Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Todos somos Palestinos

martes, 6 de enero de 2009

Fuente: Nueva Tribuna.es (Javier Pueyo)
Organizaciones sociales y políticas convocan movilizaciones contra la agresión de Israel

4.1.2009
La protesta, que se desarrolló sin incidentes, fue convocada por SMS e internet en la tarde del sábado, pocos minutos después de que las tropas israelíes iniciaran la invasión terrestre.

“Lo queremos ver, lo queremos ver, que Zapatero cierre la embajada de Israel”, gritaba Marta, una joven estudiante de Historia que acudió a la Puerta del Sol “harta de ver por televisión cómo se masacra a una población indefensa sin que nadie haga nada”. A unos metros de ella varios jóvenes coreaban -bajo carteles improvisados y una pancarta del PCE- lemas como “Israel matando y Europa mirando”, “Todos somos palestinos” o “Vosotros sionistas sois los terroristas”.

No muy lejos de Marta se encontraba Jalel, un palestino de mediana edad y rostro sereno que vive “con preocupación, con impotencia y con mucha rabia la pasividad de la comunidad internacional y del mundo árabe ante una agresión tan brutal contra una población desarmada”. En opinión de Jalel la responsabilidad de la situación actual es del “agresor”, Israel, que no permite a los civiles palestinos acceder a “todo lo que es imprescindible para la vida, desde el combustible a la comida o los medicamentos”. ¿Qué pide Jalel al Gobierno de Zapatero? “Que tome posiciones en este conflicto, sobre todo en el sentido de revisar las relaciones entre España y el Estado de Israel y presionar en el ámbito europeo para que se adopte una postura” encaminada a “frenar el genocidio en Palestina”.

“Quien siembra violencia recoge violencia”

Diseminados entre los manifestantes, aunque sin pancarta propia, se encontraban algunos dirigentes de Izquierda Unida y del PSOE. “Nosotros creemos que la violencia siempre genera violencia”, aseguraba Julián Sánchez Urrea (Jóvenes de IU), “pero desde luego la responsabilidad del Estado de Israel en este conflicto es máxima”. Sánchez Urrea, tras reiterar su solidaridad con el pueblo palestino, se preguntaba si “el Gobierno del PSOE no se plantea hacer nada para impedir el asedio y la masacre de los palestinos de la Franja de Gaza”. “Pensamos que es el momento de llamar a consultas al embajador de España en Israel”, añadía.

Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, recogía el guante lanzado minutos antes por Sánchez Urrea. En declaraciones a nuevatribuna.es, Zerolo afirmaba que “el Gobierno está asumiendo un papel muy importante en este momento, que es el de interlocutor privilegiado”. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, “está trabajando para que se produzca lo que todos esperamos que se produzca cuanto antes, que es el cese de la violencia”.

Tras “pedir y exigir” a Israel “que cumpla con la legalidad internacional, con las resoluciones de Naciones Unidas y que abra los puestos fronterizos a fin de que pueda entrar a Gaza la ayuda humanitaria, además de observadores internacionales y periodistas”, Zerolo incidía en que “lo que hay que hacer ahora es un llamamiento a la Unión Europea, a los gobiernos de los países árabes y a Estados Unidos a fin de que cese la violencia de inmediato”.

“Israel tiene derecho a su seguridad. Lo que no tiene derecho es a hacer lo que está haciendo”, aclaraba el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, antes de recordar que “los que estamos en pie de paz constantemente exigimos el cese de la violencia, venga de donde venga, venga del Gobierno de Israel o venga de Hamás”. “Quien siembra violencia recoge violencia y se aleja de la paz”, concluía el dirigente socialista.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que las declaraciones ambiguas se conviertan en firmes determinaciones para alcanzar la paz en la zona por parte quien corresponda.

joao dijo...

Es una cosa rara - se habla ahora de la violencia, porque es Israel; sin embargo, y cuando llovían los roquetes sobre el sur de Israel, nadie hablava de violencia

Anónimo dijo...

Todos somos palestinos y escribimos grandes palabras, pero también actuamos tras la cortina para suavizar el manifiesto del domingo pasado y que nuestro amigo Israel no se enfade con nosotros. Pero todos somos palestinos, ¿verdad Pedro?

Hay más de mil muertos en Gaza, un tercio de ellos niños. Quizá vaya siendo hora de dejarse de HIPOCRESÍA y empezar a pensar en hacer una política digna y justa. ¿Para qué te metiste en política, Pedro? ¿Para esto?

P.D.: No lo publiques si no quieres, pero al menos reflexiona sobre ello, por Dios.