Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Indefensión en Madrid

viernes, 29 de enero de 2010

Ante la situación de indefensión de las personas dependientes en Madrid, se ha creado una Red de Plataformas Sectoriales en Defensa de las Personas Dependientes, una red que contará con un servicio jurídico gratuito para asesorar a todos aquellos dependientes que todavía, después de más de tres años de haberse aprobado la ley, no han sido valorados por la Comunidad de Autónoma de Madrid (CAM); una red que ayudará a tramitar los contenciosos de aquellas personas que no cuenten aún, pese a su valoración, de un Programa Individual de Atención (PIA), y, además, resolverá todas aquellas dudas que los ciudadanos o sus familiares tengan respecto a la situación de los dependientes. El teléfono de atención es 900 101 471, y atenderá en horario: 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00.

Tengo claro que Esperanza Aguirre es, junto al equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, la única responsable de que los derechos de miles y miles de madrileños dependientes estén en lista de espera. Es vergonzoso que Madrid sea la Comunidad más atrasada en la aplicación de una ley que ayudaría a miles de personas dependientes. Situación que no tiene más explicación que la actuación política interesada por la Presidenta de la CAM, con la complicidad del Ayuntamiento de Madrid, de ralentizar la aplicación de la ley para hacer oposición al Gobierno de España, vulnerando así los derechos de la ciudadanía madrileña.

Además de lo anteriormente expuesto, la CAM es la Comunidad que menos dependientes ha valorado, la última en desarrollar la ley, la última en aplicarla y la última en informar al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), y en lugar de poner más personas y más medios para garantizar los derechos de las personas dependientes propone, como solución, la privatización de las valoraciones a través de empresas privadas como las compañías de seguros, algo que la ley de Dependencia impide. Y ahora, como no, se descuelga el Gobierno autónomo con el cheque social, quedando así relegada la posibilidad de potenciar los servicios públicos para el cuidado a dependientes y dar un nuevo paso más hacia la privatización total de los servicios que la Comunidad debe ofertar. Esto es, destruir lo público.

Imprimir

5 comentarios:

arturo dijo...

Todos los Geriátricos y Servicios a domicilio de los dependientes deben y deberían estar bajo El control de Nuestros Sistema de Sanidad.
Siendo los Ayuntamientos los que por último tienen la facultad de conceder licencias a la compañías privada que lo quisieran siempre y cuando llevaran a cabo un buen servicio a domicilio y en Los Geriátricos.

En el momento que dichos servicios
no cumplieran como debieran pues se le retiraría la licencia y es el Ayuntamiento quien vuelve hacerse cargo.

La idea de los Geriátricos y A- sistencia a domicilio es conseguir unas cuentas equilibrada y no de ganar dinero,cosa que el sector privado siempre busca.

Por otra parte los´Geriátricos se abren sin médico ya que éste encarece el presupuesto.Suelen hacer una visita por semana.

Se puede tener un sistema donde el sector privado compita con el pú- blico.Lo que ocurre que el privado
no tiene limite, y entonces nos encontramoscon la diferencia de clases; es decir yo,que soy rico
pago el privado.Y yo que soy pobre
pago el público.

Por ello hay que nivelarlos.
Es decir que no haya diferencia entre el Geriátrico Público y el Privado.

En páises con larga tradición en Geriátricos y Servicios a domici- lio no hay diferencia entre uno y otro.Quizás inspire más confianza los que están en regimen público.

A nosotros los españoles, se nos cumple un refrán:"O nos pasamos
o no llegamos".
Esto es precisamente lo que ocurre
en el Ayuntamiento de Madrid.

Llega Navidad y nos gastamos todo lo que haya que gastarse en bombi- llas y decoraciones.
Y por otro lado no hay dinero para las asistencias a domicilio para los más necesitados.

Nos vamos a Suiza y nos gastamos una burrada,(aquello parecía el viaje que hizo Felipe II por Euro- pa con séquito incluido),en tratar de conseguir ina Olimpiada que sabíamos de lógica que no podía ser
por aquello de los continentes.

!En fín!Un desastre.
!Qué pena de dirigentes en Madrid!.
!Qué pena de los más débiles de Ma- drid!

Un cordial saludo;

arturo relinque dijo...

Perdon por el error de enviarte un post hablandote de los Geriátricos, cuando en realidad me refería a las "RESIDENCIAS DE MAYORES".

Un saludo.//

Anónimo dijo...

Quiero compartir una direccion : www.laleydeladependencia.es o.com.
Para todas aquellas personas dependientes y sobre todo familiares , es una ayuda en la tramitacion y en ver resultados. Conmigo lo hicieron y ya recibimos las prestaciones.

Clara Rivas Abanades dijo...

Hola Pedro, de verdad que me impactan tanto este tipo de cosas...tanto en este tema de la Ley de Dependencia, como en el tema de la Escuela 2.0 que también se ha "rechazado" en Murcia, Valencia y Madrid y en el que el trasfondo del asunto es el mismo...
¿Qué opinas de este otro tema? Yo creo que si cerramos las puertas de las nuevas tecnologías a los jóvenes estamos cerrandoles las puertas del futuro...

Saludos

Anónimo dijo...

No quiero polemizar con Arturo, pero la cuestión no esta si las residencias de mayores ( que no geriátricos) estan en Sanidad o donde estan. Como lo diseño el ministro Caldera estaba bien diseñado, una puerta de entrada que son los servicios sociales siendo los servicios sociales el cuarto pilar del estado de bienestar y el Sistema de Atención a personas en situación de dependencia, una parta de ese sistema de servicios sociales, reforzándo su actuación. ¿ Pero que Pasó? que algunas comunidades Autonomas como Madrid han utilizado la Dependencia para hacer caja: Cogen dinero para la depenencia del gobierno central, no crean nuevos servicios y encima quitan dinero de los Servicios sociales. Los trabajadores sociales estamos viendo muchas barbaridades con este tema
Gracias Pedro por poner palabra a esta situación y decir las cosas por su nombre. Manuel