Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Nuevo blog

viernes, 2 de julio de 2010
Desde el 2 de julio, mi blog se ha trasladado a un nuevo servidor. Podréis encontrarme a partir de ahora en la siguiente dirección.
http://www.zerolo.es

28 de junio

lunes, 28 de junio de 2010

Hoy 28 de junio celebramos en todo el mundo el orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual. Ha sido un camino largo, no exento de dificultades, en el que hemos dado grandes pasos en favor de la igualdad y la dignidad. Debemos seguir avanzando y en esta fecha tan significativa no sólo tenemos que celebrar sino también reivindicar.

Este año reivindicamos a las personas transexuales, uno de los colectivos que están en mayor riesgo de exclusión social. Aún hoy la Organización Mundial de la Salud sigue considerando la transexualidad como una enfermedad. Activistas, profesionales de la medicina, incluso gobiernos, entre los que está el Gobierno Zapatero, han reclamado a la OMS que sea eliminada del catálogo de patologías mentales. Confío en que más pronto que tarde así sea.

Hace cinco años, España se convirtió en uno de los países más avanzados en la garantía de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales al aprobar la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción conjunta. Desde entonces, no se ha dado ni un paso atrás en igualdad de derechos. Y eso a pesar de que algunos así lo quisieran. No debemos olvidar que el Tribunal Constitucional aún tiene que resolver el recurso que interpuso el Partido Popular contra esta Ley. Pero a pesar de ellos, de los que se oponen a la dignidad de una parte de la población, la igualdad en España es una máquina bien engrasada que avanza a toda velocidad. Y así debemos decirlo, alto y claro, el sábado 3 de julio en la manifestación estatal que recorrerá el centro de Madrid.

Imprimir

Educación sexual

viernes, 25 de junio de 2010

Para el Arzobispado de Barcelona “el departamento de Salud de la Generalitat realiza un labor social y educativa muy negativa”. Esta opinión se refiere a la web sobre educación sexual que hace tiempo puso en marcha el Instituto Catalán de Salud. Y no puedo estar más en desacuerdo con la afirmación de la jerarquía católica. Esta página web es una herramienta instructiva y educativa que previene sobre las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados; da información acerca de los diferentes métodos anticonceptivos, aborda las relaciones sexuales y mantiene un canal abierto para resolver todas las dudas que las y los adolescentes puedan tener. Es, por tanto, un adecuado y necesario instrumento de educación afectivo sexual.


Ignoro si el Arzobispado de Barcelona conoce de primera mano la página o sólo se ha hecho eco de las críticas vertidas por parte de algunos medios y asociaciones ultraconservadoras. La postura de la jerarquía católica no es nueva, pero debería conocer y reconocer la realidad: los jóvenes tienen relaciones sexuales y es deber de las administraciones públicas, así como de las familias, poner toda la información a su disposición para prevenir los embarazos no planeados, así como evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual. Herramientas como la página web del Instituto Catalán de Salud son imprescindibles.

Página Web



Imprimir

VIH y trabajo

martes, 22 de junio de 2010

Combatir la discriminación de los trabajadores con VIH y sida es el principal objetivo de la norma que acaba de aprobar la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Se trata de una recomendación que insta a los países a crear programas de prevención de la enfermedad en las empresas, así como tratar de que los trabajadores y trabajadoras que sean portadores del VIH puedan desarrollar su actividad dentro de la empresa durante todo el tiempo que sea posible. Se trata de la primera reglamentación a nivel internacional que lucha contra la discriminación de las personas con VIH en el lugar de trabajo.

Será una herramienta a favor de los derechos humanos y contribuirá a reforzar el papel que desempeña el ámbito laboral en la respuesta integral al sida. Como ha señalado la directora del programa de la OIT para el VIH y Sida, Sophia Kisting, “el estigma y la discriminación sigue significando pérdida de empleos y falta de acceso a los puestos de trabajo”. Es un paso muy importante, pero entre todos y todas, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y administraciones públicas debemos seguir impulsando las medidas necesarias para disminuir los elevados índices de discriminación que aún existen en nuestro país. Estoy seguro de que el Gobierno de España, cuando se dé a conocer el Plan de Acción Mundial para la implementación de esta norma, será uno de los 183 países miembro de la OIT que ponga en marcha sus recomendaciones.

