Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Gracias

viernes, 24 de abril de 2009

A la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales hay que felicitarla por su magnífica labor y trayectoria. La FELGTB celebra durante este fin de semana su V Congreso, y sus más de 17 años de vida, bajo el lema “Educando en Igualdad”. Una vida muy intensa marcada por el activismo y la valentía.

La Federación, con casi 60 colectivos que representan a todos los territorios del Estado, se ha consolidado como la gran organización estatal LGTB, la mayor y más representativa organización del movimiento LGTB en nuestro país, es más, sin ella no hubiéramos llegado al lugar en el que estamos. España, que nunca había llegado puntual a la cita con la Igualdad, ha sido el primer país del mundo que en un sola Legislatura ha reconocido la dignidad de las mujeres y hombres homosexuales y transexuales; lo que es motivo de orgullo para la inmensa mayoría de la ciudadanía española que ha apoyado estos cambios, para la mayoría parlamentaria de progreso y de izquierdas que los hizo posible y para la mayoría política que los impulsó. Todos a una en la conquista de la Igualdad, eso sí, todos menos el PP, un partido que sigue trabajando contra la igualdad, negando nuestra dignidad y manteniendo un impresentable recurso ante el Tribunal Constitucional en contra de la tranquilidad y felicidad de millones de mujeres, de hombres y de sus familias.

La FELGTB apostó desde el principio por un discurso político y reivindicativo, revolucionario, como corresponde a un movimiento de liberación y autodeterminación personal como lo es el homosexual, transexual, bisexual... como lo es el feminista. Un discurso político de progreso, una apuesta que iba más allá de la demanda de igualdad formal y social para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. La Federación marcó tendencia desde el principio, y así consensuó un discurso que aglutinaba la apuesta por la diversidad, fue quizá la primera organización que asumió la paridad al 50% entre mujeres y hombres y su alternancia en los órganos representativos, la defensa de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la diversidad familiar, el laicismo como clave de futuro e integración o la relación estrecha con los sindicatos, lo que ha impregnado a una parte importante del tejido asociativo y a los partidos políticos y organizaciones sindicales de la izquierda de nuestro país. Estando así las cosas, en España y en Europa, es necesario que organizaciones como la FELGTB sigan existiendo, pues son antídoto contra el integrismo religioso que algunos jerarcas destilan, así como contra la homofobia, la transfobia, la bifobia o el machismo, semillas todas ellas que generan discriminación y que debemos combatir democráticamente.

Hay quienes pronosticaron que una vez alcanzada la igualdad formal para lesbianas, gays y mujeres y hombres transexuales, la Federación y las manifestaciones del Orgullo habrían dejado de tener sentido. Pues bien, se equivocaron y se equivocan quienes no reconocen la importancia del activismo por la diversidad. Y es que los miles de mujeres y hombres activistas de la FELGTB se han convertido en agentes de igualdad y diversidad, lo que es un enorme activo para nuestro país. Por tanto, quiero darles las gracias por el magnífico trabajo realizado. Hoy la FELGTB es un referente de buen hacer, ilusión, progreso y justicia social en la Unión Europea y, por su puesto, en América latina. Buen congreso y buen futuro.

Imprimir

2 comentarios:

Gondor Tari dijo...

Felicidades y enhorabuena por el trabajo que estáis sacando adelante y por todos los logros que estáis consiguiendo.

Aunque, lo malo, es que creo que a estas altural no debríamos felicitar sino verlo como algo normal en nuestra sociedad y no como un logro por el que aun se debe luchar.

Saludos.

http://idayvueltaoviceversa.blogspot.com/

raquel dijo...

Buenas noches:
Diversidad, esta es la clave, una diversidad que nace de la libertad a la que como personas tenemos derecho; hace poco, escuchaba a un miembro de las nngg del PP afirmar que:- el PSOE hablaba continuamente de otorgar derechos, y concluía añadiendo que no eran ellos quienes debían decirnos cuáles eran esos derechos, porque en todo caso se referían a aquellos que ellos consideraban como tales-, y yo me pregunto: el derecho a una convivencia digna en igualdad de oportunidades a todos los niveles es uno de esos derechos a los que se refería, el derecho a la igualdad de trato para personas homosexuales es otro de ellos, ¿cuál más?, apostar por las políticas con perspectiva de género, hablar de lograr esa misma igualdad efectiva para las mujeres en la sociedad, a estos derechos se refería, porque es obvio que queda mucho por hacer, ni mucho menos podemos sentarnos tranquilos; el papel de lucha infatigable que las distintas organizaciones caracterizadas por su profundo activismo social, un activismo que hace de la calle y su día a día el verdadero motor de las mismas, merecen ocupar un lugar prioritario para el desarrollo eficaz de sus ciudadanos y su entorno; esos derechos que se resumen en la lucha por una vida donde la discriminación no tenga cabida, procurar su instauración es tarea de todos,y muy especialmente de quienes, desde el anonimato, sentimos cómo las entrañas se nos remueven por dentro ante las múltiples injusticias que contemplamos; esos derechos nos hablan de seguir alzando la voz en favor de quienes más lo necesitan, y esos derechos, a día de hoy, siguen precisando a personas capaces de defenderlos como el principio primero y último que acompañe cada uno de sus días.