Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

VIH y trabajo

martes, 22 de junio de 2010

Combatir la discriminación de los trabajadores con VIH y sida es el principal objetivo de la norma que acaba de aprobar la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Se trata de una recomendación que insta a los países a crear programas de prevención de la enfermedad en las empresas, así como tratar de que los trabajadores y trabajadoras que sean portadores del VIH puedan desarrollar su actividad dentro de la empresa durante todo el tiempo que sea posible. Se trata de la primera reglamentación a nivel internacional que lucha contra la discriminación de las personas con VIH en el lugar de trabajo.

Será una herramienta a favor de los derechos humanos y contribuirá a reforzar el papel que desempeña el ámbito laboral en la respuesta integral al sida. Como ha señalado la directora del programa de la OIT para el VIH y Sida, Sophia Kisting, “el estigma y la discriminación sigue significando pérdida de empleos y falta de acceso a los puestos de trabajo”. Es un paso muy importante, pero entre todos y todas, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y administraciones públicas debemos seguir impulsando las medidas necesarias para disminuir los elevados índices de discriminación que aún existen en nuestro país. Estoy seguro de que el Gobierno de España, cuando se dé a conocer el Plan de Acción Mundial para la implementación de esta norma, será uno de los 183 países miembro de la OIT que ponga en marcha sus recomendaciones.

Imprimir

3 comentarios:

dabadabadu dijo...

Me parece una buena idea, pero a la

Anónimo dijo...

Hola,
y me pregunto yo ,como seropositiva, trabajadora y despedida de una empresa por comunicar mi estado serológico a la mutua y en riesgo de despido en la actualidad por lo mismo, como podemos demostrar la discriminación REAL que existe, la NO confidencialidad de los historiales medicos, a la hora de la verdad es muy dificil de demostrar y normalmente las personas afectadas estamos un poco tocadas pisicólogicamente y más si llevamos años con este diagnostico, con lo cual much@s no aguantamos la presión que supone meterse en temas legales, para demostrar algo que es una realidad.
concuyendo: no me creo nada!!!

firmado,

una trabajadora vih, (desde hace 20 años) y sin pensión ni ayuda social

dabadabadu dijo...

Hola,
Como trabajadora seroposita y despedida de una empresa después de comunicar a la mutua mi estado serológico y en riesgo por lo mismo en la actualidad, me parecen buenas medidas, pero la realidad es muy otra!

Fdo.
VIH+, trabajadora