Imprimir

Refugiados

domingo, 20 de junio de 2010

Más de 11 millones de mujeres, hombres, niños y niñas son refugiados. Tuvieron que abandonar sus países de origen, dejando atrás familia, casas, amistades, trabajo... y huyeron a causa de las guerras, o porque eran perseguidos por razones políticas, sociales, religiosas, étnicas, de género…

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y es importante recordar y subrayar, como señala la ONU, que las personas refugiadas no suponen amenaza alguna. Son ellas las que han sido amenazadas y perseguidas y, por ello, debemos fomentar la sensibilización, acogida y solidaridad hacia las mismas, denunciando también las circunstancias que provocaron su huida. Es una cuestión de derechos, como consagra el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos al señalar que: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”. No debemos olvidarlo nunca.


Imprimir

Lydia Cacho

viernes, 11 de junio de 2010

Más de 1.300.000 personas, en su mayoría mujeres y niñas, son víctimas de la esclavitud sexual. Así comienza el libro de Lydia Cacho Esclavas de Poder. Esta gran escritora y periodista mexicana ha publicado distintas novelas de gran impacto social, libros donde denuncia cómo se violan en muchísimos países los derechos y libertades de millones de mujeres, niñas y niños. En esta última investigación, Lydia perfila, con una enorme claridad y contundencia, un mapa global de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, esto es, traza la ruta de entrada y salida de la compra-venta de personas y busca los cargos y los nombres de aquellos que encubren y protegen este repugnante comercio.

España no se libra de este terrible negocio. En el libro se explica que en nuestro país las mafias de la prostitución forzada dirigen más de 4.000 prostíbulos que generan unas ganancias superiores a los 18.000 millones de euros anuales. El Gobierno de España lucha contra esta lacra con el Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Un Plan que tiene tres objetivos: la asistencia y protección a las víctimas, la persecución del delito y la sensibilización y la prevención, lo que supone una adecuada herramienta que ha empezado a dar sus primeros frutos. En 2009 fueron identificadas y atendidas ya 1.301 víctimas y se actuó contra 158 grupos criminales. Estoy seguro de que los resultados seguirán siendo positivos. Mientras, recomiendo este último libro de Lydia Cacho, una mujer que ha hecho de la valentía su profesión.


Imprimir

Aniversario

jueves, 10 de junio de 2010

Se cumplen 100 años de la primera vez que un socialista ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados. Fue Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de la UGT. Desde entonces, 1.551 diputados y diputadas socialistas se han sentado en los escaños del Congreso. Así, las compañeras y compañeros han defendido los derechos de los trabajadores, han luchado por la democracia, han contribuido a consolidarla... y han trabajado duramente para construir un robusto estado de bienestar.

El Partido Socialista tiene más de 130 años de historia y los ideales de Pablo Iglesias siguen estando bien vigentes. Las mujeres y los hombres socialistas debemos estar orgullosos de nuestra historia, porque forma parte ya de lo mejor de la historia de España.

Me gustaría acabar con unas palabras de Pablo Iglesias que siguen siendo clave de futuro: "Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas ni para recrearos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes"


Imprimir

No más violencia

lunes, 7 de junio de 2010

Bienvenida sea la propuesta española a la UE sobre la euroorden de Protección a Víctimas de la violencia de género, cuyo objetivo es asegurar que la víctima de violencia de género tenga la misma protección jurídica en cualquiera de los Estados miembros de la Unión, y que ha obtenido ya el respaldo del Consejo de Ministros de Justicia de la UE.

Mientras, nos hemos despertado con la triste noticia de la muerte de Mónica González, una joven que ha muerto asesinada por su pareja. Así, ya son 32 las mujeres que han muerto en España, esto es, han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, por lo que tenemos que seguir luchando para combatir esta lacra. Contamos ya en España con un instrumento realmente valioso que es la Ley integral contra la violencia de género, pero hay que seguir diciéndoles a todas las mujeres que denuncien, que soliciten orden de alejamiento, que usen una ley que puede salvarles la vida… Y a los machistas hay que mostrarles todo nuestro rechazo, hay que decirles que vamos a seguir luchando contra el machismo en cualquiera de sus manifestaciones: cuando minusvalora, discrimina, segrega, agrede, mata… a la mujer sólo por el hecho de serlo.

