Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Leopoldo Alas

viernes, 9 de octubre de 2009
Volvimos a recordar a nuestro amigo Leopoldo. El Instituto Cervantes sirvió de marco a la presentación del libro “Concierto del Desorden. Poesía Reunida”, de Leopoldo Alas.

Leopoldo falleció el 1 de agosto del pasado año, y recibió el reconocimiento de Arnedo (La Rioja), su pueblo natal, el 1 de noviembre con el descubrimiento de una placa en la casa donde había nacido.

Esta vez le rendimos homenaje con la publicación de un libro en el que ha trabajado la Asociación Cultural Alas, con sede en Arnedo, y contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. El libro, de la Editorial Visor, con el trabajo de un grupo de amigos del escritor, y el prólogo del poeta José Infante, supone la reunión de los poemas recogidos en sus cinco libros de poemas: Los Palcos, La condición y el tiempo, La posesión del miedo, El triunfo del vacío, Concierto del desorden, y doce poemas inéditos (1981-2008). La presentación del libro ha contado con la presencia de más de 200 personas que llenaron el salón de actos del Instituto Cervantes, entre los que se encontraban sus padres, Carmen y Ramón, y hermanas y familia del escritor. También participaron, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, que recordó la figura de Leopoldo Alas y su paso por Radio Nacional de España, en la etapa en que ella era Directora General; el presidente de la Asociación Cultural Alas, José María León Quiñones, que recordó la relación del escritor con Arnedo, antes de los agradecimientos a quienes han hecho posible que la edición que se presentaba sea ya una realidad; el escritor Eduardo Mendicutti que centró su intervención en la obra del poeta y escritor que, aunque se sintió siempre poeta, escribió también novela, teatro, libretos para ópera...

A mí me correspondió valorar al Leopoldo, amigo, hombre de izquierdas, activista, luchador por los derechos y la igualdad de todas y de todos, recordando tiempos de lucha común por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, entre otras tantas luchas en las que participó, como la libertad de conciencia, los derechos de los animales, movimiento por la Paz… Finalmente, el poeta José Infante, que ha sido el encargado de coordinar y prologar la publicación, recordó al poeta, al amigo, y expresó su deseo de seguir trabajando para conseguir sacar a la luz algunos trabajos que el escritor guardaba en sus papeles.

El acto terminó con la lectura de una docena de poemas a cargo de los actores Paz Santacecilia y Chema León. Está previsto que el próximo mes de noviembre el libro sea presentado en Arnedo.

2 comentarios:

Javier García Ibáñez dijo...

Hola Pedro, sin duda un acto precioso que esperamos repetir en Arnedo. Leopoldo está en nuestros corazones y su obra tiene que ser recordada.

Tenemos que cerrar tu intervención en las Tertulias del PSOE de Arnedo, tal y como hablamos hace un mes aproximadamente. Te ruego me contactes: jgarcia@triunfotel.com

Gracias y un abrazo

gay no usual dijo...

Pedro he visto que te has reunido en el Grupo Federal de Laicidad, Libertad Religiosa y de Conciencia del PSOE con la gente de Protestante Digital hablando de libertad y conciencia.

Creo que Pedro Tarquis no es alquien que deba dar directrices de libertad pues tiene un portal en el cual edita y censura las cartas al director.

¿Cómo una persona que escribe y persigue con palabras y editoriales de doble sentido, la libertad de los gays en las iglesias evangelicas puede sentarse a la mesa para discutir de libertad?

Para muestra un botón hoy envié una carta (que mañana te publicare todo el contenido porque no lo tengo a mano ahora) la cual tenia varios párrafos y me publicaron sólo 2 líneas, lo que les interesa para generar una matríz de opinión a favor de su pensamiento único y no dejando la libertad de conciencia.

Por otro lado a toda hora están publicando contenido contra los gays en las iglesias evangélicas.

Te dejo dos enlaces
1) Noticia sobre la inclusión de los gays en la IEE donde verás el tono y la redación en contra del colectivo
http://www.protestantedigital.com/new/nowleernoticia.php?r=299&n=14879

2) Mi carta publicada (mañana por la mañana te publico el original para que veas como tergiversan)
http://www.protestantedigital.com/new/nowleerRespuesta.php?6764

Te invito que tengas a www.protestantedigital.com en la mira y verás con el tiempo si verdaderamente es alucinante la libertad que impera

Incluso te invito a que escribas a favor de los gays y verás como te censuran y cortan tus mensajes mientras que a los conservadores les dan alas anchas
Otra muestra

http://www.protestantedigital.com/new/leerRespuesta.php?5841