Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Familias saludables

viernes, 30 de octubre de 2009

Se ha presentado una Guía para Padres y Madres de Gays y Lesbianas; una guía que sirve muy bien para madres y padres no sólo de homosexuales sino también de bisexuales, transexuales y también de heterosexuales; una guía que será un buen instrumento para seguir avanzando en la eliminación de la discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género. Esta guía ha sido elaborada por la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas, que saben bien de lo que hablan, porque han vivido esos miedos y temores y quieren que esta guía se convierta en "un soporte y una ayuda para concienciar a las familias para que se acerquen a sus hijos e hijas y aprendan a comunicarse con ellos y ellas".

Hemos avanzado mucho en materia de igualdad pero reconozco la necesidad de seguir impulsando medidas para garantizar una educación que reconozca la diversidad afectivo-sexual en los centros educativos. La Educación para la Ciudadanía puesta en marcha por el Gobierno Zapatero es un buen instrumento, que requiere del impulso y apoyo de todas y todos

Debemos seguir adelante porque está en juego el respeto a los derechos humanos de las personas lgtb, especialmente a los jóvenes y adolescentes, un sector de la población muy vulnerable en el ámbito educativo, como ha puesto de manifiestos deferentes estudios del Área de Educación de FELGTB.

Frente a cualquier tipo de discriminación sea ésta de origen racial, étnico, por sexo, edad, creencias, orientación sexual o identidad de género, hay que recordar que con respeto a los derechos humanos no caben excepciones.

Enhorabuena por la publicación de esta guía que va a contribuir a hacer que las familias sean más saludables.

Acceso a la Guía

Noticia en El Mundo

Servimedia

Nota de prensa de UNAF

Imprimir

Juan Negrín

jueves, 29 de octubre de 2009

Carmen Negrín, nieta del presidente del Gobierno en la II República Juan Negrín, fue una de las representantes familiares que acudieron al acto donde el PSOE readmitió y entregó el carnet del partido a Juan Negrín y a 35 militantes más apartados del partido en 1946. Fue un acto emocionante, de recuperación de la memoria histórica, un acto que ha querido rescatar la verdad y homenajear a aquellos que defendieron la democracia. Un acto donde se puso de manifiesto que nada mejor que reconocer los errores cometidos por incomprensión.

Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, lo dejo claro cuando expresó que con este homenaje ponemos de manifiesto que “somos un partido fuerte que no teme mirar al pasado y por ello recogemos el testigo de Juan Negrín, cumpliremos sus sueños y continuaremos luchando con la misma determinación, con las mismas ideas y con el mismo coraje”.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, también intervino en este homenaje y expresó que “el reconocimiento y el reingreso a la militancia de Juan Negrín y de otros 35 militantes es la estación final de un largo recorrido. Todos querían a España y al Partido Socialista”

Carmen Negrín, recalcó lo orgullosa que se sentía de su abuelo, un hombre que lucho por su país porque entendió que su deber era preservar la República y defender a los españoles del fascismo. Un acto, pues, de Justicia.



Imprimir

Gitanas

miércoles, 28 de octubre de 2009

Se celebró en Alicante el Primer Congreso Nacional de Mujeres Gitanas, donde más de 300 mujeres de esta etnia reivindicaron sus derechos. En España todavía ser mujer y, además, gitana supone una doble discriminación, por eso ellas se han reunido porque son conscientes de que tienen que iniciar el camino que otras muchas mujeres iniciaron hace más de 30 años. Un camino arduo pero no imposible, como afirmó Alexandrina da Fonseca, que es la coordinadora del Área de Mujer del Instituto de Cultura Gitana. “Hoy es el día de dar con el puño en la mesa para decir que esto es lo queremos”. Y quieren decírselo no sólo a los poderes públicos, sino a toda la sociedad y a su propio pueblo. Porque es posible la tradición si se respeta la igualdad de oportunidades para las mujeres.

