Yo también quiero TRANSformar Madrid

Corazón azul

Corazón azul
Contra la trata de mujeres

Familias migrantes

sábado, 15 de mayo de 2010

Nadie emigra por gusto. La gran mayoría emprende ese viaje por necesidad: huyen de la pobreza, de los conflictos armados, de las persecuciones políticas, de la violación de los derechos humanos... La ONU dedica este año el Día Internacional de la Familia, que se conmemora el 15 de mayo, a los efectos de la migración en las familias de todo el mundo.

La migración no es un camino fácil. Ni para los que se quedan en su país, ni para los que tienen que marcharse. Los que llegan a otro país, en busca de una vida mejor, deben enfrentarse muchas veces a un nuevo idioma, a duras condiciones de trabajo, a unos salarios más bajos que la población autóctona y, sobre todo, a la soledad que supone estar lejos de sus familias. Pero superan estas dificultades, se integran en la sociedad, la enriquecen y aportan su grano de arena a la economía. Hemos visto que en España ha sido así, y, entre 2001 y 2005, los inmigrantes aportaron casi un 40% de la tasa de crecimiento del PIB.

Tampoco es fácil para los que se quedan en sus países de origen. Se comunican en la lejanía con sus familiares y esperan ansiosos las remesas que cada mes les envían los que se marcharon. Es duro para las madres y los padres vivir lejos de sus hijos, pero lo hacen porque saben que piensan que así les proporcionarán un futuro mejor. Hace unos días el periódico ADN publicaba un reportaje, que les recomiendo, que contaba la historia de varias madres inmigrantes y de cómo son las relaciones con su hijos en la distancia. Por ello, quiero recordar, apoyar y poner en valor el esfuerzo que hacen todos los días las familias migrantes para procurarse una vida mejor.

Imprimir


6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Pedro, me pareces uno de los politicos mas eficientes que tiene este pais, lo cual no dice mucho, ya que me parece que el nivel politico de este pais es muy pobre.
En estos días, me avergüeno de ser español, así de duro y así de claro.
Por un lado, vuestro partido, que dice ser de izquierdas, esta atajando la crisis, dando dinero a los bancos y quitandoselo a los pensionistas y funcionarios.
Querido Pedro, se que el tema de la crisis es muy complicado, pero por que siempre la tenemos que pagar los que menos tenemos?.
No nos engañemos, los españoles somos hoy mas pobres que hace 8 años, pero miles de constructores, gentuza como Diaz Ferran, son mucho mas ricos que lo que eran antes.
Por otro lado, ahora esta lo del tema del juez Garzon, sometido a una tactica de acoso y derribo desde que decidio investigar el caso Gürtel, ahora es inhabilitado del cargo por investigar los crimenes del fascismo, podría escribir millones de opiniones sobre esto y estoy seguro de que estariamos de acuerdo en todo, asi que solo seria repetir la indignacion de la mayoría de españoles.
Sin embargo, quiero criticar a vuestro partido que no haya hecho bien las cosas desde el principio, ya que si cuando entro la ley de partidos, se hubieran opuesto a aprobarla a no ser que esta tambien afectara a la Falange, Democracia Nacional, Movimiento Social Republicano y otros partidos fascistas, hubierais obligado a los del PP a quitarse las caretas. Ahora, vuestro error, no ha dejado que se las pueda quitar el Juez Garzon.

Porque nos estan robando, se estan riendo de nosotros, y nos toman por tontos, por eso, hoy me avergüenzo de ser español.

Me sentiria muy reconfortado si este comentario pasara la censura.

Firmado: un español que ha tenido que emigrar para encontrar un trabajo digno

Cilo M. dijo...

Muy de acuerdo con tu reflexión, Pedro. Pero la situación es difícil, supongo que también lo comprenderás.

La inmigración, hablando desde el punto de vista de un país actualmente receptivo (sin olvidar nuestro pasado)es una fuente de cultura inagotable y que durante muchos años no hemos sabido valorar y aprobechar, y creo que seguimos sin hacerlo del todo.

Pero, entinedo también, a quienes en un momento como el actual, se plantean que si no hubiera 4 millones de inmigrantes en España posiblemente habría mas trabajo para los nacidos aquí.

La posición puede o no tene más o menos lógica, a nosotros nos gusta ir a estudiar al extranjero (quitando una plaza de estudio a un autóctono), trabajar en el extranjero, etc.