Lo he dicho en muchas ocasiones, y no quiero perder la oportunidad de repetirlo, una vez más, otra masculinidad es posible, una masculinidad construida en positivo que rechace y erradique los comportamientos machistas. Somos muchos los hombres que creemos que esto es posible y por ello valoramos los esfuerzos que el Gobierno de España y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, está haciendo para erradicar esta lacra tanto en España como en la UE, por lo que aplaudo el acuerdo alcanzado para la presentación de la Euroorden de Protección a Víctimas de la violencia de género en el Parlamento Europeo.



Imprimir

¡Fin del bloqueo ya!

martes, 1 de junio de 2010

El bloqueo a Gaza está ahogando a toda su población. Desde hace tres años el Gobierno israelí impide la entrada al territorio de cualquier tipo de producto, ya sea alimentos, medicinas o material de construcción. Sólo los organismos internacionales pueden introducir algún artículo de primera necesidad. La víctima directa de este bloqueo es, como siempre, la población civil.

La Flota de la Libertad, salvajemente asaltada por el ejército israelí, pretendía con su acción protestar por este bloqueo. Lo que se encontró ya lo conocemos: muerte y heridos. Ahora es el Gobierno de Israel el que debe responder de lo que ha hecho. Así, aparte de llevarse a cabo una investigación sobre lo ocurrido en el ataque al convoy humanitario, debe levantarse de forma inmediata un bloqueo inhumano, denunciado en repetidas ocasiones por todos los organismos y comunidad internacional. Espero que la Comunidad internacional actúe, de una vez por todas, y ponga coto a un Gobierno israelí que hace gala de una brutalidad e inhumanidad que debe ser sancionada de inmediato.

Imprimir

No al machismo

viernes, 28 de mayo de 2010
Un grupo de hombres en Sevilla van a salir del armario del machismo, y van a crear un referente público de “Hombres por la Igualdad”. Será durante el fin de semana y, aunque no podré estar presente, asumo lo que quieren presentar y representar.

Así, el sábado habrá un foro interesantísimo: “Hombres por las responsabilidades domésticas y cuidados compartidos”, donde se preguntarán “¿cómo cuidamos, somos cuidados y nos cuidamos los hombres?”. Porque saben –sabemos-, muy bien, que las tareas domésticas y los cuidados personales, tradicionalmente han sido asumidos por las mujeres y entienden –entendemos- que ha llegado la hora de romper con esto. Saber cuidar y cuidarse es una responsabilidad personal que no depende del sexo.

Además, en el marco de este foro van a hacer una presentación pública de la “Red de Hombres por la Igualdad” que comenzó su andadura en el 2008 y que está integrada por hombres de toda España. Un lugar de encuentro para todos aquellos hombres que estamos dispuestos a hacer una reflexión crítica de los actuales modelos masculinos y que queremos luchar contra las desigualdades, la violencia machista y las múltiples discriminaciones que todavía sufren muchas mujeres sólo por serlo.

Para terminar, realizarán un pasacalles, “Hartos de llevar los pantalones”, con el que quieren poner de manifiesto que se puede construir un futuro compartido con las mujeres, en el que impere la justicia, la solidaridad y la libertad”.

Enlace a la página de la Red de hombres por la Igualdad

África

martes, 25 de mayo de 2010

Se celebra el Día de África y se conmemora que en 1963 se creó en Etiopía la Organización de la Unidad Africana, que más tarde pasaría a llamarse Unión Africana. Una organización que se creó con el objetivo de consolidar los valores de paz permanente, respeto a los derechos humanos, buena administración de los asuntos públicos y desarrollo sostenible, y para ello se crearon una serie de instituciones que gestionaran y desarrollaran esta idea, como el Consejo de Paz y Seguridad y el Parlamento Panafricano.