El objetivo de este I Congreso nacional de Mujeres Gitanas es muy importante ya que lo que quieren es dejar claras sus intenciones de buscar la integración y la libertad. Ha sido un Congreso que nos ha permitido realizar una reflexión sobre el pasado de las mujeres gitanas, su situación actual y los retos que tenemos de cara al futuro. Un futuro esperanzador dónde las próximas generaciones de mujeres gitanas encuentren menos dificultades y más oportunidades que sus madres o abuelas.

Queda mucho camino por andar pero no quiero dejar de mencionar que el Gobierno Zapatero ha apostado por las gitanas y gitanos de España, para ello ha creado el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha puesta en marcha la Fundación Instituto de Cultura Gitana y el Consejo para la promoción de la Igualdad de Trato y no discriminación de las personas por origen racial o étnico. Continuaremos trabajando pues y, por ello, en esta Legislatura se presentará la Ley de Igualdad de Trato cuyo objetivo final será: extender la protección frente a la discriminación por cualquier motivo, condición o circunstancia personal o social, y en todos los ámbitos. Mientras tanto, enhorabuena a las mujeres gitanas por este paso histórico y me sumo al lama que repetimos durante el Congreso: “Todas juntas. Sin miedo a la libertad”



Share/Save/Bookmark

Presas del franquismo

domingo, 11 de octubre de 2009
Acompañamos en Segovia a mujeres que lucharon contra la dictadura franquista; entre ellas, Valentina Camacho que, con su intervención, nos emocionó a los allí presentes. Hablamos de la mujeres presas y represaliadas por el franquismo; mujeres encarceladas que sufrieron en su cuerpo y en su alma la ignominia de la prisión sólo por defender sus ideales o a su familia, tal y como dijo Gervasio Puerta, Presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas.

Allí, en Segovia, se ha erigido un monumento, en su memoria, una escultura del artista Antón Otero Besteiro que representa a una mujer que con su mano derecha empuja los barrotes y cadenas de una prisión y en su mano izquierda sostiene un trozo de pan y cuatro plumas en las que aparecen escritas las palabras Paz, Justicia, Salud y Libertad, principios por cuya defensa lo sufrieron muchas mujeres en España.

Fue un acto emocionante donde participaron cientos de personas, mayormente mujeres de toda España, algunas de las que estuvieron encarceladas y familiares de muchas de aquellas que ya no se encuentran entre nosotros. En su nombre habló Vicenta Camacho que permaneció encarcelada durante cuatro años en Segovia por militar en el Partido Comunista, fue una intervención cargada de emoción en la que resalto: “en la cárcel sufrimos, luchamos y hoy seguimos luchando por defender todo lo que hoy tenemos y lo que nos ha costado conseguir".

Toda mi admiración y mi reconocimiento para las miles de mujeres valientes que lucharon con todas sus fuerzas por los valores republicanos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, contra el hambre, la miseria, la justicia social o el miedo, en una época terrible en la que muchas lo pagaron con la vida cuando fueron perseguidas no solo por motivos políticos, esto es, por rojas, republicanas, socialistas, comunistas, sindicalistas, feministas… sino también por ser compañeras, madres o hijas de rojos. No son mujeres olvidadas, ni invisibles; son nuestras madres, abuelas o bisabuelas. No las olvidamos, son parte de nuestra historia y su memoria, y su fuerza no nos dejará jamás.

Leopoldo Alas

viernes, 9 de octubre de 2009
Volvimos a recordar a nuestro amigo Leopoldo. El Instituto Cervantes sirvió de marco a la presentación del libro “Concierto del Desorden. Poesía Reunida”, de Leopoldo Alas.

Leopoldo falleció el 1 de agosto del pasado año, y recibió el reconocimiento de Arnedo (La Rioja), su pueblo natal, el 1 de noviembre con el descubrimiento de una placa en la casa donde había nacido.

