Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Elogio a España

miércoles, 1 de abril de 2009
La Agencia Europea elogia las políticas de igualdad del Gobierno de Zapatero

La Agencia Europea por los Derechos Fundamentales alerta de la homofobia en los países de la Unión

El plural.com (V.V.)

El último estudio de la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales, centrado en la discriminación hacia las personas homosexuales y transexuales, ha dejado en evidencia que muchos de los países europeos, especialmente los del este, siguen teniendo unos altos niveles de homofobia. La Agencia, en cambio, ha elogiado las políticas de integración del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, algo de lo que se han felicitado el Ministerio de Igualdad y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.

Aunque en España en los últimos años se han realizado numerosos avances para lograr la igualdad de derechos de heterosexuales y homosexuales, los índices de homofobia siguen siendo muy altos en la Unión Europea (UE), según el último estudio de la Agencia Europea para los derechos Fundamentales (AEDF). La organización acaba de publicar un estudio en el que lamenta que las agresiones y discriminaciones contra los gays, lesbianas, bisexuales y transexuales siguen siendo muy numerosas en muchos de los países europeos, especialmente en los del este.

Sin leyes y con prohibiciones
El documento denuncia que en algunos países no solo no existen leyes para impulsar la igualdad del colectivo homosexual, sino que además se prohíben manifestaciones del Orgullo Gay, los propios políticos hacen discursos de tendencia homófoba, y los grupos religiosos manifiestan sin problemas su intolerancia con esta condición sexual.

"Discriminación, intimidación y acoso"
Según el informe, sobre todo en países como Letonia, Lituania, Bulgaria o Rumanía los homosexuales “son víctimas de discriminación, intimidación y acoso”, y a veces incluso de agresiones mortales, que comienzan en la escuela y se extienden al ámbito de trabajo y a la vida cotidiana en ámbitos como la sanidad, la libertad de expresión e incluso los medios de comunicación.

Elogios a España
En cambio, el estudio elogia las políticas de aperturismo de países como España, donde la pasada legislatura se aprobó la figura del matrimonio homosexual y se han impulsado fuertemente las políticas de igualdad con los derechos de este colectivo. En Europa, solo tres países (España, Bélgica y Holanda) permiten el matrimonio homosexual. Otros países tienen leyes que regulan las uniones de parejas del mismo sexo, pero aún quedan 16 estados miembros que no tienen ningún tipo de legislación al respecto.

Satisfacción de Igualdad
El Ministerio de Igualdad mostró su satisfacción al conocer los datos del estudio referidos a nuestro país y destacó los esfuerzos del Ejecutivo socialista para situar las políticas de integración de este colectivo en el centro de la presidencia española de la UE, que llegará en 2010.

"Valentía de un gobierno de izquierdas"
Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, se felicitó por este reconocimiento de Europa hacia las leyes españolas a favor de los homosexuales que, dijo, son fruto de “la valentía de un gobierno de izquierdas” y el trabajo que han llevado a cabo durante los últimos treinta años las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

"Motor de cambio"
Zerolo apuntó que la legislación española en esta materia supone “un importante motor de cambio” para la sociedad, aunque destacó que “aún queda trabajo por desarrollar para erradicar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género”.

Imprimir

1 comentarios:

PuntoyComa dijo...

¡Por fin estamos a la cabeza de algo en Europa! Además, algo tan importante, que es un verdadero Orgullo decir que eres español. Espero que todo siga así, y que cada día, la integración social sea mayor, pese a lo que pueda decir esta especie de derecha anquilosada y absurda que tenemos, y a la que tanto gusta manifestarse últimamente, cuando llevaban ocho años sin hacerlo...