Me gustaría saber si e sposible su opinión acerca de cómo convencer a quienes consideran que la inmigración en España es un problema, más que un bien cultural y social.

Un saludo.

meteoro dijo...

Leido tu artículo me presento. Me llamo Juan Andrés Gutiérrez, te busqué en facebook, soy hijo de emigrantes extremeños a Vigo y resido en Fuerteventura, lugar no demasiado ajeno para ti.
Como ves, tampoco soy ajeno a la emigración, y si bien es verdad que hablas de dificultades hoy, por mis padres, sobre todo por ellos, y un poco por mi mismo que me busqué la vida en unos cuantos lugares, se que no es fácil para nadie.
Y sobre todo en los tiempos que vivimos, donde el valor imperante es el dinero, el engaño forma parte de la seña de indentidad de muchos, la falta de respeto se constata a nada que observemos y la indiferencia con los más necesitados hace dudar de la palabra prójimo a la que tantos referencian.
En los tiempos en que las dos españas más se hacen notar, cuando algunas decisiones gubernamentales y judiciales ocasionan daño, siempre estarán los más desfavorecidos, muchos de ellos emigrantes de sus lugares, como reseña de que todavía podríamos estar peor.
Esperando que la parte gubernamental a qué hice referencia, sea para mejor, y no esperando mucho más de lo que ya se sabe de la parte judicial, aprovecho la ocasión para saludarte desde un lugar tranquilo, en una isla ventosa, donde la ventura es grande, la dicha esperada y la ilusión camina conmigo y hasta con mi perro que pretende hacerse una presa con uno de los gorrioncillos que anidan en mi drago

Anónimo dijo...

Solo dejas los comentarios que te vienen bien, que cobardia la tuya.
Nadie emigra por gusto...si al final los que tendremos que emigrar seremos los Españoles,que nos vamos a tener que comer los unos a los otros.
Ya no hablamos de crisis economica, que pienso que a usted le importa poco, le veo lustroso y bien alimentado,si no que hablamos de empleo, empleo...empleo...empleo....
Por cierto, el otro dia un colectivo gay buscaba un comercial en fuengirola o benalmadena ya no lo recuerdo, pero eso si....tenia que ser gay....si fuese al contrario la que se iba a liar.
A la ciudadania, o al menos a mi me importa un zerolo gardon...lo que me importa es que su partido es incapaz de crear empleo.
Pero bueno, yo vengo avisandole a usted y al resto de su gobierno desde hace tiempo que lo que ustedes predican al pueblo le importa un pimiento, que el pueblo pide unas cosas basicas, como empleo y ustedes hacen lo que les da la gana y no hay mas que mirar los diarios, el bajon que estais teniendo, la pena es que os ireis, con la arogancia de siempre, y con un buen fajo de billetes, mientras dejais que españa se hunda en la mierda de la pobreza.
iros si...os vais fijo...la pena es que no os vayais a bofetadas que mas de uno os tiene ya unas ganas...sobre todo las familias que tienen a todos su miembros parados...que de ostias os daban....

Gabrielle dijo...

Hola Pedro, soy una mujer profundamente admirada de haber navegado por la red y haberme encontrado con un blog, que es el tuyo, que me hace ser más consciente de quien soy y leer la opinión de un madrileño preocupado por su entorno. Relatos cortos, precisos y con seso. Bravo, olé!

Gabrielle dijo...

Quiero comentar algo: México, páis de de donde soy, país que me ha visto crecer y desde donde escribo, recibe a muchos migrantes también, cosa que no sale a a luz pública. Es un averdad que todos conocemos. Ayer me dí una vuelta por el centro histórico, justamente donde está el comercio ilegal o informal, y me ha sorprendido que de cada cuatro locales, dos eran de orientales. Yo asumo que hay que respetar los derechos humanos y que hay libertad para decidir donde vivir, donde y como trabajar, pero te puedo asegurar que aqupi los grandes corporativos prefieren a extranjeros antes que a los ciudadadnos y eso NO se vale, porque dejas de lado a quienes deciden en el país, a quienes viven en él y se han educado en él. Todo parte de la política que se debe asumir, una adecuada por supuesto, donde las oportunidades de un migrante, sean las mismas que tiene un ciudadano. Y esas oportunidades van desde el aspecto laboral, hasta se seguridad social. Ya lo decía Hans Kelsen... ya lo decía Grocio...