien de la democracia y debemos demostrarles a estos franquistas que la democracia somos todos los ciudadanos y que españa somos los ciudadanos y somos nosotros quien deberiamos quitar a este reductos de jueces que ya deberian estar retirados de la adjudicatura y de la extrema derecha franquista.
viva la democracia viva la justicia democratica y viva garzon

Anónimo dijo...

Pues Cerolo no capto lo que quieres decir:

te refieres a que eres un (presunto) prevaricador como Garzón o que Garzón es homosexual como tú?

Anónimo dijo...

Una pregunta que le hago señor Zerolo. Queremos que se juzguen los crimenes de la dictadura o de la guerra civil? Son dos periodos diferentes y la denuncia argentina, por ejemplo, se refiere a la guerra. Ahi tambien tendrian mucho que decir los partidos politicos y sindicatos existentes en la epoca (UGT, ERC, CNT o el suyo propio...). Donde ponemos la linea roja, donde los nuestros no sean investigados???? Pregunto: dictadura o guerra civil?

Anónimo dijo...

A todos aquellos que están en la cárcel y para los que se utilizaron las escuchas como medio de prueba condenatorio: Dado que las sentencias del supremo son normas de ley, si condenan a Garzón recurrid vuestras sentencias y acusad al juez que permitió las escuchas que sirvieron para condenaros.

Aurora dijo...

Cuando desde la Justicia se permite condenar a una persona que siempre estuvo al lado de la Ley, el temor me recorre de arriba a abajo. Si condenan a un hombre justo... ¿Las sentencias que se ejecutan son para condenar al verdadero culpable?

Muchos somos Garzón

Asociación de ciudadanos Nueva Realidad dijo...

Querido Pedro, Muchos Saludos de los nuevos ciudadanos de Alicante.
Amigo, permitenos apoyar tu pensar y permitenos igualmente hacer llegar nuestro apoyo al juez Baltazar Garzon por medio de este poema escrito por un poeta desconocido aún pero dueño de una pluma muy sincera y expresiva.


LAS ALMAS BUSCAN JUEZ.

Son almas sin derecho,
hoy almas vagabundas.
Son almas con despecho,
en fosas donde abundan.

Son almas sin descanso,
hoy almas sin un llanto.
Son almas sin recuerdos,
hoy almas sin un canto.

Son almas sin justicia,
carentes hoy de un rezo.
Son almas hoy mezcladas
en burda mascarada.

Son almas con dolores,
carentes hoy de flores.

Son almas que cayeron
buscando libertad.
Luchando por un sueño:
República y verdad.

Los cuerpos aún cubiertos
en mortaja de tierra,
esperan la justicia
del juez que menos yerra.

Del único que piensa
que aun en muerte fría,
las almas sí merecen
justicia y no amnistía.

Autor: Ricardo Picó Mora

Asociación de ciudadanos Nueva Realidad dijo...

Las Almas buscan juez.

Son almas sin derecho,
hoy almas vagabundas.
Son almas con despecho,
en fosas donde abundan.

Son almas sin descanso,
hoy almas sin un llanto.
Son almas sin recuerdos,
hoy almas sin un canto.

Son almas sin justicia,
carentes hoy de un rezo.
Son almas hoy mezcladas
en burda mascarada.

Son almas con dolores,
carentes hoy de flores.

Son almas que cayeron
buscando libertad.
Luchando por un sueño:
República y verdad.

Los cuerpos aún cubiertos
en mortaja de tierra,
esperan la justicia
del juez que menos yerra.

Del único que piensa
que aun en muerte fría,
las almas sí merecen
justicia y no amnistía.

Autor: Ricardo Picó Mora

Anónimo dijo...

¿Cómo puede la Ley de Amnistía de 1977, no habiendo amnistiado a los militares de la Unión Militar Democrática (UMD), amnistiar los crímenes del franquismo?