Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Igualdad de Trato

sábado, 18 de abril de 2009

El Presidente Zapatero anunció la próxima presentación del proyecto de Ley de Igualdad de Trato. Una buena noticia para seguir trabajando por una sociedad plural, diversa, participativa, paritaria… donde todas y todos tengamos los mismos derechos y deberes. Una sociedad donde se reconozca tanto la igualdad formal y material, como se respete y proteja el principio de igualdad de trato, consideración y oportunidades, esto es, la dignidad de cada cual. Una sociedad que, segura de sí misma, arranque las semillas del odio que algunos riegan a diario. Una sociedad que disponga de los instrumentos necesarios para luchar contra el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia… y cualquier otra forma de odio, discriminación o violencia que exista o pueda existir.

La Ley de Igualdad de Trato y contra la discriminación será pionera, tendrá carácter transversal, una clara perspectiva de género y servirá de base para la mejor gestión de la diversidad. Esta Ley colocará a España en primera línea de la garantía efectiva del derecho a la igualdad de trato en el ámbito laboral y en el acceso a bienes y servicios, y contendrá los instrumentos legales necesarios para combatir la discriminación y proteger a sus víctimas, y proclamar, así, el reconocimiento de la diversidad como un activo de progreso social, cultural y económico.

La futura Ley traspondrá a España las Directivas europeas más avanzadas en políticas antidiscriminatorias. Por cierto, propuesta de Directiva que ha recibido el respaldo del Parlamento europeo con el voto en contra del Partido Popular. A pocas semanas de las elecciones europeas, el Parlamento ha respaldado una propuesta presentada por la Comisión: la directiva para ampliar el principio de no discriminación por motivos religiosos, creencias, edad, discapacidad, sexo, orientación sexual… a ámbitos como educación, sanidad, protección social y vivienda. Pues bien, el grupo socialista votó a favor y el PP en contra. Está claro que el PP apuesta por una Europa rancia y contraria a los valores que la inspiran. Valores de libertad, igualdad, justicia social y reconocimiento de la dignidad de cada una de sus mujeres y hombres. Esa es la esencia de la Europa por la que tenemos que luchar, a pesar del PP.

Imprimir

5 comentarios:

raquel dijo...

¡Hola!:
Resulta imprescindible en momentos como los que estamos viviendo donde la crisis económica lo acapara todo, saber dejarle el hueco correspondiente a las políticas sociales que van íntimamente ligadas a las económicas, por eso, esta ley representa un paso más en el esfuerzo por alcanzar una sociedad definitivamente más respetuosa donde todos, sin excepción, quepamos cómodamente; últimamente se oye mucho cosas del tipo: -"de lo que hay que ocuparse es de la economía y dejarse de cualquier otro tipo de historias"-, llámense éstas, consideraciones sociales, es como si más que nunca lo social estuviése en un segundo plano, la cultura en general, y esto sí que es altamente preocupante, porque separar ambas no beneficia a ninguna de las partes; no podemos dejar de luchar y reivindicar bajo ninguna circunstancia la necesidad de un mundo más justo.

Anónimo dijo...

Desde Buenos Aires :

