Volvimos a recordar a nuestro amigo Leopoldo. El Instituto Cervantes sirvió de marco a la presentación del libro “Concierto del Desorden. Poesía Reunida”, de Leopoldo Alas.
Leopoldo falleció el 1 de agosto del pasado año, y recibió el reconocimiento de Arnedo (La Rioja), su pueblo natal, el 1 de noviembre con el descubrimiento de una placa en la casa donde había nacido.
Esta vez le rendimos homenaje con la publicación de un libro en el que ha trabajado la Asociación Cultural Alas, con sede en Arnedo, y contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. El libro, de la Editorial Visor, con el trabajo de un grupo de amigos del escritor, y el prólogo del poeta José Infante, supone la reunión de los poemas recogidos en sus cinco libros de poemas: Los Palcos, La condición y el tiempo, La posesión del miedo, El triunfo del vacío, Concierto del desorden, y doce poemas inéditos (1981-2008). La presentación del libro ha contado con la presencia de más de 200 personas que llenaron el salón de actos del Instituto Cervantes, entre los que se encontraban sus padres, Carmen y Ramón, y hermanas y familia del escritor. También participaron, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, que recordó la figura de Leopoldo Alas y su paso por Radio Nacional de España, en la etapa en que ella era Directora General; el presidente de la Asociación Cultural Alas, José María León Quiñones, que recordó la relación del escritor con Arnedo, antes de los agradecimientos a quienes han hecho posible que la edición que se presentaba sea ya una realidad; el escritor Eduardo Mendicutti que centró su intervención en la obra del poeta y escritor que, aunque se sintió siempre poeta, escribió también novela, teatro, libretos para ópera...
A mí me correspondió valorar al Leopoldo, amigo, hombre de izquierdas, activista, luchador por los derechos y la igualdad de todas y de todos, recordando tiempos de lucha común por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, entre otras tantas luchas en las que participó, como la libertad de conciencia, los derechos de los animales, movimiento por la Paz… Finalmente, el poeta José Infante, que ha sido el encargado de coordinar y prologar la publicación, recordó al poeta, al amigo, y expresó su deseo de seguir trabajando para conseguir sacar a la luz algunos trabajos que el escritor guardaba en sus papeles.
El acto terminó con la lectura de una docena de poemas a cargo de los actores Paz Santacecilia y Chema León. Está previsto que el próximo mes de noviembre el libro sea presentado en Arnedo.