Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Utopía y realidad

viernes, 7 de noviembre de 2008

La victoria de Obama marca un antes y un después. Por primera vez un afroamericano llega a la Presidencia de los Estados Unidos de América. Algo en lo que pocos creían y algo que en pocos países del mundo puede materializarse. ¿O alguien imagina la victoria en España de un candidato de etnia gitana o de origen magrebí? En todo caso, el triunfo de Obama es el triunfo de la democracia, esto es, la democracia norteamericana, con todos sus peros, se ha manifestado en plenitud. Lo que pone en evidencia que cuando la ciudadanía se moviliza se deja sentir. De nada han servido las dificultades que para ejercer el sufragio universal sufren los estadounidenses en muchos de sus Estados (inscripción previa, acreditación de ciudadanía, ejercicio continuo del derecho de voto…). De nada sirven pues las cortapisas e impedimentos que, en la mayoría de los países del mundo, impone el sistema, siempre mejorable, para dificultar el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía. Una vez más queda claro que la soberanía reside en el pueblo, y que es éste quien decide en cada momento.

A pocas horas del triunfo, subrayan hasta la saciedad que con Obama poco podrán cambiar las cosas. Se olvidan de que el mayor cambió es él. Sólo su presencia ya es política y genera dinámicas que seguro cambiarán muchas cosas. Es lo que tiene la política; mal que le pese a los de siempre, a los que no quieren que nada cambie, a los que utilizan el miedo para seguir mandando ellos… Hay días en que los sueños se hacen realidad. Un hombre un voto, no digamos una mujer un voto, fue una utopía y hoy es realidad, gracias a la cual Barack Obama es Presidente. Utopías como la sanidad y la educación pública, la extensión de las pensiones, la construcción del estado del bienestar, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres o el matrimonio entre personas del mismo sexo, también hoy son realidades. Y todo esto ha sido posible gracias al sufragio universal y a pesar de los de siempre, de los que todo lo recurren; a pesar de quienes ahora no tienen ninguna vergüenza en declarase seguidores de Obama cuando hasta ayer apoyaron sin fisuras a un presidente tan nefasto como Bush. En su primer discurso como Presidente, Obama habló de democracia, libertad e igualdad de oportunidades. Es el tiempo de Obama, es nuestro tiempo.

7 comentarios:

Amin Azmani dijo...

Estoy totalmente de cuaerdo contigo Pedro...es increíble, pero cierto, Obama elegido Presidente de los Estados Unidos de América, y por amplia mayoría. Los que hicimos seguimiento del escrutinio hasta altas horas de la noche, encendimos la tele con expectación y la apagamos con ilusión. Barack Obama, tras una intensa e ilusionante campaña electoral, ha ganado las elecciones de EE.UU. y será el Presidente número 44 de los Estados Unidos. Tras una intensa carrera política, no exenta de sobresaltos, Barack Obama logra llegar a la casa blanca con un equipaje peculiar: ilusión, constancia y talante. Exacamente lo que necesita un país que hasta ahora ha sido referente de la unilateralidad, la decepción, la insolidaridad y un lárgo etcétera que, afortunadamente, forma parte ya del pasado. Muchos son los retos que tiene por delante: contener la crisis económica, sacar de la incertidumbre a Irak y Guantánamo, el conflicto en oriente medio, las relaciones con Cuba y el resto de latinoamérica, la vuelta a la multilateralidad en Naciones Unidas y un escritorio lleno de problemas internos a los que a partir de ahora debe dar respuestas. Esperemos que la ilusión no se torne en decepción. Tiene una ardua tarea por delante. Pero de momento, toca disfrutar de la victoria y valorar el mensaje del pueblo estadounidense con la eleccion de, como dice Mercé, un joven político, afroamericano y con un nombre de origen árabe. Le deseo toda la suerte del mundo.

Amin Azmani dijo...