Este año el Día de África coincide, además, con el 50 aniversario de la independencia de 17 Estados africanos, celebramos, pues, un aniversario importante, porque a partir de esta fecha Africa tomó las riendas de su futuro. Suscribo lo que ha afirmado el Secretario de Naciones Unidas en su mensaje con motivo de este Día: “les invito a que renovemos nuestro compromiso de forjar alianzas fructíferas en pro de la paz y el progreso sostenible para todos los habitantes del continente africano”

Casa de Africa



Imprimir

Sentencia homófoba

viernes, 21 de mayo de 2010
Malawi ha dado un paso atrás en la defensa de los derechos humanos, violándolos. Un juez ha declarado culpables de “indecencia, sodomía y actos contra natura” a dos hombres jóvenes –Steven Monjeza, de 26 años, y Tiwonge Chimbalanga, de 20 - por anunciar su compromiso sentimental, y les condena a 14 años de reclusión y trabajos forzados. Se trata pues de una sentencia absolutamente escandalosa, indecente que, repito, viola claramente los derechos humanos, esto es, una sentencia homófona.

Steven Monjaza y Tiwonge Chimbalanga, representan la lucha por la libertad y la igualdad en África, y jamás debieron ser ni siquiera detenidos. Esta claro que hay que seguir luchando porque ningún país del mundo pueda usar la orientación sexual –ni ninguna otra condición o circunstancia personal o social- como motivo para detener a nadie y mucho menos para condenarlos. En África son más de 35 los países donde la homosexualidad está prohibida y en muchos de ellos hay debates abiertos sobre el endurecimiento de las penas. Es terrible. Por mi parte, he pedido tanto al Gobierno de España, que tanto ha hecho por la igualdad, como a la UE que realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno de Malawi para la puesta en libertad inmediata de la pareja condenada.

Acabo con las emocionantes palabras de Tiwonge Chimbalanga donde muestra su fuerza, coraje y valentía: “Amo mucho a Steven. Si la gente o el mundo no puede darme la oportunidad de seguir viviendo con él como mi amante estaré mucho mejor muriendo en prisión”.

Feria de las Américas

jueves, 20 de mayo de 2010

Más de 25.000 personas han asistido a la Feria de las Américas celebrada en el Pabellón de la Pipa de la Casa de Campo (Madrid). Tuve el honor de participar en la inauguración de esta IV Feria de las Américas. En el acto estaban presentes el embajador de Perú, la embajadora de Indonesia, la Directora General de Inmigración, Estrella Rodríguez Pardo, el viceconsejero de la CAM, y Walter Rubio, que es el coordinador de una Feria dirigida a promover la integración y la cooperación entre España y América Latina. Ferias como ésta reafirman que la integración en España está siendo posible, y que lo es gracias a la apuesta política valiente que el Gobierno Zapatero ha hecho reconociendo derechos y apoyando económicamente a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y asociaciones. Así, se ha trabajado desde el diálogo para poder construir unas políticas de integración reales, porque algunos tenemos claro que el acuerdo, el consenso y la convivencia hay que protegerlos y fomentarlos.

En esta edición, el café, ha sido el gran protagonista y de esta manera se hizo una exposición sobre este producto y su proceso de elaboración, pudiendo degustar dos tipos de café muy diferentes, uno el "café más aromático del mundo" cultivado en Perú y otro el “café más caro del mundo” el Kopi Luwak de Indonesia. Les invito a que busquen información de cómo se elabora este segundo café, es increíble.

Imprimir

Año Trans

lunes, 17 de mayo de 2010

La transexualidad tiene que dejar de ser considerada una enfermedad. Hace 20 años se eliminó la homosexualidad del catálogo de patologías mentales y la transexualidad debe seguir el mismo camino. Cada vez más organizaciones y países se suman a esta petición. El último en hacerlo ha sido el Gobierno de Zapatero, que ha aprobado una declaración en la que se compromete a realizar las gestiones oportunas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la transexualidad del listado de enfermedades mentales.

Con motivo del Día contra la Homofobia y la Transfobia quiero recordar que aún hoy las personas LGTB sufren persecución institucional y social en muchos países del mundo. En España, hemos dados pasos de gigante en los últimos años por lograr la igualdad, pero todavía quedan cosas por hacer y todas y todos debemos seguir luchando contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Imprimir

Familias migrantes

sábado, 15 de mayo de 2010

Nadie emigra por gusto. La gran mayoría emprende ese viaje por necesidad: huyen de la pobreza, de los conflictos armados, de las persecuciones políticas, de la violación de los derechos humanos... La ONU dedica este año el Día Internacional de la Familia, que se conmemora el 15 de mayo, a los efectos de la migración en las familias de todo el mundo.

