Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Lydia Cacho

viernes, 11 de junio de 2010

Más de 1.300.000 personas, en su mayoría mujeres y niñas, son víctimas de la esclavitud sexual. Así comienza el libro de Lydia Cacho Esclavas de Poder. Esta gran escritora y periodista mexicana ha publicado distintas novelas de gran impacto social, libros donde denuncia cómo se violan en muchísimos países los derechos y libertades de millones de mujeres, niñas y niños. En esta última investigación, Lydia perfila, con una enorme claridad y contundencia, un mapa global de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, esto es, traza la ruta de entrada y salida de la compra-venta de personas y busca los cargos y los nombres de aquellos que encubren y protegen este repugnante comercio.

España no se libra de este terrible negocio. En el libro se explica que en nuestro país las mafias de la prostitución forzada dirigen más de 4.000 prostíbulos que generan unas ganancias superiores a los 18.000 millones de euros anuales. El Gobierno de España lucha contra esta lacra con el Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Un Plan que tiene tres objetivos: la asistencia y protección a las víctimas, la persecución del delito y la sensibilización y la prevención, lo que supone una adecuada herramienta que ha empezado a dar sus primeros frutos. En 2009 fueron identificadas y atendidas ya 1.301 víctimas y se actuó contra 158 grupos criminales. Estoy seguro de que los resultados seguirán siendo positivos. Mientras, recomiendo este último libro de Lydia Cacho, una mujer que ha hecho de la valentía su profesión.


Imprimir

1 comentarios:

raquel dijo...

¡Hola!:
Hay un grupo en facebook, Ideas para ayudar a Nico, donde encontrareis toda la información necesaria para colaborar en la lucha frente al cáncer que este niño padece, cualquier aportación por pequeña que pudiera llegar a parecer será un paso más para conseguir el objetivo deseado; también se ha creado un blog:http://nicoquierovivir.blogspot.com.
Muchas gracias.