Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Viva África, viva Senegal

miércoles, 22 de julio de 2009
Un aplastante Youssou N'Dour en los Veranos de la Villa. Entre Bono (el cantante) y Youssou N'Dour hay muchas similitudes. Los dos revolucionaron la música en los ochenta y noventa.
LINO PORTELA - Madrid - 22/07/2009
EL PAIS


Un aplastante Youssou N'Dour en los Veranos de la Villa. Entre Bono (el cantante) y Youssou N'Dour hay muchas similitudes. Los dos revolucionaron la música en los ochenta y noventa. El primero, en el rock, y el segundo, con la popularización de los sonidos más vibrantes que llegaban de África. Los dos han recorrido el mundo como embajadores de la paz. También con su música. El dublinés, gracias a un mastodóntico escenario, y el senegalés, como demostró anoche en los Veranos de la Villa, con un concierto más sobrio pero tan excitante, o más, que uno de U2.

De blanco y con una impresionante banda de nueve personas (dos guitarras, bajo y percusiones), Youssou N'Dour, de 50 años, dio uno de esos conciertos emocionantes, divertidos, conmovedores y bailables que se hacen necesarios para alimentar alma y cuerpo. Porque anoche en la Puerta del Ángel se bailó, y mucho. Los primeros que se arrancaron fueron los compatriotas de Youssou (al final también se animó el concejal Pedro Zerolo), que se levantaron de las sillas a ritmo de mbalax, la música y el baile tradicional y descoyuntante de Senegal.

Bailó Dame Coundoul, de casi dos metros de altura y nacido en Dakar hace 35 años, que lleva en España cinco años y ha visto a Youssou N'Dour más de 20 veces, tres en Madrid y muchas más en Senegal, donde el cantante es más grande que CR9. "No sé qué es lo mágico que tiene su música, pero él es un hombre bueno", decía Dame con el As bajo el brazo y con la convicción de que este año "el Real Madrid ganará el triplete".

Dame acaba de conseguir trabajo hace una semana en la construcción y tiene el dinero (de 20 a 35 euros) para ir al concierto, pero ha dejado en casa a sus tres primos en paro. Para todos ellos, Youssou N'Dour tenía un mensaje cinco minutos antes de subir al escenario. "Lo importante es que no se desanimen", decía Youssou N'Dour a EL PAÍS sentado en un sofá de su camerino. "Y que cuando algún día por fin vuelvan a África lleven a casa con orgullo todo el esfuerzo y lo aprendido", agregó el músico.

Dos horas después, con el portentoso concierto de anoche, Youssou N'Dour había dado un paso más para solucionar el delito de los españoles de ignorar la música de África.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya podrías hacer tu mismo la crónica de lo que te pareció mejor o peor hecha. Para algo se tiene un blog. Con un par de narices!
Estuvo de locura, fue muy vibrante el concierto, no?

Anónimo dijo...

Pero que pasteleo es este?
Parece mentira, hace unos días aporté un comentario y aun no entiendo como no ha podido ser publicado. ¿Acaso es ofensivo el cuestionar por que no fuiste tu mismo el que pusiera unas palabras sobre el concierto?
Amigo, si te elevas a ese status es por que crees en la burguesía y en los intocables. Si no eres capaz de ponerte de ciudadano a ciudadano, de persona a persona, por que demonios estás en la política? ¿Cómo gestor? Para eso prefiero elegir a unos profesionales.
Acaso me pregunto, para que lo del Blog? Si, ya lo se hay mucho energúmeno suelto, lamentablemente.
Pero por qué no "echarle pelotas" y al menos ya que el blog te da la oportunidad de hacer algo de valía a ese nivel hazlo, y por ejemplo no censures mi comentario. Por favor reléelo.
Acabas de perder un votante que nunca tuviste como lector.
Crées o no crées?
¿Se puede ser progresista en unas cosas y carca en otras? ¿Y no sería menos malo al menos reconocerlo?
Educados saludos.