Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Premio FIT 2009

viernes, 2 de octubre de 2009
Gracias a la Fundación FIT por otorgarme el XII Premio FIT, que reconoce anualmente a aquellas personas o instituciones que se han distinguido por su apoyo a la prevención del VIH y en favor de las personas seropositivas. Gracias a Peio López, su presidente y a todo el Patronato.

La Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH-SIDA es una entidad, sin ánimo de lucro y creada en 1996, cuyo objetivo es acercar a personas interesadas las novedades más relevantes que van surgiendo en el ámbito del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con VIH/SIDA. Sus acciones están guiadas por las necesidades de las personas que viven con el VIH y respaldada por evidencias científicas y sociales ajenas a cualquier interés particular. La entrega se realizó en el XV Encuentro Nacional de ONG realizado por FIT. Un Encuentro que siempre ha sido un marco de referencia para la formación de todas aquellas personas comprometidas con el VIH y el SIDA.

En la entrega del mismo, y dado mi compromiso como Embajador de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, hice referencia al reciente informe de la OMS, que señala algunos de los retos que tenemos por delante a nivel mundial. El primero de ellos, reducir la transmisión de un virus que en la actualidad afecta a 33 millones de personas. Algo que se antoja especialmente difícil, aunque no imposible, si se tiene en cuenta que más del 60% de las personas seropositivas desconocen que lo están. El segundo, aumentar el acceso al tratamiento. La cobertura universal, fijada para 2010, parece difícil de alcanzar, pero el objetivo es acercarse lo máximo posible a esta meta. Se estima que a finales del pasado año, cuatro millones de personas estaban recibiendo la terapia, un incremento importante (en 2007 eran tres millones) pero que aún mantiene sin acceso a tratamientos a más de cinco millones de los casi nueve millones y medio que se calcula que necesitan tratamiento con urgencia.

Y el tercero, pero no menos importante, es que tenemos que seguir luchando contra el estigma y la discriminación de las personas seropositivas. Un buen momento para seguir avanzando en este ámbito es que la futura Ley de Igualdad de Trato y contra la discriminación, incorpore la protección de las personas seropositivas frente a la discriminación directa e indirecta.

Finalmente les animé a instruirse para seguir trabajando por otro mundo siempre posible, y a continuar con los esfuerzos y programas que desarrollan en sus organizaciones, al tiempo que les reiteraba mi compromiso de seguir trabajando en concienciar a las instituciones públicas y privadas de la necesidad de una mayor implicación ante el VIH-SIDA.

2 comentarios:

raquel dijo...

¡Hola!:
¡Enhorabuena por tu reconocimiento en la lucha frente al sida!, una enfermedad cuya única manera de combatirla es mediante la prevención; todos, y muy especialmente, los más jóvenes, debemos tener el acceso garantizado a toda la información y formación al respecto de cuáles son esas medidas de prevención a seguir sin albergar ningún tipo de dudas, y por supuesto, estar siempre al lado de quienes la sufren, ayudándoles en el acceso a los tratamientos necesarios para sobrellevarla de la mejor manera posible, porque sabemos que estos tratamientos son considerablemente costosos, y por tanto, su financiación debe ser la tarea fundamental sobre la que se sitúen todas las acciones al respecto, la otra mitad de la ayuda pasa por la no discriminación por parte del conjunto de la sociedad, recordando que este punto es decisivo para el éxito de cualquier patología que podamos llegar a padecer.
Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo para todos.

Anónimo dijo...

En hora buena, un premio merecido por tu entrega y solidaridad.
creo que hay politicos y politiquillos, y tú eres de los primeros citados, valoro tu trabajo y entrega.
Un saludo.
María.