Compañero Pedro, recibi con alegria tu mail donde tome conocimiento de la Ley que el PSOE manda al Parlamento, pero creo sin lugar a dudas que ademas de festejar su Proyecto y Presentación deberiamos hacerle algunas criticas o en principio, propuestas, para Agregar algunas cosas que quedan truncas en ese PROYECTO DE IGUALDAD DE TRATO, a saber, no hay en España y no lo Propone nuestro Partido, la IGUALDAD DE TRATO, para los CIUDADANOS Españoles NACIDOS EN ESPAÑA y LOS QUE POR SER HIJOS DE ESPAÑOLES ADOPTARON LA NACIONALIDAD, en la actualidad UN ESPAÑOL POR OPCION, solo puede PASAR LA CIUDADANIA A SUS HIJOS, EN EL CASO DE ARGENTINA HASTA LOS 21 AÑOS, TAMPOCO PUEDE ACCEDER A UNA AYUDA SOCIAL, A PESAR DE QUE LA NECESITE, SOLO POR SER UN CIUDADANO QUE OPTO POR SU CIUDADANIA ESPAÑOLA, esas y algunas cosas mas tambien deberian tenerse en cuenta, YA QUE EL QUE OPTO POR HACERSE CIUDADANO ESPAÑOL, POR QUE SU PADRE LO ERA, ASUMIO CON ORGULLO ESA CONDICION y HOY EN ALGUNOS ASPECTOS PODRIA DECIRSE NO ES TENIDO EN CUENTA COMO UN CIUDADANO DE PRIMERA, PERO ES APRECIADO AL MOMENTO DE VOTAR, EN ESA CIRCUNSTANCIA SE LO CONSIDERA IMPORTANTE, EN LO QUE MARCABA ANTES NO. PARECE UNA IRONIA, PERO ES ASI, CUANDO LAS ELECCIONES, LOS CONVOCAMOS A PARTICIPAR YA QUE ES EL INTERES DE NUESTRO PARTIDO CONTAR CON ESOS VOTOS, Y SEGURO QUE HAN CUMPLIDO, MUCHAS ELECCIONES FUERON DECIDIDAS EN CIERTA FORMA POR EL VOTO DEL ELECTORADO EN EL EXTERIOR, NO POR NADA NUESTROS DIRIGENTES Y LOS DE LA OPOSICION, RECORREN EL LARGO CAMINO DE ESPAÑA A LA ARGENTINA, QUE MUCHOS ESPAÑOLES HICIERON Y NO EN LAS MEJORES CONDICIONES Y EN LA PEOR EPOCA DE ESPAÑA, PARA CONTAR SUS PROPUESTAS, PARA DECIR QUE HARA NUESTRO PARTIDO SI TRIUNFA EN LAS ELECCIONES, Y CARAMBA SI QUE TUVIERON EL APOYO MASIVO DE TODOS LOS DE AQUI, FUE INEDITA LA AMPLIA PARTICIPACION DE LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR. POR TAL MOTIVO, ME PARECE QUE AL MENOS YO DEBIA HACER LA MENCION DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS QUE ESTABLECEN DOS STATUS DIFERENTES DE CIUDADANOS Y QUE ESTOY SEGURO QUE NO ESTA EN LOS POSTULADOS DE NUESTRO PARTIDO GENERAR Y PERMITIR QUE SE MANTENGAN EN EL TIEMPO SITUACIONES COMOS LAS QUE MENCIONE. ESPEANDO QUE ESTE HUMILDE APORTE SIRVA COMO PARA QUE DESDE AQUI LA ARGENTINA ENVIEMOS NUESTRA PROPUESTA PARA QUE LA "IGUALDAD DE TRATO" SEA UNA VERDADERA REALIDAD Y NO SIMPLEMENTE UNA CUESTION CIRCUNSTANCIAL. LOS ESPAÑOLES QUE ESTAMOS AQUI DEBEMOS SER TAN ESPAÑOLES COMO CUALQUIERA DE LOS QUE ESTAN ALLA. NO TE PARECE ??
UN ABRAZO SOCIALISTA.
CELIA MASDÉU

Javier dijo...

No se comprende de qué igualdad de trato habla el gobierno, mientras aprueba la disposición 7a de la ley 52/2007 que permite optar por la nacionalidad a los nietos de hombre emigrante sin importar la fecha de emigración, pero en el caso de los nietos de abuela exige que ésta haya emigrado luego de la Gurra Civil.
Bonita forma de actuar en la igualdad de trato de los socialistas.

Daniel dijo...

Hola Pedro: Quiero sugerirte, que en el proyecto de Igualdad de trato incluyan una disposición que nos permita acceder a la nacionalidad española a los nietos que no ingresamos por la ley 52/2007. Este grupo lo formamos los nietos de abuela, y abuelo varón que adquirió la nacionalidad del país de acogida, y salieron de España antes de 1936, o después de 1955.

Un abrazo desde Argentina. Daniel.

Javier dijo...

No solamente deben de haber salido de España luego del 18 de julio de 1936, sino que deben de haber contraído matrimonio antes del 5 de agosto de 1954, ya que luego de esa fecha, la mujer española no perdía la nacionalidad por matrimoni ocon extranjero, a no ser que adquiriera la nacionalidad del esposo.
Aquí una explicación más detallada

http://nacionalidades.blogspot.com/2010/02/memoria-historica-en-version-dgrn.html