Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Antídoto

lunes, 11 de agosto de 2008
Durante la celebración de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida que se ha celebrado en México, el doctor Anthony Fauci, uno de los más reconocidos expertos en Sida, anunció que podríamos tener una cura para el Sida en 2031, si bien indicó que requerirá de un agresivo régimen de medicamentos y sólo será viable para un pequeño grupo de pacientes con un diagnóstico y tratamiento temprano. Mientras se produce esta limitada, pero esperanzadora, predicción para los 33 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, no hay mejor método para disminuir su incidencia que la prevención, la educación sexual y la lucha contra el estigma y la discriminación que se produce hacia las personas seropositivas en la mayor parte del mundo, esto es, lo que denominamos sida social. Esta violación de los derechos humanos, unida a la pobreza, el machismo, la homofobia, la transfobia… ocasiona terribles efectos que impiden el acceso de las personas seropositivas a los sistemas de salud y a los tratamientos adecuados, sin olvidar que estos sólo alcanzan al 31% de las personas que los necesitan en los países con ingresos bajos o medios. Como señalamos todos los intervinientes, entre ellos Peter Piot (ONUSIDA) o Antonio Poveda (FELGTB), en la Primera Marcha Mundial contra el Estigma, celebrada al inicio de la Conferencia, la discriminación, el machismo y la homofobia matan y, creo, que su mejor antídoto es la igualdad de trato, de oportunidades y de derechos. Así, especial eco han tenido en este encuentro mundial las dos iniciativas anunciadas por el Gobierno de España, la presentada por la Vicepresidenta Fernández de la Vega, que supondrá duplicar la contribución de nuestro país a ONUSIDA, alcanzando más de 10 millones de euros para 2009, y la que realizó el Ministro de Sanidad, Bernat Soria, sobre la inclusión de la cirugía reparadora de la lipodistrofia para las personas seropositivas. Sin duda es urgente una acción global frente al Vih/Sida. Mientras, España está actuando en consecuencia.

8 comentarios:

Ruth dijo...

Parece lejana la fecha de la cura para el Sida, pero menos es nada, de todas maneras es importante que la sociedad, el mundo no discrimine a los portadores de este virus o a las personas que tengan la enfermedad activa, decir que estas personas que discriminan, están atentando contra los derechos humanos, para quien dude de mis palabras, aquí le pego el enlace que automáticamente entra en la página de los Derechos Humanos de los enfermos o portadores del virus del Sida.
http://www.cdpdp.org.ar/derechos.htm
Un saludo y mucho ánimo, entre todos podremos y debemos paliar y estar allí donde sea necesario.

Carmen Coello dijo...

Hablar sobre el problema del Sida en el mundo y la desvergüenza de los grandes capitales como son las compañías farmacéuticas llevaría días
Desde mi perspectiva, la erradicación de la enfermedad como mal mortal y la contribución a que se convierta en una enfermedad crónica, depende en exclusiva de los intereses políticos y económicos de las grandes potencias. ¿Te imaginas que los africanos no murieran en masa del Sida y se hicieran cargo de sus riquezas?, es una entelequia , no interesa.
Por otro lado tenemos a los integristas católicos recomendando el no deber utilizar medios profilácticos porque es pecado.
Me alegra mucho que nuestro gobierno tenga la decencia de ayudar a la erradicación de esta plaga.
A nivel doméstico seguimos siendo unos hipócritas y pese a que a nadie le interesa de que está enferma una persona, resulta ridículo decir que se ha muerto de una neumonía cuando ha sido por culpa del VIH; en nuestra sociedad desarrollada continúa siendo una cosa a tapar, el día que se considere como otra enfermedad cualquiera y no como unos apestados, habremos dado un paso de gigante

Elena dijo...

Un placer encontrarte en la red (además de en la televisión, por el barrio...).

Dos medidas importantes, sí, pero queda mucho por hacer. A ver si la ciencia y las conciencias avanzan al ritmo de las necesidades de los enfermos. Éstas no esperan.

Gracias por tu inteligencia combativa.

Un saludo.

Marta dijo...

Sólo alguien que habita en el lado izquierdo del planeta és capaz de entender i atender las necesidades de los ciudadanos, sean quienes sean, sean como sean i sientan lo que sientan. Por eso un dia me afilié a este gran partido que formamos i tuve la gran suerte de ir descubriendo a compañeros como tú, Pedro. Yo aún soy joven, por eso espero estar aquí el dia que descubramos la vacuna que pare el SIDA. Mientras algunos se han pasado años discriminando a determinados grupos sociales, nosotros hemos seguido implacables en nuestra particular lucha por las libertades, por la igualdad y por el reconocimiento de los derechos humanos. Por eso, y por muchas otras razones, me siento muy orgullosa de que seamos compañeros.

