Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Rebélate (*)

viernes, 17 de octubre de 2008

Ayer murieron de hambre en el mundo 20.000 personas, hoy otras 20.000 y así todos los días. Terrible pero cierto. Es más, 800 millones de seres humamos no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse; 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 euro diario, 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable. Vivimos aún en un mundo profundamente injusto donde el 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del planeta.


Creo que sobran razones para sentirnos avergonzados del despropósito en el que nos encontramos, pero también para poner de manifiesto que es posible un cambio de rumbo. Fracasado el modelo ultraliberal, que ha procurado la riqueza extrema y obscena de unos pocos y la pobreza de millones de personas, es claro que sólo con inversión social, políticas públicas y construcción constante del estado del bienestar es posible avanzar hacia una sociedad más justa, sostenible e inclusiva que erradique la desprotección social y cualquier estadio de pobreza. Y cuando hay voluntad se pueden cambiar las cosas.


Erradicar la pobreza no sólo procuraría vida y dignidad a todos los hombres y mujeres del mundo sino también su tranquilidad. Porque luchar contra la pobreza es luchar por la paz, el diálogo y la solidaridad entre los pueblos, y eso genera prosperidad equilibrada. En nuestra mano está rebelarnos con más hechos y menos palabras. Así es como España se ha convertido, en sólo cuatro años, en un referente dentro de la UE y en el mundo entero. Cuando la presente Legislatura termine seremos de los pocos países que destinen el 0,7% del PIB a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Se trata, entre otras, de medidas adoptadas por el Gobierno para contribuir, con la mayor generosidad posible, a alcanzar los Objetivos del Milenio fijados por la ONU.


Si todos los países que tienen la obligación, por su renta per capita, dedicaran la cuantía necesaria a la ayuda al desarrollo cumpliríamos los Objetivos. Nuestro país es ya la octava potencia económica del mundo, pero eso no nos hace mejores. Lo que creo nos hace ser mejores es que seamos de los primeros en solidaridad y en la lucha contra el hambre y la miseria. Luchar contra la pobreza implica actuar, dentro y fuera de nuestro país, contra la exclusión de los ciudadanos garantizando así sus derechos económicos y sociales.


* 17 de Octubre: Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

4 comentarios:

Ruth dijo...

¡Buenos días! hay una cita que de manera constante y continua está presente día a día en mi vida y en mis acciones, dice así: El que quier hacer algo, encuentra un medio, en el que no encuentra una escusa (CICERÓN), siempre debemos intentar hacer algo, las mentes ociosas ya sabemos a donde llegan, pero es necesario hacer algo por y para todos, entender que hablamso del bien de todos, no todos tiene presente ni en su subsconsciente la necesidad que padecen millones de personas en nuestro mundo, un mundo de todos y para todos, es tarea difícil erradicar la pobreza, pero si queremos podemos, además debemos y nos lo merecemos, esperemos que con la campaña masiva que esta habiendo estos días, con el tesón y la constancia de unos pocos que lo tenemos presente y obramos para paliar esta situación, consigamos mentalizar a muchos ¡, contagiarlos de ese espíritu solidario y entonces creo que empezaremos a ver los cambios en beneficios de todos y en especial de aquellos que mas padecen y sufren.
Un saludo en esta mañana, mucho ánimo, y a seguir haciendo cosas para erradicar esta lacra.

David Holguín dijo...

Ayer en Cáceres con el Festival "Play! Cáceres" que se celebra durante todo el mes de octubre en la Plaza Mayor de la ciudad y totalmente gratuito, se leyó unos manifiestos antes de cada concierto que hizo remover un tanto los corazones, porque aún en tiempos de crisis económicas hay personas que viven una situación de crisis mucho peor que la nuestra toda su vida.

Besos
David Santos
www.13rosas.blogspot.com

Vanessa dijo...

Irónico que lo diga alguien que pertenece a un partido que está creando cada día mas pobres en España.

perdoneme que no me sienta avergonzado por el hambre en el mundo, pero antes me preocupa conseguir un trabajo, algo casi imposible, y saber que es lo que comer mañana.

PSOE CASAR DE PALOMERO dijo...

¿Por qué es tan sencillo poner un montón de dinero al servicio del sistema financiero y la banca mundial?
¿Por qué no es TAN SENCILLO, poner un montón de dinero al servicio de los que se mueren de hambre, de enfermedad, o en el olvido?

Cuando todos dejemos de ser tan localistas, nacionalistas o hipócritas. Lo mismo seremos capaces de comenzar a solucionar la POBREZA en el mundo.

¿No estaría mal que se tomasen en serio lo de la Alianza de Civilizaciones?

Enhorabuena por tu blog. Saludos desde Casar de Palomero.

Si te apetece conocernos y descubrir que aún existen "Mandatarios" (porque no gobiernan MANDAN) FASCISTAS. Puedes entrar en nuestro Cuaderno de Bitácora.

http://psoecasardepalomero.blogspot.com/

LA POBREZA.
http://psoecasardepalomero.blogspot.com/2008/10/la-pobreza.html