Esta vez le rendimos homenaje con la publicación de un libro en el que ha trabajado la Asociación Cultural Alas, con sede en Arnedo, y contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas. El libro, de la Editorial Visor, con el trabajo de un grupo de amigos del escritor, y el prólogo del poeta José Infante, supone la reunión de los poemas recogidos en sus cinco libros de poemas: Los Palcos, La condición y el tiempo, La posesión del miedo, El triunfo del vacío, Concierto del desorden, y doce poemas inéditos (1981-2008). La presentación del libro ha contado con la presencia de más de 200 personas que llenaron el salón de actos del Instituto Cervantes, entre los que se encontraban sus padres, Carmen y Ramón, y hermanas y familia del escritor. También participaron, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Cafarell, que recordó la figura de Leopoldo Alas y su paso por Radio Nacional de España, en la etapa en que ella era Directora General; el presidente de la Asociación Cultural Alas, José María León Quiñones, que recordó la relación del escritor con Arnedo, antes de los agradecimientos a quienes han hecho posible que la edición que se presentaba sea ya una realidad; el escritor Eduardo Mendicutti que centró su intervención en la obra del poeta y escritor que, aunque se sintió siempre poeta, escribió también novela, teatro, libretos para ópera...

A mí me correspondió valorar al Leopoldo, amigo, hombre de izquierdas, activista, luchador por los derechos y la igualdad de todas y de todos, recordando tiempos de lucha común por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, entre otras tantas luchas en las que participó, como la libertad de conciencia, los derechos de los animales, movimiento por la Paz… Finalmente, el poeta José Infante, que ha sido el encargado de coordinar y prologar la publicación, recordó al poeta, al amigo, y expresó su deseo de seguir trabajando para conseguir sacar a la luz algunos trabajos que el escritor guardaba en sus papeles.

El acto terminó con la lectura de una docena de poemas a cargo de los actores Paz Santacecilia y Chema León. Está previsto que el próximo mes de noviembre el libro sea presentado en Arnedo.

Premio FIT 2009

viernes, 2 de octubre de 2009
Gracias a la Fundación FIT por otorgarme el XII Premio FIT, que reconoce anualmente a aquellas personas o instituciones que se han distinguido por su apoyo a la prevención del VIH y en favor de las personas seropositivas. Gracias a Peio López, su presidente y a todo el Patronato.

La Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH-SIDA es una entidad, sin ánimo de lucro y creada en 1996, cuyo objetivo es acercar a personas interesadas las novedades más relevantes que van surgiendo en el ámbito del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con VIH/SIDA. Sus acciones están guiadas por las necesidades de las personas que viven con el VIH y respaldada por evidencias científicas y sociales ajenas a cualquier interés particular. La entrega se realizó en el XV Encuentro Nacional de ONG realizado por FIT. Un Encuentro que siempre ha sido un marco de referencia para la formación de todas aquellas personas comprometidas con el VIH y el SIDA.

En la entrega del mismo, y dado mi compromiso como Embajador de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, hice referencia al reciente informe de la OMS, que señala algunos de los retos que tenemos por delante a nivel mundial. El primero de ellos, reducir la transmisión de un virus que en la actualidad afecta a 33 millones de personas. Algo que se antoja especialmente difícil, aunque no imposible, si se tiene en cuenta que más del 60% de las personas seropositivas desconocen que lo están. El segundo, aumentar el acceso al tratamiento. La cobertura universal, fijada para 2010, parece difícil de alcanzar, pero el objetivo es acercarse lo máximo posible a esta meta. Se estima que a finales del pasado año, cuatro millones de personas estaban recibiendo la terapia, un incremento importante (en 2007 eran tres millones) pero que aún mantiene sin acceso a tratamientos a más de cinco millones de los casi nueve millones y medio que se calcula que necesitan tratamiento con urgencia.

Y el tercero, pero no menos importante, es que tenemos que seguir luchando contra el estigma y la discriminación de las personas seropositivas. Un buen momento para seguir avanzando en este ámbito es que la futura Ley de Igualdad de Trato y contra la discriminación, incorpore la protección de las personas seropositivas frente a la discriminación directa e indirecta.

Finalmente les animé a instruirse para seguir trabajando por otro mundo siempre posible, y a continuar con los esfuerzos y programas que desarrollan en sus organizaciones, al tiempo que les reiteraba mi compromiso de seguir trabajando en concienciar a las instituciones públicas y privadas de la necesidad de una mayor implicación ante el VIH-SIDA.