Gracias Pedro por ser Pedro.

Marta.

David Carrascosa dijo...

¿Inversión a fondo perdido o al fondo de las cosas?

Es un orgullo que nestro gobierno esté invierrtiendo en el futuro, en procurar un ámbito social igual que el de lass demás personas para los enfermos de SIDA. Es posible que los grandes laboratorios lo vean como una inversión a fondo perdido.

Más allá del interés económico está la ética.

Un placer pasar por aquí tras las vaciones, que espero te hayan sido provechosas.

Saludos

slirimia dijo...

Hola Pedro.

Hoy, 31 de agosto, se celebra el Blog Day 2008, un día dedicado al universo de los blogs en Internet. Para conmemorarlo en cada blog se enlazan 5 blogs, así que he optado por incluir el tuyo entre mis 5. Espero pasarme a menudo y estar al tanto de tus actualizaciones.

Un saludo,

Santiago Legaspi [http://slirimia.wordpress.com]

Nandi dijo...

Hola a todos. Quisiera hacer una pregunta a Zerolo, sin ninguna mala intención, todo lo contrario, pues apoyo la lucha por la igualdad y el disfrute de derechos para toda la humanidad, además de indignarme cuando "los fachas" te han usado como diana. Mi propósito es hablar del SIDA/VIH y debo deciros que al hablar de éste tema me asalta un sentimiento de indignación que os explico a continuación:
Tras consultar multitud de informaciones al respecto, tanto oficialistas como disidentes; después de tener amigos testados como portadores del VIH, y de un amigo muerto por SIDA; después de contrastar y ver en la sociedad todo éste asunto, he llegado a la conclusión de que nos han mentido como a niños. La realidad es que la mayoría de asociaciones de enfermos de... están sufragadas por los laboratorios( como la de Apoyo en Positivo, sufragada por Abott Virology, fabricante de los tests del SIDA); las convenciones y congresos sobre el tema, también; que los mayores gastos de los laboratorios farmacéuticos consisten en márketing y publicidad y no en la investigación como pretenden hacernos creer; que, cuando especialistas disidentes exponen sus argumentos los oficialistas tienden a insultarlos y a desprestigiarlos -incluídos Premios Nobel- sin mostrar las pruebas del susodicho VIH que nunca ha sido demostrada su existencia; que englobar a cerca de 30 enfermedades, ya conocidas, como SIDA, no es más que una manera de encubrir que estamos en un mundo lleno de toxicologías causadas por la ingesta de fármacos; que el AZT es un veneno que se recomienda a embarazadas; que decir que de aquí a 20 o 30 años habrá una vacuna contra el SIDA es reírse de la inteligencia de la gente pues eso supone para muchos "afectados" seguir tomando medicamentos durante años; que una prima acaba de morir porque tuvo un cáncer de mama pero ha muerto realmente por un tratamiento que le destrozó el hígado (murió por un problema hepático); y finalmente, por favor, pensad que matar a bichitos mediante vacunas y tratamientos es una manipulación porque todo ello conlleva que nos destrocen nuestro propio sistema inmunológico. Se me olvidaba: ¿son eficientes los tets?, los propios laboratorios indican (por asuntos legales) que no.
Como socialistas, ¿os habléis planteado que formáis parte de un engranaje político y económico de control de población?. La madre de la ciencia no es la fe, sino la duda. Hay voces que apuntan a que la medicalización de la sociedad se ha convertido en una ideología (con mucho dinero de por medio) de la que vosotros parece que formáis parte, alegre y/o inconcientemente.
Perdón a Zerolo, mi pregunta ¿tienes fe o dudas con respecto al eslogan SIDA/VIH?. saludos y gracias por vuestra atención.

Nandi dijo...

Para Carmen Coello. Creo que te equivocas: los tratamientos del SIDA provocan un debilitamiento del sistema inmunitario que facilitan entre otras cosas, que cojas una neumonía. La neumonía ya existía antes de la presentación -mediante rueda de prensa y no en publicaciones científicas- del SIDA/VIH. Recuerda que muchos países emergentes son obligados a gastarse su presupuesto sanitario en tratamientos del SIDA, mientras muchos niños se mueren de cualquier simple infección porque no tienen acceso al agua potable y a alimentos debido a que los mismos países que hablan de tratamientos del SIDA generan guerras y diversos conflictos para llevarse los recursos naturales (gas, petróleo, coltán etc). más que reflexión te sugiero que pienses sobre el tema. Saludos.