Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Triunfo electoral

lunes, 31 de agosto de 2009

En Japón acaban de ganar las políticas sociales. El Partido Democrático de Japón (PDJ) ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales que se acaban de celebrar en ese país, poniendo fin a 54 años de gobierno de la derecha nipona. De “victoria del pueblo” ha hablado Yukio Hatoyama, líder del PDJ y primer ministro electo. Razones del triunfo del PDJ han sido, entre otras, la apuesta por el estado del bienestar, la garantía del sistema de pensiones, el ofrecer amparo a los trabajadores, ayudas a las familias por hijos, mejora de los servicios de seguridad social, apoyo a la educación pública, revitalización de las zonas rurales, apuesta por el desarrollo de la economía sostenible, industria con sensibilidad social y medioambiental… esto es, recetas del modelo socialdemócrata, como ahora en España, para una crisis del modelo liberal y fracasado de la derecha.

Y hablando de fracasos electorales, en Alemania la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la conservadora Angela Merkel ha sufrido una derrota electoral en los estados federados del Sarre, Turingia y Sajonia, a menos de un mes de las elecciones generales del próximo 27 de septiembre. Frank-Walter Steinmeier, líder del SPD y rival socialdemócrata de la canciller Merkel en las próximas elecciones, celebró los resultados y los interpretó como un rechazo del electorado a una coalición entre la CDU y el Partido Libre Democrático (FDP) para las elecciones federales y a sus propuestas económicas, por lo que dio a entender que es posible aún un buen resultado para las políticas sociales –socialdemócratas- en la próxima convocatoria electoral general.

Imprimir

5 comentarios:

Rafael Garbero dijo...

Hola Pedro, hace mucho que no visitaba tu espacio. En cuanto a tu último post, me ha parecido interesante, particularmente porque considero necesario que en el mundo entero triunfen los demócratas que apoyan a la libertad. Claro, en Argentina eso todavía no ha ocurrido, sin embargo espero que algún día ocurra y se termine de una vez la hegemonía de gobiernos corruptos y la opresión del partido único, afortunadamente en las últimas elecciones han sufrido su primera gran derrota...Espero que algún día pueda existir la tan esperada alternancia del poder. Un gran abrazo. Rafa.

Anónimo dijo...

Me hace gracia que escriba usted sobre los fracasos electorales de la derecha en Japón.
No se vaya usted tan lejos!
Quiere que le recuerde los resultados en las últimas elecciones europeas?

Un saludo de alguien que jamás votará al PSOE mientras tenga dirigentes como los que tiene hoy en día.

alegrias dijo...

Particularmente me sorprendió la noticia, que un país con una sociedad tan conservadora como Japón nos haya dado estos resultados electorales.. no era de esperar.
Sorprende doblemente después de los resultados globales de las Europeas y en particular por lo que sucedió en países como Holanda, en el que la 2ª fuerza política se constituyó en la extrema derecha.
No es tan extraño, por contra, que Alemania rebaje distancias entre las ideologías; entiendo que la imagen de Merkel está ya muy desgastada, quizás por esa política "de cabezonería" que encabezó junto con Sakorzy cuando se cuadraron ante no ofrecer más dinero público para luchar contra la crisis (si eres ciudadano de a pie y ves que tu presidente te deja "al libre albedrío económico y social" hace pupa)
De tomas maneras, Pedro, teniendo en cuenta que España siempre va a contra corriente, vamos a sujetarnos que vienen curvas... Porque lo peor del panorama político (y mira que aquí soy pesimista y no lo suelo ser) está por venir, ahora se barrunta tormenta ... ¡ay, pero van a caer chuzos de punta! y de momento, Jordi Sevilla se baja del barco, que éso si que es una pérdida.
Un abrazo

Unknown dijo...

''revitalización de las zonas rurales, apuesta por el desarrollo de la economía sostenible, industria con sensibilidad social y medioambiental…''
La verdá es que eso espero, porque japón va muy flojo en medio ambiente, casi tan mal como España, por mucho que me duela decirlo.

Anónimo dijo...

Buena predicción de lo sucedido ayer en Alemania. ¡Que Santa Rita le conserve la perspectiva!