La migración no es un camino fácil. Ni para los que se quedan en su país, ni para los que tienen que marcharse. Los que llegan a otro país, en busca de una vida mejor, deben enfrentarse muchas veces a un nuevo idioma, a duras condiciones de trabajo, a unos salarios más bajos que la población autóctona y, sobre todo, a la soledad que supone estar lejos de sus familias. Pero superan estas dificultades, se integran en la sociedad, la enriquecen y aportan su grano de arena a la economía. Hemos visto que en España ha sido así, y, entre 2001 y 2005, los inmigrantes aportaron casi un 40% de la tasa de crecimiento del PIB.

Tampoco es fácil para los que se quedan en sus países de origen. Se comunican en la lejanía con sus familiares y esperan ansiosos las remesas que cada mes les envían los que se marcharon. Es duro para las madres y los padres vivir lejos de sus hijos, pero lo hacen porque saben que piensan que así les proporcionarán un futuro mejor. Hace unos días el periódico ADN publicaba un reportaje, que les recomiendo, que contaba la historia de varias madres inmigrantes y de cómo son las relaciones con su hijos en la distancia. Por ello, quiero recordar, apoyar y poner en valor el esfuerzo que hacen todos los días las familias migrantes para procurarse una vida mejor.

Imprimir


No son invisibles

miércoles, 12 de mayo de 2010

Se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, y he acompañado a un numeroso grupo de personas afectadas que se concentraron en la Puerta del Sol de Madrid. Estas enfermedades a pesar de estar reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía hoy siguen teniendo un trato inadecuado ya que merman considerablemente la capacidad de los afectados para llevar una vida normal.

Concretamente, la fibromialgia afecta en España a más de un millón y medio de personas, siendo más del 80% mujeres, esta enfermedad provoca un dolor intenso y un gran agotamiento tanto físico como psicológico. Los tratamientos que se aplican son exclusivamente paliativos. Los afectados por estas enfermedades solicitan en primer lugar que se den a conocer, ser visibles, conseguir el reconocimiento médico y la atención médica adecuada, el apoyo institucional y de las Administraciones Públicas, que se fomente la investigación, en definitiva unas “políticas integrales de atención sanitaria y cobertura social al margen de criterios territoriales, económicos y políticos, bajo la máxima de que la salud no es negociable y que no hay categorías de enfermos ni de enfermedades”.

Imprimir

Apoyo familiar

martes, 11 de mayo de 2010

El rechazo del entorno familiar a los jóvenes lgtb causa graves problemas en su salud física y mental. Esta es una de las conclusiones de la guía Niños saludables con el apoyo familiar, Ayuda para familias con hijos e hijas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, que analiza el impacto de la aceptación o el rechazo familiar en la salud física y mental y el bienestar de los niños lgtb. De acuerdo con el estudio, los jóvenes que son rechazados por su entorno más cercano tienen una probabilidad ocho veces mayor de intento de suicidio, seis veces mayor de presentar altos niveles de depresión, tres veces mayor de infectarse por VIH...

La guía, en cuya presentación participé, está dirigida por la doctora de la Universidad de San Francisco, Caitlin Ryan. En el acto de presentación, al que también asistieron Juana Angulo, presidenta de la UNAF, Esther Nolla, presidenta de la AMPGYL, Toni Poveda, presidente de la FELGTB, así como Félix Barajas, subdirector General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, la doctora Ryan nos explicó que es el primer estudio de este tipo que se realiza en los jóvenes lgtb.