Estoy totalmente de cuaerdo contigo Pedro...es increíble, pero cierto, Obama elegido Presidente de los Estados Unidos de América, y por amplia mayoría. Los que hicimos seguimiento del escrutinio hasta altas horas de la noche, encendimos la tele con expectación y la apagamos con ilusión. Barack Obama, tras una intensa e ilusionante campaña electoral, ha ganado las elecciones de EE.UU. y será el Presidente número 44 de los Estados Unidos. Tras una intensa carrera política, no exenta de sobresaltos, Barack Obama logra llegar a la casa blanca con un equipaje peculiar: ilusión, constancia y talante. Exacamente lo que necesita un país que hasta ahora ha sido referente de la unilateralidad, la decepción, la insolidaridad y un lárgo etcétera que, afortunadamente, forma parte ya del pasado. Muchos son los retos que tiene por delante: contener la crisis económica, sacar de la incertidumbre a Irak y Guantánamo, el conflicto en oriente medio, las relaciones con Cuba y el resto de latinoamérica, la vuelta a la multilateralidad en Naciones Unidas y un escritorio lleno de problemas internos a los que a partir de ahora debe dar respuestas. Esperemos que la ilusión no se torne en decepción. Tiene una ardua tarea por delante. Pero de momento, toca disfrutar de la victoria y valorar el mensaje del pueblo estadounidense con la eleccion de un joven político, afroamericano y con un nombre de origen árabe. Le deseo toda la suerte del mundo.

Juan Duque Oliva dijo...

Esperemos que signifique un cambio en todos los sentidos.

¿Cree que declararan insconstitucional la Moción 8?

Ángel Martínez dijo...

El mundo progresa y progresa, y no hay quién pare ésto. Ni un Bush ni dos. Los conservadores intentan luchar para que el progreso se detenga, pero al final solo pueden contenerlo un segundo, dentro de la historia. Los derechos se expanden irremediablemente, y las clases desfavorecidas, cada día lo son menos. Espero que siga habiendo hitos en la consecución de situaciones que nisiquiera se podían imaginar hace unos años.
.
Enhorabuena por todo el trabajo que realizais. Soy un joven militante. Por cierto y hablando de los democratas, sabéis algo de los cuadros jovenes que se pretenden intercambiar entre el PSOE y los democratas?
.
Salud y República!!

Bertita dijo...

Pues si,la verdad es que se hizo realidad el sueño de M.L.King, dejó de ser una utopía y se ha convertido en una agradable realidad.Estamos contentos, todos los que creemos que el mundo puede cambiar,que a base de esfuerzo,trabajo y sobre todo a base de esperanza, podemos cambiar las pequeñas parcelas de la vida que nos corresponden.
Estoy contenta, si, porque la gente por fin ha reaccionado, porque confío en Obama,porque se lo merecía y porque los americanos han reaccionado a tiempo y han salido a la calle, sin condición para decirle a Bush..BASTA YA.Bikiños.

Lázaro Suárez © dijo...

Pedro, no sabía que tenían ustedes blogs en google, menuda sorpresa me acabo de llevar.

me alegra verlo, me alegra poder pasarme por aquí, realmente un blog de opinión así, sea del signo político que sea, es un acercamiento a los ciudadanos, usando un método de comunicación francamente bueno y que está al alcance de todos.

mi enhorabuena por ello.

en cuanto a la entrada, no puedo más que presentar mi conformidad con lo escrito, y a pesar del pesar de muchos, sus grandes notas objetivas. Es políticamente contradictorio apoyar ciegamente (o no tan ciegamente) una política de invasión militar sin el consentimiento ni aprobación de la comunidad internacional, para poco después pasar a apoyar a un recién estrenado presidente del otro lado de la balanza. Un claro ejemplo de que el que a buen árbol se arrima...

en fin.

esperemos que los próximos 4 años, sean mejores que los anteriores, que la recesión económica frene, pero si éso no es posible (que lo será sin lugar a dudas) 4 años de menos muertes e injusticias tanto sociales, como de actuación Internacional.

un saludo

Bruno Bimbi dijo...

Hola Pedro!!!
Acabo de agregarte a la lista de blogs recomendados en http://bbimbi.blogspot.com
Coincido con lo que dices... Y Obama debe ser ahora el segundo presidente, después de Zapatero, que menciona en su discurso luego de ser electo a los homosexuales, eso me pareció fuerte también.
Besos desde Buenos Aires!!!
Bruno