Esta guía nos muestra unos datos escalofriantes, pero también nos da pautas y pistas para evitar que lo jóvenes sientan ese rechazo. Señala que es bueno hablar con los hijos sobre su identidad lgtb, expresarles afecto, apoyar su orientación e identidad, exigir a los demás familiares que les respeten, así como recibir en el hogar a sus amigos o compañeros. En definitiva, se trata de una guía de ayuda para madres y padres que quieran defender y querer a sus hijas e hijos, sea cual sea su orientación sexual o su identidad de género. Les dejo un enlace a la guía:

Proyecto Aceptación familiar

Día de Europa

domingo, 9 de mayo de 2010

Estamos de enhorabuena. Este año celebramos el día de Europa con España al frente de la Presidencia de la Unión Europea. Es la cuarta vez que nuestro país asume este reto, pero en esta ocasión lo hemos hecho en un momento clave dada la situación actual de crisis mundial. Ello hace necesario que la Presidencia española esté trabajando para impulsar un modelo de crecimiento económico sostenible e impulsando políticas para la creación de empleo. Si algo se ha demostrado con esta crisis es la necesidad de coordinación europea para dar respuesta a los retos de una economía globalizada y responder adecuadamente a los envites de los especuladores.

Somos 27 países y más de 500 millones de personas los que nos encontramos trabajando y luchando por un proyecto común, un proyecto donde no falte el diálogo y la negociación, que son la mejor manera de evitar cualquier conflicto. Todos queremos una Europa unida, fuerte, solidaria, igualitaria, una Europa que juegue un papel fundamental en el ámbito internacional.

Me uno a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “Queremos que los ciudadanos europeos sientan realmente que la Unión Europea es relevante para su vida diaria, que su pertenencia a esta nueva Europa se traduce en ventajas concretas, que se sientan partícipes de este proyecto porque extiende sus derechos, les da seguridad, les facilita los intercambios y la movilidad, y proyecta en el mundo sus valores y su solidaridad.”

Feliz día de Europa


Comercio justo

sábado, 8 de mayo de 2010

“Un día para celebrar, todo el año para actuar” es el eslogan de este año con motivo de la celebración del Día Mundial de Comercio Justo. Con la celebración de este día se pretende recordar a toda la ciudadanía que elegir productos de comercio justo es una importante alternativa de consumo, una manera de cooperar con otros países, una manera de luchar contra la pobreza, en definitiva es una manera de proporcionar a los pequeños productores de los países más pobres unas condiciones de vida sostenibles y oportunidades para su propio desarrollo.

Creo que otro mundo es posible. Toda la ciudadanía se debe concienciar en la lucha contra la pobreza y que puede contribuir a ello con algo tan básico como cambiar de hábitos de consumo. En 1969, abrió la primera tienda de comercio justo en Europa. Estaba en Holanda. Ahora ya existen en todo el continente 3.000 locales de este tipo, y más de 150 están en nuestro país. Animo a todas y todos para que celebren el Día Mundial del Comercio Justo participando en alguno de los 200 actos que se celebran en toda España y que firméis el manifiesto que podéis encontrar en el siguiente enlace:

"Un día para celebrar, todo el año para actuar".


Imprimir

Día de Europa

viernes, 7 de mayo de 2010

Estamos de enhorabuena. Este año celebramos el día de Europa con España al frente de la Presidencia de la Unión Europea. Es la cuarta vez que nuestro país asume este reto, pero en esta ocasión lo hemos hecho en un momento clave dada la situación actual de crisis mundial. Ello hace necesario que la Presidencia española esté trabajando para impulsar un modelo de crecimiento económico sostenible e impulsando políticas para la creación de empleo. Si algo se ha demostrado con esta crisis es la necesidad de coordinación europea para dar respuesta a los retos de una economía globalizada y responder adecuadamente a los envites de los especuladores.

Somos 27 países y más de 500 millones de personas los que nos encontramos trabajando y luchando por un proyecto común, un proyecto donde no falte el diálogo y la negociación, que son la mejor manera de evitar cualquier conflicto. Todos queremos una Europa unida, fuerte, solidaria, igualitaria, una Europa que juegue un papel fundamental en el ámbito internacional.

Me uno a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “Queremos que los ciudadanos europeos sientan realmente que la Unión Europea es relevante para su vida diaria, que su pertenencia a esta nueva Europa se traduce en ventajas concretas, que se sientan partícipes de este proyecto porque extiende sus derechos, les da seguridad, les facilita los intercambios y la movilidad, y proyecta en el mundo sus valores y su solidaridad.”

Feliz día de Europa


Imprimir